Tupungato, con final abierto entre el FpV y Cambia Mendoza

El intendente Rodríguez va por el cuarto período. El concejal Soto busca destronarlo. Los dos creen que pueden ganar en junio.

Tupungato, con final abierto entre el FpV y Cambia Mendoza
Tupungato, con final abierto entre el FpV y Cambia Mendoza

Después de doce años de imperio justicialista en Tupungato, la UCR local se entusiasma con la posibilidad de poder arrebatarle la comuna al actual intendente, Joaquín Rodríguez. Basa su esperanza en los 13 puntos de ventaja que obtuvo en las PASO, pero ahora tiene el desafío de sostener la unidad partidaria para acaparar los votos que lograron los otros tres candidatos de Cambia Mendoza que quedaron en el camino.

En este departamento del Valle de Uco, las elecciones generales auspician un apartado bastante sabroso. Rodríguez pondrá 'toda la carne al asador' para lograr el pase hacia su cuarto mandato al frente del municipio. Por otro lado, el concejal radical Gustavo Soto enfrenta por segunda vez al mismo rival en la disputa por la intendencia, sólo que ahora con la convicción de que “la intención de cambio está consolidada”.

Por su parte, el carismático agricultor -que lleva doce años como intendente de Tupungato- no parece temerle a los resultados del pasado 19 de abril. Por el contrario, se queda con el hecho de haber sido el candidato más votado y apuesta a consolidar un proyecto único en su partido. “En concreto, yo tengo que reconquistar menos votos que mi opositor. Además, ellos no están unidos, siempre les ha sido difícil acordar. El radical que no votó a este candidato en las PASO, difícilmente lo votará ahora”, aseguró Rodríguez.

Justamente, con la intención de desterrar estos comentarios y mostrar un bloque compacto, los radicales que se quedaron en el camino están recorriendo los barrios junto a Soto, incluso aparecen todos en la folletería agradeciendo el apoyo de los tupungatinos.

La campaña para Rodríguez está definida. Su gente ha estudiado detenidamente los distritos que le fueron afines y los que no. Sabe que debe enfocarse en la villa cabecera y para ello expone sus proyectos de asfaltado y continuar con su apuesta a las viviendas. Dice que se ha sumado mucha gente con ganas de trabajar después de las PASO y comenzará a reunirse diariamente con los vecinos.

Soto también viene del sector agrícola, pero carece del carisma de su rival. Su fuerte está en la experiencia y el conocimiento de las necesidades del pueblo que le han dado sus varias gestiones liderando la tarea de la oposición en el Concejo Deliberante.

El edil cuenta que volvió a candidatearse para intendente la misma noche que perdió frente a Rodríguez en el 2011. En aquella oportunidad quedó a tan sólo tres puntos de su oponente, pese a que Cristina Fernández de Kirchner había arrasado con su boleta presidencial también en el departamento. “Ahí me convencí. Vi los signos del desgaste y que la gente estaba pidiendo un cambio”, comentó Soto.

“El peronismo es un partido concebido desde el poder y va a hacer lo imposible por conservarlo. En ese sentido, tenemos los pies en la tierra. Pero a la vez vemos que la gente ya tomó una  decisión por el cambio. Ya no se deja engañar con que perderán la jubilación o los contratos o los planes; porque entendió que son políticas que van más allá de una gestión local”, arremetió el radical.

En cuanto al panorama provincial, Soto ha sido uno de los referentes por el Frente Cambia Mendoza para mostrar que se pueden recuperar departamentos que alguna vez fueron radicales.

El opositor tiene dos líneas de acción en mente: lograr la eficiencia en la prestación de los servicios y gestionar con voluntad nueva frente a problemáticas claves, como salud, seguridad y tránsito. Lanzar un plan de limpieza general; apostar al hormigonado y asfalto de calles viejas y de tierra; reorganizar el organigrama municipal, sumando más gente al sector de servicios y coordinar de manera más eficaz el funcionamiento de los centros de salud y el hospital local son las prioridades que se ha propuesto el radical.

Por su parte, de lograr su continuidad en una cuarta gestión frente a la comuna, Rodríguez planea adquirir una ambulancia de gestión municipal, reforzar la constitución de una zona industrial, recuperar las aguas termales, construir edificios escolares en distritos que lo necesitan, como el Cordón del Plata y San José. “No me gusta mentir, estoy proponiendo lo que sé que voy a poder cumplir”, destacó.

Los candidatos

Joaquín Rodríguez (FpV)

Empresario agrícola, casado con tres hijos. Va por su cuarto mandato al frente de la comuna, lleva doce años en el cargo. Asumió como intendente en 2004 sin tener experiencia política. Nunca se lo pudo encolumnar claramente dentro de una línea del justicialismo provincial. Ahora necesita de la buena elección que pueda hacer Adolfo Bermejo en Mendoza.

Gustavo Soto (Frente Cambia Mendoza)

Gustavo Soto (Frente Cambia Mendoza). Productor vitivinícola de 47 años, casado y padre de dos hijos. Milita en el radicalismo local desde los 15 años. Lleva varias gestiones como concejal por la UCR y en los últimos años se ha convertido en la voz cantante de la oposición en Tupungato. Es la segunda vez que compite por la intendencia; en el 2011 quedó a tan sólo 3 puntos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA