Un fertilizante promete aumentar hasta 10% la producción de vid y frutales

Se trata del Pro Start Plus de la empresa Stoller Argentina. Productores chilenos obtuvieron también cultivos más resistentes a las heladas.

Abundancia y multiplicación productiva por cada tramo de tierra y una resistencia mayor a los embates climáticos de las bajas temperatura que trae la helada, son algunas bondades del fertilizante líquido de la firma Stoller Argentina. Es el Pro Start Plus y promete como ya lo ha hecho en Chile, tener cosechas más abundantes con mayor calibre. 

El producto contiene 11,5% de nitrógeno total, 4% de calcio, 1% de magnesio, 0,2% de zinc y 0,1% de boro. En distintas dosis y momentos de aplicación, es recomendado también para almendros, vid, ciruelos, damascos, duraznos y arándanos, manzanos, perales, y kiwis. 

Su presentación en Mendoza estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Freddy Morales de Stoller Chile. El especialista explicó que Pro Start Plus estimula y uniformiza la brotación homogénea de yemas vegetativas y florales, incrementa la fijación de flores, promueve el equilibrio hormonal y nutricional, y aumenta el cuaje de frutos. 

"Además, no es fitotóxico ya que no afecta a cultivos vecinos", detalla Morales. 
Desde Stoller Argentina afirmaron que cada producto tiene una investigación previa de cuatro años y que sus características están probadas en cultivos que la firma posee de manera experimental por gran parte del país. Así han estado trabajando con los productores en paños de tierra desde La Rioja, San Juan, Mendoza y el Alto Valle de Río Negro. 

Los ensayos realizados del producto determinaron según Stoller resultados muy buenos por dos de sus características: es un producto muy amigable con el medio ambiente y también con el cultivo. 

Mayor productividad 
En ésa línea en su visita técnica, Morales, quien es oriundo de Chile destacó la experiencia trasandina, donde el fertilizante lleva más de 10 años probado por los hombres de campo. 
En forma contundente el especialista afirmó que el fertilizante aumenta el 10% del rendimiento de la producción. 

A modo de ejemplo en Chile,  los ensayos que se llevan cabo por una hectárea de nogales plantados los controles arrojaron que si obtienen una producción de 5 mil kilos, por el simple hecho de aplicar el producto sin sacar los otros manejos se obtienen 5.500 kilos. "O sea son 500 kilos más que el productor tiene por sobre no hacer nada", explica Morales. 

Esta misma abundancia productiva también es evidente en otros frutales y muy especialmente en vid de mesa y de vinificación. 

El especialista recordó también que "los fertilizantes líquidos, con sus particularidades y usos específicos según cada cultivo o producción, mejoran la tolerancia al stress, estimulan el crecimiento de las raíces, promueven una floración uniforme y vigorosa". También Morales afirmó que los fertilizantes moderan el excesivo crecimiento vegetativo e incrementan el movimiento de azúcares a los frutos.

Mayor calibre 
En su aplicación el Pro Start Plus uniformiza la floración, lo cual una vez que la planta termine su ciclo biológico da cómo resultado frutos de calibres mayores y uniformes. 
Por cierto una característica muy apreciada entre las filas de los productores que son exportadores. 
La curva de calibre con el uso del fertilizante lleva a que el frutal pueda incrementar el cuaje y por ende aumentar el rendimiento también. 

"Se puede desplazar la curva de calibre ya que el producto hace que la partida del arbol sea más homogénea y eficiente. Al tener mucha mejor calidad llenas más rápido flores y frutos y con eso el productor puede desplazar la curva de calibre", explicó el especialista. 

"Debido a las condiciones climáticas que tenemos cada vez tenemos mayores dificultades para que la planta salga bien del receso o que florezca bien. Es por ése motivo que existe la herramienta Fostral Plus que tiene como motivo en los distintos frutales como el nogal o como la uva poder brotar de una manera más homogénea", detalla el especialista. 

Para obtener el mejor despliegue del fertilizante de Stoller, Morales aconseja aplicar el producto según la fase biológica. 

"Lo ideal es aplicarlo al inicio de floración dependiendo del frutal del cual estemos hablando. Para mí sería en un estado fenológico hablar de un 50% de yema hinchada o yema algodonosa", explica el experto chileno. 
Así la dosis ideal que recomienda el ingeniero de Stoller es del 4% del producto que debe ser aplicado con un adherente llamado natural óleo que también lo produce Stoller. "Es obligatorio el uso de nuestro adherente a una dosis de 3 a 5 litros por hectárea. Va junto al Pro Start Plus para que quede y sea más eficiente el poder de nuestro fertilizante", señaló Morales.

La aplicación del fertilizante es vía aérea y recordó que es un producto que va vía foliar o a la madera. Es por ello que no es importante hablar de un sistema de riego. "Es un producto que lo aplicamos en el inicio de brotación y va dirigido a las yemas. En los casos de los cultivos que emiten follaje antes de la flor uniformiza la brotación, y en el caso de que cultivo florezca antes que la hoja uniformizamos la flor", explicó el experto. 

Embates climáticos 
Morales señaló que el fertilizante permite regular el crecimiento a través de sus fitoreguladores que permiten un adecuado equilibrio hormonal. Por lo que mejora el proceso de crecimiento de los cultivos intensivos y los prepara para su mejor comportamiento ante situaciones de cambio climático. 

Uno de ellos está motivado por las bajas temperaturas de las heladas. Sin embargo con la aplicación del fertilizante de Stoller arroja que los cultivos son más resistentes a las heladas. "Somos capaces de atenuar la baja de rendimiento que provocan las condiciones climáticas adversas", apuntó el experto chileno. 
En cuanto a su ductibilidad el fertilizante se puede aplicar en frutales que tengan riego tecnificado o por surco. 

"Nosotros cuando interferimos es cuando el productor tiene problemas de inicio de brotación muy malo. Que es lo que está sufriendo Argentina al igual que Chile de altas temperaturas post cosecha. La planta está entrando muy mala en receso y está acumulando muy poco frío entonces las partidas de los frutales está siendo muy heterogénea. Nosotros lo que estamos logrando a través de ésta herramienta es mejorar la partida del árbol a hacerla mucho más homogénea",

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA