• Miércoles, 13 de septiembre de 2017

Un diputado israelí debió renunciar a su banca por ir al casamiento de su sobrino gay

El legislador es del partido ultraortodoxo Shas. Críticas de la oposición.

Télam

Yigal Gueta, diputado del partido ultraortodoxo Shas, presentó hoy la renuncia indeclinable a su banca después de una semana de críticas y presiones por parte de rabinos que exigieron su expulsión tras conocerse que había participado en la boda de su sobrino homosexual.

La dimisión estuvo precedida por el reclamo de cinco conocidos rabinos que publicaron una carta en la que pedían a las autoridades de Shas la expulsión de su diputado por "haber profanado públicamente la voluntad de Dios" forzando a su familia a asistir a una boda que "está prohibida" y es "una ofensa flagrante", indicó el diario israelí Haaretz.

Primero el pedido de los religiosos y después la renuncia de Gueta provocó duras reacciones de la oposición, como la del líder del partido laborista Avi Gabay o la de Dov Khanin, de la Lista Común, quien consideró "escandaloso" que "asistir en 2017 a la alegría de un miembro gay de la familia pueda despertar tales reacciones".

"Vamos a hacerle feliz porque es el hijo de mi hermana y quiero que sea feliz, pero quiero que sepáis que, según la Torá, esta boda es prohibida y una abominación. No tengo ningún margen de maniobra en esto", dijo el diputado a sus hijos, según declaró después de su renuncia a la Radio del Ejército.

Pese a su salida del Parlamento, Gueta recibió el apoyo del presidente de su partido y ministro de Interior, Arye Dery, que si bien le aceptó la renuncia, también lo animó a seguir jugando un papel en la formación.