Un Mapa del Asado para encontrar los mejores precios

Es una página web que se alimenta con el aporte colectivo de la gente y releva los valores de la carne en locales de todo el país.

¿Cómo saber dónde comprar el asado más barato? En estos días de precios altos es una información que vale mucho. Sin embargo, el proyecto El Mapa del Asado logra que el dato sea público gracias al aporte colectivo de los compradores.

El mapa, que funciona al igual que tantos otros que informan sobre paradas de colectivos, locales de comida o cajeros automáticos, se alimenta con el aporte de los usuarios que pueden sumar datos con el precio del kilo de asado, el nombre del local y la dirección.

Desde su lanzamiento el mapa va poniendo en relieve no sólo los precios, sino también las grandes diferencias entre las carnicerías y los rangos de precio entre una ciudad y otra.

“La idea la tenía desde hace un par de años. Nació como una plataforma para compartir entre amigos, pero con la crisis de fin de año, los despidos masivos y la inflación tomó forma rápidamente y la armamos”, explica Miguel Graziano, periodista, escritor y creador del sitio.

La web www.elmapadelasado.com.ar tiene poco más de dos semanas en funcionamiento y en estos días ya cuenta con información de al menos 3.700 puntos de venta de carne en Argentina, Uruguay y Brasil.

“En realidad tiene información también de otros países como Estados Unidos, Inglaterra, España o Japón. Cuando arrancamos subimos información de 25 a 30 carnicerías de La Plata y Buenos Aires, pero después se transformó en viral y la gente empezó a hacer aportes masivos al sitio”, explica.

La Plata es el lugar de residencia del creador del sitio, que cuenta además que cada vez que se juntaba con sus amigos y planeaban un asado cada uno compartía el precio que había visto en los locales de su barrio.

“Ésa fue la primera información del sitio y así fue creciendo. La primera etapa de la página fue solo carga de datos. Después habilitamos el sistema de logueo para que nadie modificara los precios que la gente compartía y al ser colaborativa fue creciendo rápidamente”, explica.

El sitio nació, fue hackeado, cayó y volvió a surgir con la colaboración de Mapache Sistemas, que es un grupo de programadores, diseñadores y geógrafos compuesto por Damián Castiñeiras, Vladimiro Bellini y Leandro Stryjek que colaboraron realizando las visualizaciones con mapas digitales.

El sitio ya cuenta con bastante información de carnicerías del Gran Mendoza. El aporte lo hacen los usuarios y la mayoría de los relevamientos de carnicerías se hicieron en Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y San Rafael.

“La repercusión es impresionante. La idea pegó de manera extraordinaria y le sirve a la gente. Es una iniciativa verdaderamente nacional y popular”, finaliza entre risas Graziano.

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