• Miércoles, 12 de junio de 2002

Uruguay: cacerolazo contra Batlle

El frío de esta noche de miércoles le ganó a la militancia que había sido convocada a cacerolear cerca de la residencia del presidente Jorge Batlle.

MONTEVIDEO (AP) - El frío de esta noche de miércoles le ganó a la militancia que había sido convocada a cacerolear cerca de la residencia del presidente Jorge Batlle.

Pero un escaso centenar de personas atendió la convocatoria e hizo sonar sus cacerolas y otros objetos, en una copia de lo que está sucediendo diariamente en Buenos Aires.

El acto de protesta había sido convocado por algunas organizaciones y sindicatos de la extrema izquierda.

Fuerte presencia policial rodeó la residencia presidencial en la zona de El Prado, con vallas metálicas que impidieron acercarse a los manifestantes hasta más de 100 metros, mientras había grupos de policías antimotines y un camión lanza aguas en prevención.

Después de unos 40 minutos de ruido los manifestantes se fueron retirando.

El acto de protesta nocturno cerró un día en que se realizó un paro general de actividades lanzado por la central sindical izquierdista en reclamo para que el gobierno modifique sus políticas económicas y sociales.

El paro fue total en la banca, enseñanza y empresas públicas, excepto los servicios esenciales, pero fue virtualmente normal en el comercio y hubo un servicio de transporte de pasajeros de emergencia, aunque este cesó casi en forma total al caer la noche en prevención que pudieran ser atacados.

La policía informó que cinco ómnibus de transporte fueron agredidos con piedras y otros objetos, un taxi sufrió igual suerte y un conductor resultó lesionado. No se informó de detenidos.