Un “Caníbal” con la malla líder

El ciclista sanjuanino Cristián Romero ganó el prólogo de la 41° Vuelta de Mendoza, que se inició en el Velódromo.

El suspenso se sostuvo hasta el final, hasta el último campanazo, en el Velódromo Provincial Ernesto Contreras. Luego de tres años de ausencia, el Prólogo volvió a ser protagonista de la primera jornada de la Vuelta de Mendoza. Allí la escuadra rionegrina Shania/Frutas de mi Tierra se quedó con la prueba de velocidad por equipos y con la malla líder.

Se lanzaron como pequeños caníbales sobre la cinta gris, devorando mucho más que el tiempo. Casi invisible fue su rival, porque el único objetivo de los sureños era lograr desbancar el tiempo que había impuesto la sexteta del SEP San Juan, con el campeón defensor Juan Pablo Dotti animando a la máxima velocidad.

En esta simulación de gatos y ratones, los sureños lograron quebrar en centésimas la actuación de la escuadra Continental sanjuanina, para imponer un neto de 2’15”51.

En tercer lugar, abriendo paso al pequeño tren de tres hombres, el sanrafaelino José Luis Rivera desplegaba su potencia para darle el tercer lugar del podio al elenco Continental de Municipalidad de Pocito.

“Yo ahora disfruto del ciclismo, lo vivo de otra manera. Debe ser la madurez”, le había confiado a Más Deportes, en las horas previas a la competencia “Lucho”, el dos veces monarca mendocino de ruta.

El hombre que había logrado importantes victorias en la Vuelta “volando” con las  casacas de la Municipalidad de San Rafael, Guaymallén o del equipo continental Clos de Pirque (Chile).

Las reglas del juego

Una persecución programada para que también tuviera aires de contrarreloj por equipos era el incentivo con el que las 25 escuadras llegaron al óvalo.

En tren controlado, desde el Cerro de la Gloria (donde se realizó la presentación formal de todos los equipos), se dieron los movimientos de calentamiento. Entre los espectadores, el maipucino Sergio Godoy (ex San Luis Somos Todos) observaba los piques de sus ex compañeros.

Tras un sorteo, quedaron conformados los tándem. Las 25 fracciones quedaron divididas en dos grupos y se posicionaron, de acuerdo al orden de salida, en la recta principal o en la opuesta. Por turnos, en su confrontación, sobre una distancia de 2.000 metros, el coeficiente (conquistado por el tercer hombre en cruzar la meta) sería el tiempo válido para rankear a cada grupo.

El premio final, más allá de la malla líder, determinaría el puesto de los auxilios en la caravana para la primera etapa de hoy, en el Valle de Uco.

Con el primer movimiento

La sexteta del SEP San Juan fue la encargada de levantar el telón en una pulseada muy ajustada ante los sanrafaelinos de Maderera López. En una partida pareja, los sanjuaninos (Dotti, Muller, Najar, Quiroga, Prado y Gastón) lograron una marca de 2’15”81.

Uno de los equipos que se perfila como un gran candidato a la victoria final había comenzado a impartir presión con una actuación soberbia. Así fueron pasando los intentos y los segundos trazaban una océano de distancia entre los elencos municipales.

Pero como pequeños caníbales sobre la cinta gris, devorando mucho más que tiempo, los rionegrinos (Matías Arriagada, Emiliano Contreras, el mendocino Rodrigo Durán, Cristián Romero, Walter Gómez y Adrián Richeze) le pusieron puntos suspensivos al misterio... hasta el final.

Cristian Romero: "Esta victoria es un gran estímulo para lo que viene"

El equipo reinó en el podio. Tras la ceremonia de presentación el sanjuanino fue elegido para portar la malla de líder de la general hoy en el Valle de Uco.  “Esta victoria es un gran estímulo para el equipo pensando en lo que viene. La Vuelta de Mendoza finalizará el próximo domingo y hay que trabajar mucho”, señaló “El Caníbal” Romero.

“Es importante poder vencer a un equipo Continental, que tiene muchas aspiraciones a la victoria. Fue una carrera muy rápida y hasta el final (cuando Italomat-Dogo terminó su actuación) no sabíamos qué pasaría. Ellos habían empezado muy bien y lograron una muy buena pasada en el kilómetro; nos tuvo en suspenso hasta el campanazo”.

“Pero más allá, sabemos que durante toda la Vuelta será una carrera en la que habrá que estar atentos. Este es uno de los objetivos que tiene el equipo, porque es una Vuelta grande y aspiramos a la victoria también”, finalizó.

Ignacio Gili: "Entendí que siempre hay un espacio para seguir luchando"

Antes de la presentación oficial de los equipos en el Cerro de la Gloria, un gran número de bikers acudieron a los pies del monumento para saludar a Ignacio Gili.  El dos veces campeón de nuestra Vuelta (2007 y 2008) había regresado a la competencia defendiendo una causa noble: la lucha contra el cáncer infantil.

El “Chueco”, que mañana será uno de los destacados anfitriones en la etapa que unirá General Alvear y San Rafael, fue uno de los más requeridos por la prensa.

“Es un momento de muchas emociones, de reencuentros con cosas que había dejado atrás. Ha pasado el tiempo, son siete años de no participar en la Vuelta, pero esta causa bien lo valió. El día que conocí a Tomy entendí que siempre hay un espacio para poder seguir luchando. Fue una experiencia inolvidable para mí, y eso fue el disparador para esta campaña”, sostuvo Gili.

“Con unos amigos nos propusimos hacer difusión, tratar de lograr que la gente tenga conciencia de que es una enfermedad que puede mellarnos el físico, pero no doblegarnos. Los chicos nos han enseñado que se puede vivir plenamente, más allá de las dificultades. Una sonrisa es impagable”, finalizó.

Camino al escenario, los bikers acompañaron al “Chueco”, que en los últimos años se abocó al mountain bike y corrió, entre otras pruebas, el Titán Desert (el Dakar del MTB).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA