Un grupo estadounidense se acerca a Potasio Río Colorado

Representantes de Mosaic Company, que compró la división fertilizantes de Vale, recorrió la planta. El Gobierno quiere que el tren sea de la provincia, para agroindustria y petróleo.

Pasaron dos meses desde que un acta-acuerdo entre la minera brasileña Vale y el Gobierno de Mendoza puso fechas a la reactivación del proyecto Potasio Río Colorado, a una escala mucho menor a la original.

En este tiempo, la compañía puso en marcha el FEL 2 (estudio de prefactibilidad) de la mano de la consultora australiana Hatch, antes de abrir las puertas de la planta de Malargüe al grupo que se perfila como su potencial socio o, en el mejor de los casos, nuevo dueño del emprendimiento: el grupo estadounidense Mosaic Company, hoy por hoy considerado el mayor productor mundial de derivados de fósforo y potasio.

La llegada a Mendoza de representantes de Mosaic no es casual. El grupo, nacido de una alianza a nivel global entre las multinacionales Cargill e IMC Global con sede en Plymouth (Estado de Minneapolis), acaba de comprar a Vale la división fertilizantes, convirtiéndose en el número 1 del negocio de los fertilizantes.

Sus enviados recorrieron las instalaciones de Potasio en Malargüe durante los primeros días de febrero, para luego seguir camino al puerto de Bahía Blanca, lugar previsto para el despacho de las sales de potasio.

"El proyecto de Argentina es una opción que Mosaic puede ejercer, dado que el closing de la operación está previsto para diciembre de 2017. Si bien consideran que las reservas de potasio en Malargüe son muy importantes y no hay dudas de la faz técnica del proyecto, la decisión final depende, entre otros factores, del precio y la situación del mercado internacional", aseguró el CEO de Vale en Argentina, Eduardo Santana Correia.

Pero indudablemente, y luego de todo lo que ocurrido con los altibajos de la relación entre Vale y el Estado argentino, también el factor político incide. Los interesados siguen de cerca el rumbo de la gestión de Mauricio Macri, mientras se preparan para construir una eventual relación.

Al respecto, el subsecretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú, señaló que "queremos mostrarles que desde la Provincia hay vocación para que se reactive el proyecto".

Potasio alberga un depósito de cloruro de sodio y potasio (de 10% a 60%) a una profundidad promedio de 1.000 metros. Cabe recordar que inicialmente Vale había planificado un presupuesto de 6.300 millones de dólares, del cual sólo llegó a ejecutar el 30%. Ahora, la tarea encomendada a la consultora australiana Hatch es rediseñarla a casi 1/3 de su capacidad de producción original, que era de 4 millones de toneladas de sales al año.

Logística 100% mendocina

Mientras tanto, el llamado FEL 2, estudio de prefactibilidad para "achicar" a PRC a un 30% de lo que se pensó originalmente, sigue adelante a cargo de Hatch, la consultora australiana contratada por Vale para completarlo no más allá de junio, el plazo previsto por un convenio entre la multinacional brasileña y el Ejecutivo mendocino y refrendado en un decreto del gobernador Cornejo.

En ese contexto, el Gobierno acaba de presentar un plan alternativo de rediseño logístico entre planta y puerto que abarate costos y priorice una traza ferroviaria sólo por Mendoza.

Según Guiñazú "se trabaja en una solución logística diferente a la original que Vale dejó de lado para avanzar con un esquema de camiones bitrenes desde la mina a la localidad neuquina de Añelo, por considerarlo barato desde la inversión pero caro desde el punto de vista operativo. La traza que se podría utilizar moviliza diez veces más carga".

Para Neuquén, que la traza pase por Añelo es clave porque también se beneficia con la explotación de Vaca Muerta. Pero Mendoza quiere que no salga de los límites de la provincia y lo demuestra con algunos números para justificarlo. El propósito, tal como se le propuso a Vale, es un transporte íntegramente ferroviario, que conecte General Alvear con la localidad de Pata Mora por las vías existentes, pero con un esquema de uso prorrateado con otros sectores usuarios, como la agroindustria y el petróleo.

Tal como está pensada la propuesta, se financiaría con un consorcio PPP (participación público-privada) que incluya a inversores logísticos y uno de ellos como operador. Ya comenzaron las gestiones con el Ministerio de Transporte de la Nación para asegurarse el aporte estatal dentro de un presupuesto estimado en U$S 600 millones.

Si bien admite que hay que discutirlo y debe incorporarse al FEL en progreso, el funcionario remarcó que "es una opción más barata a partir del uso compartido con el sector agrario productivo de Alvear y San Rafael, que despacha sólo por camiones, e incluso una solución también para la producción hidrocarburífera de áreas como Chachahuén. Si sale todo por Mendoza eliminaríamos problemas".

Otro tema a resolver en los próximos 6 meses es el suministro de energía, un ítem clave. A partir de algunas gestiones para que finalmente Mendoza se beneficie con la línea de alta tensión Comahue-Cuyo, ya proyectan una subestación en Cortaderal para asegurar un mejor servicio en toda la región Sur.

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