Pasaron 63 días de la mayor tragedia vial registrada en suelo mendocino y mañana el chofer del micro de la empresa TurBus, que volcó en la ruta 7 a la altura de Horcones la madrugada del 18 de febrero (episodio en el que murieron 19 personas) declarará por primera vez ante la Justicia. Se trata del chileno Francisco Sanhueza (37), quien se encuentra detenido en la cárcel de Boulogne Sur Mer y que hasta el momento no ha brindado su versión al fiscal sobre lo ocurrido antes, durante y después de la tragedia.
Así lo confirmó a Los Andes su abogado, Abel Cruz Cappi, quien resaltó que la iniciativa surgió del propio Sanhueza y que lo consultó con él. “Desde ese día no ha prestado declaración ante la Justicia, pero ha manifestado su voluntad de hablar. Siente que necesita hacerlo y me consultó. Como vi que está en condiciones de declarar, hemos pedido la ampliación declaratoria”, destacó el letrado.
“Él va a explicar -hasta dónde se acuerde- lo que sucedió ese día y cómo fueron los hechos. Va a dejar en claro que en ningún momento tuvo la intencionalidad de protagonizar el accidente. Lo que se le ha recomendado es que no se explaye demasiado en detalles de los que no esté seguro ni haga suposiciones”, continuó Cappi, que fue contratado por la propia empresa.
Sanhueza se encuentra imputado por el delito de homicidio simple en 19 hechos (la cantidad de víctimas fatales) con dolo eventual, en concurso real con lesiones gravísimas, graves y leves. Se trata de dolo eventual justamente porque más allá de que no tuvo la intención de matar a los pasajeros, el resultado del accionar que llevaba adelante podía implicar esas consecuencias y fue desaprensivo con ellas.
El martes 2 de mayo, en tanto, se desarrollará la audiencia por la prisión preventiva cuando se definirá si Sanhueza aguarda el comienzo del juicio tras las rejas o en libertad.
Por otra parte, el fiscal de la causa, Gustavo Pirrello, continúa tomando declaraciones testimoniales a víctimas sobrevivientes del vuelco, ya que muchas de ellas recién ahora están en condiciones de presentarse y relatar lo ocurrido. Según pudo saber Los Andes, los nuevos testimonios insisten en la versión de que el conductor manejaba a gran velocidad y que varios pasajeros le solicitaron que la disminuyera en los minutos previos al vuelco.
Sus días en la cárcel
Sanhueza llevaba 4 años como chofer de colectivos de la empresa chilena. Cerca de las 2 de la madrugada del sábado 18 de febrero, en la zona de la Curva del Yeso (Horcones), el interno 2267 que él guiaba volcó al costado del Corredor Bioceánico, provocando la mayor tragedia vial de la historia de la provincia en la que perdieron la vida 19 pasajeros.
El 23 de febrero fue trasladado al penal de Boulogne Sur Mer y allí transcurren sus días. Vive en el pabellón 16 junto a otros detenidos (entre ellos los 4 acusados por el robo al casino de Tupungato a fines de marzo).
“Está como cualquier persona que se encuentra privada de la libertad. Nunca tuvo la intención de causar nada. Lo están asistiendo psicológicamente”, detalló su abogado.
Todos los lunes Sanhueza recibe la visita de su esposa en la cárcel -ella vive en Chile y viaja especialmente para venir a verlo-, aunque no la acompañan sus 2 hijos menores de edad.
Por su parte, uno de los abogados querellantes de la causa, Martín Sevilla, resaltó positivamente el accionar del fiscal Pirrello en la causa y dijo estar “muy satisfecho”.
“Estoy de acuerdo con que el Ministerio Público haya mantenido la calificación de homicidio simple en 19 hechos con dolo eventual, en concurso real con lesiones gravísimas, graves y leves. En la escala penal, contempla penas que van entre los 8 y los 25 años, mientras que el homicidio culposo estaba muy por debajo. El fiscal sigue recabando pruebas mecánicas y tomando testimoniales”, resaltó Sevilla.
Respecto de la audiencia del 2 de mayo, indicó que va a solicitar que el chofer continúe en la cárcel y así aguarde el comienzo del juicio.
También destacó que están pronto a interponer una demanda por daños y perjuicios contra la empresa . “En un principio entablamos relación con los representantes legales de la empresa pero ya se cortó, reconoció Sevilla.
En la audiencia en la que se definirá la suerte de Sanhueza, la fiscalía solicitará que continúe detenido (es un juez quien debe definirlo). En caso de que la defensa plantee la posibilidad del régimen de prisión domiciliaria -por el momento no manejan esta alternativa-, Pirrello pedirá que se realicen todas las pericias pertinentes que la garanticen. Esto incluye pericias psicológicas al imputado y a quien pueda asumir como responsable, aprobación de un lugar adecuado y el monitoreo.
Sus únicas explicaciones fueron por TV
Cuando tan sólo habían transcurrido 2 días desde la tragedia, un canal de TV chileno puso al aire una entrevista con el chofer Francisco Sanhueza. La misma había sido brindada mientras él estaba en una celda de la comisaría 11 de Luján e "incomunicado", por lo que la difusión de este material despertó todo tipo de críticas y hasta una investigación interna.
En la nota con el canal 24 Horas, Sanhueza dijo estar arrepentido, pidió perdón y que el vuelco “no fue intencional”. “Pido disculpas y ruego a Dios que a esas personas a las que les causé todo el daño posible encuentren la calma. No fue intencional, fue un accidente”, dijo detrás de las rejas de su celda.
“Sé el daño que he causado. Ya estoy consciente. En el minuto no lo percibí”, admitió Sanhueza, aunque se atajó y apuntó que los pasajeros no le advirtieron que bajara la velocidad como declararon sobrevivientes del siniestro.
“Que me disculpen. Perdí a mi familia, perdí a mi pareja, a mis hijos”, cerró el chofer en aquella breve entrevista con lágrimas en los ojos.