Un hombre, un gran líder

José Francisco de San Martín fue un impecable estratega, político inteligente, honesto; con un inacabable amor por su patria.

"Serás lo que debas ser o si no, no serás nada". Esta expresión pertenece al General José de San Martín (1778-1850) y mucho habla de este hombre que se transformó en el héroe nacional indiscutido. La frase hace alusión a tener valor para llevar a cabo los sueños, a trabajar para conseguir las metas, a prepararse para cada instancia que conduzca hacia un objetivo final. Como pocas personas, él fue fiel a su pensamiento, deseó un continente libre porque creía en que cada país debía ser gobernado por su gente. Entonces, no escatimó en esfuerzos para contribuir con esa visión que no le daría lauros personales o enriquecimiento, sino que bogaba por el bien común.

Este “serás lo que debas ser...” de ninguna manera refiere a una condición nata o un legado de sangre o título nobiliario; alude a convicciones férreas. Fue un impecable estratega, político inteligente, honesto, capaz, estricto con él y, con su gente, decente. Fue ejemplar, con un inacabable amor por  su patria y por la libertad en el más amplio sentido de la palabra.

Por ello cruzó los Andes, surcó el Pacífico y contribuyó a quitar el yugo a gran parte de América.

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en las Misiones del Paraguay, en lo que hoy llamamos Yapeyú, Corrientes. Con sólo 6 años se radicó en España con su familia. Recordemos que para los de estos lares, colonia española por entonces, llegar a la península ibérica para que sus hijos estudiaran era una meta de muchas familias puesto que esto aseguraba bienestar para los niños y una buena posición social para el futuro. Estudió en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga.

Luego, ingresó al ejército español e hizo su prominente carrera militar hasta alcanzar el grado de teniente coronel luchando junto al ejército real en batallas importantes para la corona.

Una Europa convulsionada desde la Revolución Francesa, Fernando VII expulsado como rey de España y en su trono la figura de José Bonaparte, hermano de Napoleón quien avanzaba tomando territorios en el viejo continente sin tregua otorgándose títulos nobiliarios a diestra y siniestra, y las colonias en ebullición hicieron que San Martín decidiera retornar a su patria. 
En 1812, luego de una escala en Londres, volvió a Buenos Aires donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Recordemos que hacia mayo de 1810 la revolución triunfó en el hasta entonces Virreinato del Río de la Plata, cuando la asamblea en el cabildo destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y lo reemplazó por una junta de gobierno patrio. Los días que le siguieron no fueron calmos; luchas internas, intrigas, debates entre seguir apoyando a Fernando VII o definitivamente independizarse, tornaban al territorio de ultramar en plena ebullición.

Fue éste el marco que encontró José de San Martín al arribar a estas tierras, pero también lo halló con el férreo objetivo de contribuir a la independencia absoluta de Hispanoamérica.

La experiencia de autogobierno que surgió de la revolución, entre los avatares de guerras y disputas internas enfrentaban a sectores políticos sobre cómo debía ser el futuro. Como miembro prominente de la Logia Lautaro y su participación en la revuelta de octubre de 1812 que destituyó al Primer Triunvirato por ser "tibio" ante la metrópolis, reveló su intención de acelerar los caminos hacia la opción independentista.

Pronto le solicitaron la creación de un ejército dados sus conocimientos. Fue el Regimiento de Granaderos a Caballo -que aún subsiste para custodiar la figura presidencial-. Pero por aquellos días la "máquina militar" tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo. El General continuaba sirviendo a los argumentos de la revolución y de la independencia que cada vez se veía más cerca. 
Por aquellos días, fue cuando los patriotas comprobaban que para que América fuera libre debían trazar un plan maestro que desterrara definitivamente a las fuerzas realistas.

FECHAS CLAVE EN LA VIDA DE SAN MARTÍN

- Nació el 25 de febrero de 1778.
- Se radicó en España en 1884. Retornó al país en marzo de 1812.
- La Batalla de San Lorenzo fue el 3 de febrero de 1813.
- Fue nombrado gobernador intendente de Cuyo el 10 de agosto de 1814 y tomó el cargo el 7 de setiembre de ese año. 
- El Ejército de los Andes y San Martín como general en jefe fueron nombrados por el Director Supremo el 1 de agosto de 1816. 
- Cruzó la cordillera en el verano de 1817.
- Batallas decisivas para liberar a Chile: Chacabuco 12 de febrero de 1817; Maipú 5 de abril de 1818.
- Declaró la independencia del Perú en 1821. 
- Finalizó su carrera de las armas luego de la entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822.
- Su esposa Remedios murió en Buenos Aires, el 3 de agosto de 1823, a los 25 años.
- Partió hacia Europa junto a su hija Mercedes, en 1824.
- Murió el 17 de agosto de 1850, en Francia, acompañado por su hija.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA