Turismo ideomático: estudiar en Malta

La isla se presenta como un destino interesante para los jóvenes que quieren viajar y aprender.

Cada año, más argentinos eligen emprender viajes educativos al extranjero para perfeccionar su manejo de nuevos idiomas. En la era de la globalización e Internet, el aprendizaje de lenguas continúa ganando valor e importancia. Comunicarse con el exterior nunca fue tan fácil y cotidiano como lo es hoy, por lo que las barreras lingüísticas son muchas veces lo único que limita las conversaciones internacionales.

Vale agregar que este fenómeno afecta al campo de los negocios con creciente intensidad. Una encuesta de JPMorgan Chase asegura que, en 2011, 43% de las firmas de mediano rango comenzaron a hacer negocios internacionales, cifra que se elevó al 58% en 2012 y a un 61% en 2013.

El porcentaje sube año a año. Es crucial para trabajar en estas empresas poder comunicarse con extranjeros, quienes no siempre hablan el idioma propio. Mientras que muchos se limitan a tomar cursos tradicionales, los viajes educativos son cada vez más populares entre los estudiantes.

EF (EducationFirst), líder mundial en educación internacional, expresa que los destinos más populares entre los estudiantes argentinos son Oxford, Londres y Cambridge en el Reino Unido, y Nueva York y Boston en Estados Unidos, lo que demuestra una gran inclinación al aprendizaje del inglés por sobre todos los demás idiomas.

Sin embargo, en los últimos años han aparecido destinos más exóticos para estudiar como China, Italia y Singapur. En tanto, en los últimos tiempos se impuso, como lugar de moda y opción ideal para estudiar inglés, Malta, una pequeña isla en medio del Mediterráneo.

Encantos locales

Además de cautivar por sus paisajes, Malta es considerada una de los sitios más económicos para viajar, por lo que la ínsula es de referencia internacional. Por este motivo, muchos jóvenes se desplazan hasta sus costas para pasar sus vacaciones y estudiar inglés.

La cantidad de culturas que pasaron por esta isla-nación a través de milenios fueron dejando pruebas de su esplendor. Éstas aún se conservan y se ven por todas partes. Sus ruinas son más antiguas que las pirámides de Egipto. El pasado colonial británico también se observa en las cabinas telefónicas rojas, en los característicos pubs, y en que el inglés es idioma oficial.

La ciudad St Julians ofrece una de las mejores playas llamada St Georges Bay, cercana a la zona comercial más importante de Malta donde, además, se concentra la movida nocturna. Es muy popular sobre todo entre los estudiantes de inglés en Malta, ya que queda muy cerca de las academias y de la zona más popular de fiesta, Paceville.

Malta tiene una población aproximada de 400.000 habitantes. Sin embargo, en temporada alta, este número se multiplica, por lo que se convierte en una opción ideal para vacacionar, aprender un idioma y disfrutar del rico patrimonio cultural del lugar.

En casa de familia

Los beneficios de estos viajes educativos al extranjero, por otra parte, no se limitan sólo al aprendizaje. Viajar a otro país significa una gran inmersión en una nueva cultura y diferentes tradiciones y prácticas que van más allá del habla.

Los estudiantes viven la experiencia de conocer e interactuar con gente nativa y practicar el idioma en el contexto social en que se desarrolla, vivencias que no se pueden enseñar en el aula o en los libros de texto.

Es por este motivo que muchos de los viajeros deciden alojarse en casas de familia, aprovechando al máximo el intercambio cultural. Vivir en un hogar real otorga a los estudiantes un conocimiento directo del estilo de vida local y permite la adopción de las expresiones, el acento y las sutilezas del idioma con mayor naturalidad y facilidad.

Los idiomas alcanzan su mayor potencial en la vida cotidiana, y la convivencia con hablantes nativos permite entender hasta sus más pequeños detalles y alcanzar una mayor fluidez.

Esta experiencia muestra a los estudiantes un nuevo mundo que ellos podrán relacionar con el nuevo lenguaje que están incorporando, profundizando su aprendizaje y llevándolo a un mayor nivel de entendimiento.

Los idiomas son ante todo fenómenos sociales y culturales, por lo que entender el contexto en el cual se desarrollan es de gran importancia para conseguir un alto entendimiento y manejo de los mismos.

Información

www.ef.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA