Un equipo de 150 profesionales del hospital Garrahan, compuesto por neurocirujanos, traumatólogos, especialistas en columna, anestesiólogos, enfermeros y encargados de traslado, esperan la llegada del avión que llevará desde Mendoza a Priscila Alanís, la chica de 13 años accidentada en el micro que volcó en San Rafael este domingo.
En el siniestro, Priscila sufrió una fractura de tibia y peroné de su pierna izquierda -de las que ya fue operada- y la fractura de dos vértebras lumbares -que le produjeron paraplejía e incontinencia de esfínter- y necesita ser evaluada por un equipo de especialistas de alta complejidad, que en Argentina sólo trabaja en el Garrahan.
"Por suerte, éste es el único caso entre los heridos que requiere de la atención en el hospital. Pero quedamos en contacto con el gobierno de Mendoza para ofrecer la tecnología y servicios que podamos dar si hay más chicos que lo lleguen a necesitar", dijo Carlos Kamburián, médico pediatra y presidente del consejo de administración del Garrahan.
Priscila llega esta tarde al aeropuerto de la base de "El Palomar" a bordo de un avión Hércules, que la trasporta a ella y a un contingente de otros 10 heridos en el accidente -uno de ellos en estado grave- y a 11 familiares.
En el operativo intervendrán "no menos de 150 personas" ya que "requiere de medidas de seguridad extrema, sobre todo producto de que la lesión es compleja y en su columna", según Kamburián.
Entre los profesionales a cargo del proceso habrá: médicos clínicos, pediatras, neurocirujanos, traumatólogos, especialistas en columna, un grupo de anestesiólogos y médicos de terapia intensiva, además del equipo de enfermería y traslado, que incluye a bomberos, policía y personal del SAME.
"El prestigio de este hospital y el éxito que han tenido este tipo de traslados responde a que cada persona tiene una tarea específica para hacer, lo que hace que no haya confusiones y se maneje de forma adecuada", expresó.
Apenas aterrice el avión, Priscila viajará en un helicóptero sanitario que dispondrá la provincia de Buenos Aires hasta el helipuerto del hospital.
Respecto del diagnóstico de Priscila, en el Garrahan admitieron que sólo tienen la evaluación preliminar que pudieron hacerle en Mendoza.
"Sabemos que sufrió un politraumatismo severo, con bastante compromiso en la columna cervical", indicó el médico pediatra, al tiempo que adelantó que muy probablemente la niña "necesitará tratamientos y cuidados intensivos".
Según Kamburián, tratarán el caso "como si estuviéramos en cero", por lo que se le harán análisis de diverso tipo para evaluar su tratamiento y la necesidad o no de comprometerla con cirugías.
"Hay que estudiarla con cuidado y precisión y recién después hablaremos con su familia para explicarle cómo avanzaremos en el tratamiento", explicó.
En principio se le harán "estudios de imágenes, tomográficos, resonancias magnéticas, y todo lo que el equipo de columna y de neurocirujía requieran", ya que serán estos los encargados de tratarla.
La gobernación mendocina y el Garrahan trabajan en el traslado desde ayer y el equipo en Buenos Aires está montado hace doce horas para evitar cualquier contratiempo.
"Es un caso muy delicado y de mucha gravedad, no podemos dejar nada librado al azar", aseguró el pediatra.
El resto de los pacientes que llegarán en el Hércules serán derivados al hospital Abete, de Malvinas Argentinas, excepto el de un hombre de 21 años, con politraumatismos en una de sus manos, que viajará en un helicóptero del SAME al hospital Santojani.