Un argentino fue premiado en Cannes

Nahuel Pérez Biscayart actuó en el filme francés "120 battements par minute", que ganó ayer el Gran Premio del Jurado. Todos los ganadores.

Ésta ha sido una edición "olvidable" del Festival de Cannes, según calificó el corrosivo crítico español Carlos Boyero, de El País. Las expectativas, sin embargo, eran muchas, porque la meca europea del cine cumplía 70 años.

Y quien se ha llevado la Palma de Oro fue el sueco Ruben Östlund, por la película "The Square". Si bien el filme tuvo, durante los días del festival, críticas buenas y malas (estas últimas quizás en mayor medida, teniendo en cuenta el elevado criterio de los asistentes), lo cierto es que el director logró escalar en pocos años hasta la cima de los premios en el cine europeo.

Östlund, de jóvenes 43 años, ya era conocido en el festival, porque ganó el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada con su película "Fuerza mayor" (2014). Y en "The Square" la fórmula del humor incómodo, al parecer, pierde vigor. Aquí la historia gira entorno al mundo del arte contemporáneo: Christian (Claes Bang) es el director de un museo de arte que no tiene suficiente presupuesto para estar a la altura de sus competidores internacionales. No es un tipo muy brillante, pero tiene chispa y encanto, tanto como para embarcarse en una historia de amoríos y enredos de comedia dramática, acompañado por Elizabeth Moss.

Salvando las distancias, es notable la atracción que genera el cerrado mundo del arte contemporáneo en los jóvenes cineastas. Hace poco, Mariano Cohn (co-equiper de Gastón Duprat) confirmó a Estilo en exclusiva que están por rodar "Manual de supervivencia", una película que no estará quizás muy lejos de "The Square": tratará sobre la estafa (en tono de sátira) en el arte contemporáneo (actuarán Francella y Brandoni).

Argentino ilustre

Con el Gran Premio del Jurado se quedó "120 battements par minute" (probablemente "120 latidos por minuto" también en castellano), dirigida por Robin Campillo y protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart ("El aura", "La sangre brota", "Cerro Bayo", y miniseries como "Hermanos y detectives", "Epitafios" y "El puntero").

Aquí la historia se aleja bastante de la comedia: un grupo de activistas parisinos luchan por la visibilización del HIV, además de enfrentarse a las farmacéuticas en el contexto de los años más duros de la pandemia.

Aunque ésta era la favorita para llevarse la Palma de Oro, con un Pedro Almodóvar muy sensibilizado (es un tema que ya trató en algunas de sus películas), los votos favorecieron a la producción sueca.

Es esperable que este espaldarazo promueva a que las dos películas se estrenen en Argentina

Todos los ganadores

Palma de Oro: "The Square", de Ruben Östlund.

Gran Premio del Jurado: "120 battements par minute", de Robin Campillo.

Premio Especial del 70 Festival de Cannes: Nicole Kidman.

Dirección: Sofia Coppola, por "El Seductor".

Mejor actriz: Diane Kruger, por "In the Fade".

Mejor actor: Joaquin Phoenix, por "You Were Never Really Here".

Premio del Jurado: "Nelyubov" ("Loveless"), de Andrey Zvyagintsev.

Premio de guion "ex aequo": Yorgos Lanthimos, por "The Killing of a Sacred Deer", y Lynne Ramsay, por "You Were Never Really Here".

Palma de Oro al mejor cortometraje: "Xiao cheng er Yue" ("A Gentle Night"), de Qiu Yang.

Mención especial: "Katto" ("The Ceiling"), de Teppo Airaksinen.

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: "Jeune Femme", de Léonor Serraille.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA