La ruta a Cacheuta sigue rota desde octubre

Colapsó por un derrumbe luego de las lluvias. Pero el camino sigue con desvíos y el puente roto. Reclamo de vecinos

Vecinos y operadores turísticos de la ruta provincial 82, que conduce a Cacheuta, manifestaron su preocupación por el prolongado  corte de ese camino, a la altura del kilómetro 28, que colapsó el pasado 31 de octubre.

En ese lugar, las fuertes lluvias y acciones de limpieza del canal de descarga de la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco provocaron la destrucción del puente o gran alcantarilla emplazado  en el lugar, cortando la ruta 82.

La empresa José Cartellone SA, integrante del Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos (Cemppsa) se hizo cargo de la reparación del canal de alivio de la usina, trabajo que quedó concluido el 31 de diciembre, lo que permitió rehabilitar generación eléctrica de esa central.

Los vecinos, incluidos los dirigentes de la Cámara de Turismo y Comercio de la Ruta 82-Corredor Cacheuta, creyeron que la misma firma constructora se iba a hacer cargo del arreglo del camino, pero no fue así.

Voceros del consorcio y de la firma señalaron que su responsabilidad era reconstruir el canal, tarea que se hizo con el aporte de máquinas y numeroso personal.

Por el mismo conducto se expresó que el Gobierno provincial debía plantear el proyecto vial y llamar a licitación para ejecutar la obra vial. Ayer, operarios de Cartellone procedieron a actualizar la cartelería vial preventiva y a colocar a los guard-rail respectivos de protección, para posteriormente levantar el campamento allí emplazado.

Los integrantes de la Cámara de  Turismo de la Ruta 82, Juan Carlos Hernández y Fabián González, señalaron su preocupación, en representación del comercio zonal, por la prolongada interrupción de la carretera. "Comprendemos que llovió mucho, que hubo cambio de gobierno y otros pormenores, pero no entendemos porqué nadie se hace cargo y anuncia la reparación de la ruta".

Cuando la correntada destruyó la vía de comunicación, se abrió un by pass utilizando la vieja traza caminera, que es la que se sigue usando. Esa vinculación permite el paso de los vehículos, pero a juicio de los lugareños es "una alternativa precaria, que desentona con la cantidad de tránsito existente por la condición turística de la región".

Como se sabe los fines de semana y días festivos el tránsito por la 82 en dirección a Cacheuta es del orden de los 5.000/6.000 automotores diarios, incluidos los ómnibus de media distancia y los de doble piso que trasladan a usuarios de las termas de la localidad de montaña. En la semana ese flujo ronda las 3.000 unidades.

Francisca López, encargada del hotel de Cacheuta y el parque de agua de la localidad, señaló que los desplazamientos de nuestros clientes "no está imposibilitada, pero sí muy complicada por la existencia de este nexo provisorio, que dificulta la marcha de las grandes unidades que traen a los pasajeros a nuestras instalaciones, muchos de los cuales son extranjeros".

Inclusive, una mejor terminación  de la variante por el costado del camino fue efectuada en forma particular, con el aporte de una máquina vial cedida por un poblador y gastos a cargo de los lugareños. "Este paso precario complica mucho porque condiciona y limita el intenso flujo vehicular existente y es causante de colas de 6 y 7 kilómetros", afirmó el presidente de la entidad, Juan Carlos Hernández.

Consultada la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), técnicos de la oficina de Planeamiento de la repartición manifestaron que ya existe un proyecto de obra, pero no hay nada a la vista sobre el llamado a licitación para ejecutar el emprendimiento.

"Es casi seguro -añadieron Hernández y González- que transcurrirá la temporada veraniega sin que haya definiciones; no estamos incomunicados, pero la oferta de nuestra zona para que vengan los visitantes se limita con este inconveniente". Los representantes de la entidad empresaria tomaron contacto con los directores de Turismo de Las Heras y de Luján de Cuyo, con el propósito de conseguir su adhesión para que se acelere la solución.

También se acercaron a la Municipalidad de Luján, con la intención de hablar, por el mismo motivo, con  el intendente Omar De Marchi.  Otros lugareños atribuyeron al prolongado conflicto de límites entre los 2 municipios como un obstáculo más para trabar la ejecución del trabajo vial.

Este territorio que comparten Luján y Las Heras,  sobre la ruta 82 y a orillas del río Mendoza, tiene una amarga experiencia en materia de incomunicación desde que se construyó el dique Potrerillos, interrumpió la unión Cacheuta- Potrerillos, vínculo que aun no se restablece tras 16 años.

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