Sociedad Lunes, 20 de marzo de 2017

Controladores se defienden tras la acusación por un avión que tuvo que hacer tiempo en el aire

El piloto sobrevoló el aeropuerto de La Rioja por 8 minutos. Personal aclaró que el vuelo llegó antes y que ellos no trabajan 24 horas

Por Virginia Di Bari - vdibari@losandes.com.ar

Un avión de Austral que se disponía a aterrizar el sábado en el aeropuerto de la provincia de La Rioja tuvo que permanecer en el aire ocho minutos a la espera de las órdenes del personal de la torre de control, que no respondía a los llamados del piloto. El vuelo llegó antes de lo previsto y las acusaciones que hizo el aviador encendieron una vieja disputa entre las aerolíneas y los controladores aéreos,, que desde hace tiempo se declaran sobrecargados.

El piloto intentó establecer contacto varias veces, pero no lo consiguió porque los empleados aún no habían llegado a la torre de control. Es que el horario de apertura del aeropuerto es a las 7 (el de cierre a las 23) y el avión de pasajeros AR2438 proveniente de Buenos Aires tenía que aterrizar a las 7.30 en la provincia riojana.

Según corrobora el piloto, el avión llegó con media hora de antelación, por lo que pidió en repetidas ocasiones a los controladores autorización para el aterrizaje sin recibir respuesta.

 

 

En un audio que circula por Internet con el mensaje que transmitió el comandante a los pasajeros antes de aterrizar, en el que se muestra visiblemente enojado con el personal del aeropuerto, explica que los controladores deben “estar presentes una hora” antes de la apertura de las pistas para manejar este tipo de imprevistos.

"Hemos estado ocho minutos en la vertical del aeropuerto a la espera de que lo abran, si bien la apertura del aeropuerto es a las 7 de la mañana, el sentido común dice que el personal tiene que estar una hora antes en el aeropuerto y no lo hicieron", comentó.

Es por eso que el supervisor del Centro de Control Aéreo de Mendoza y miembro de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Cuyo (ACTA) Gustavo Quiroga, aclaró que: “Si el avión de pasajeros llega antes de lo establecido es un problema de la empresa por no programar bien sus vuelos. Estas situaciones son comunes y siempre se encargan de culpar a los controladores aéreos. Por ejemplo, pasa mucho en el aeropuerto de San Juan, donde los aviones siempre llegan antes del tiempo establecido”.

Quiroga indicó que si las empresas requieren que el aeropuerto se abra antes deben enviar un pedido de anticipación para evitar este tipo de situaciones.

“Además, los controladores aéreos no deben llegar una hora antes como dice el piloto. Tampoco trabajan las 24 horas, por lo tanto no se quedaron dormidos en la torre de control como se anda diciendo. Está establecido que deben estar quince minutos antes de la hora agendada para encender los equipos y corroborar que todo el servicio funcione bien”, agregó.

En medio de esta disputa, el piloto contó que tuvo que dar círculos alrededor del aeropuerto durante casi diez minutos a la espera de las órdenes de la torre de control, lo que, tal y como expresó en el mensaje a la cabina, supuso un gasto inútil de combustible que se sumó a la "incertidumbre de no saber a qué hora abriría el aeropuerto".