Un artista y constructor de película, Pedro Ribes

Hace 67 años abría sus puertas en nuestra ciudad el Gran Teatro Mendoza.

Eran las vísperas del 133º aniversario de la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuando el cine se inauguró el 7 de julio de 1949. Varios fueron los artífices de la sala situada en San Juan 1427 de Ciudad. Primero sus propietarios, el matrimonio de Alfredo Pose y María Natividad Josefa Fernández; luego Francisco López, el empresario teatral que había tenido a su cargo el Teatro Municipal demolido en 1948 y finalmente Pedro Luis Ribes, el proyectista del edificio, quien para ese tiempo acreditaba ya enorme experiencia en la realización de cines y teatros.

Ribes había nacido en Mendoza el 11 de octubre de 1906. Cinco días después fue bautizado por el presbítero José Aníbal Verdaguer, posteriormente monseñor, en la iglesia de San Nicolás de Tolentino. Siendo niño se trasladó a España con su familia, sus padres Francisco Ribes y Vicenta Ferrer y sus hermanos. Se instalaron en el pueblo de Benissa, provincia de Alicante, donde residieron durante varios años.

Pedro comenzó a estudiar arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, debiendo a los pocos años abandonar la carrera por el regreso de toda la familia al país. Gracias a los conocimientos adquiridos ingresó en 1932 como “dibujante-proyectista” en la Dirección de Arquitectura de Mendoza y participó en los diseños de las obras más emblemáticas que realizaron los arquitectos Civit como directores de esa oficina. En la década del `40 se dedicó por completo a la actividad privada, siendo el Cine Teatro Gran Rex una de las primeras obras que llevó su firma. Luego de esta obra le sucedieron el Gran Sur en San Rafael (1944), el Fantasio (1944), dos cines barriales: el Gran Oeste (1945) y el Gran Capitán (1946). Proyectó también el Cine Teatro Plaza (1946) en Godoy Cruz y el Cine Mayo (1947, ex Marconi) en San Martín. Estos últimos, junto con el Cine Teatro Cóndor, inaugurado en junio de 1946, fueron construidos por la empresa constructora Ribes, Indiveri y Cía.

La participación de Ribes como proyectista del Teatro Mendoza, diseñado con caja a la italiana y fachada con reminiscencias art decó, está demostrada a través del aviso publicado en el diario La Libertad, el mismo día de su apertura. Allí aparece su nombre junto al de Lucas Sarcinella e hijos, empresa constructora que realizó la obra. Esta aclaración es importante porque da cuenta de una situación que muchas veces se ha observado no sólo en los proyectos de Ribes, sino también en los de otros hacedores de su tiempo, cuando los planos municipales llevan la firma de otros profesionales. En el caso de los planos del teatro, consultados en el Archivo de Catastro de la Municipalidad de Capital, las firmas obrantes fueron las de la Natividad F. de Pose, propietaria, y la de Ernesto Schiffrin, arquitecto, socio, amigo y vecino del artista. Schiffrin vivía en Alem 326 y Ribes a media cuadra, en Zuloaga 798.

El legado Ribes se mantiene vivo a través de un centenar de obras y proyectos realizados entre 1932 y 1962. Diseñó hoteles, escuelas, viviendas, iglesias y edificios para las colectividades españolas de todo Cuyo, destacándose el Club Español de Mendoza (demolido), la Casa España y el Club Sirio Libanés, los dos últimos en San Juan. Por su vida ligada al mundo de la cultura y del cine, consideramos que Pedro Ribes fue un artista y constructor de película, cuya historia merece conocerse para valorar sus trabajos. Continuará…

Para conocer más de la obra de Pedro Ribes, Véase: Revista REGISTROS, (FAUD-UNMDP) Mar del Plata, año 11 (n.12): 53-74. Agosto 2015, consultado en: https://www.academia.edu/15124406/Pedro_Ribes_de_dibujante-proyectista_a_empresario-constructor_._Mendoza_1932_1962_

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA