Tupungato: cisternas para abastecer de agua a Villa Bastías

El intenso calor y el alto consumo adelantaron las obras en este sector del departamento. El municipio dice que colocará medidores para terminar con el derroche.

Después de distintos reclamos vecinales por falta de agua potable -que incluyeron hasta un corte de ruta-, la prestadora de Agua y Saneamiento municipal de Tupungato anunció la  construcción de una nueva cisterna, que asegurará la dotación el sector noroeste del departamento.

Frente a la crítica situación del consumo, las autoridades municipales afirmaron que en Tupungato ya se planifica la colocación de medidores en todo el territorio departamental.

En las últimas semanas,  las quejas de los vecinos por la escasez de agua se sucedieron en distintos puntos de los distritos de San José y sobre todo de Villa Bastías.

El municipio debió realizar cortes programados para poder equilibrar de alguna manera la dotación en esta zona. Sin embargo, aún hay muchas familias que -frente a esta ola de calor- han pasado días sin agua o con lo mínimo para subsistir.

Los más afectados son los vecinos de Lotes Bigolotti, Loteo Moyano y los barrios 6 de Septiembre, Confraternidad, Arcoiris, 23 de Noviembre, callejón Ahumada, Aveiro y Belgrano Norte, entre otros.

La realidad se le adelantó a la gestión comunal, que esperaba comenzar las tareas para anunciar la construcción de la nueva cisterna, que -esperan- la semana que viene ya esté funcionando y mejore el servicio en la zona más crítica.

De todas maneras, la escasez del vital líquido también afecta hoy a otros sitios del departamento valletano. Si bien, el intendente Gustavo Soto salió a reconocer la situación y a pedir disculpas por los inconvenientes; también señaló que ninguna obra será suficiente si sigue “este alto nivel de derroche”. Por ello, el municipio ha aumentado los controles y se propone implementar medidores.

Una obra necesaria

En la actualidad, los distritos de San José y Villa Bastías se abastecen con una cisterna municipal que se encuentra ubicada en el paraje Ancón. Sin embargo, hace tiempo que ese punto de captación resulta insuficiente.

Sobre todo por el altísimo crecimiento poblacional que ha registrado en los últimos años esta porción de la zona norte de Tupungato. La situació colapsó este verano atípico, que no ha dado tregua con las altas temperaturas.

Según explicó, Francisco Rubini, titular del área de Agua y Saneamiento, la comuna hace tiempo que viene gestionando y buscando un nuevo punto de captación de agua. “No nos resultó fácil, queríamos tener esto listo para noviembre”, reconoció.

Lo cierto es que, a través de la firma de un convenio,  la Inspección de Cauces Asociados de Tupungato (ICAT) cedió al municipio la utilización de un pozo surgente, ubicado en la zona de conflicto.

Cerca del polideportivo de los Lotes Bigolotti, ya han instalado la nueva cisterna, que tiene una capacidad de 200 mil litros. La misma contiene cuatro enormes tanques de 50 mil litros cada uno.

“Estamos realizando las últimas pruebas para calibrarla y en días estará funcionando”, dijo Rubini. El funcionario agregó que el servicio también mejorará para la población de San José, pues gran parte del agua destinada a este distrito se repartía en la zona norte.

Anuncian la instalación   de medidores en hogares

La medida de instalar medidores de agua ha sido muy debatida y siempre aparece como la única solución al derroche de agua en Tupungato. Hasta aquí el tener que asumir el costo político que implica ha frenado su implementación.

Ante el avance poblacional y los problemas cada vez mayores para responder con el servicio, ahora el intendente Gustavo Soto salió a anunciar que la colocación de medidores será un hecho.

“Primero queremos mejorar el servicio, para luego implementarlo”, dijeron desde el área, donde señalaron que -pese al aumento de los controles y las multas- los excesos en el consumo no disminuyen.

“No valoramos, lo que no nos cuesta. No pensamos en el vecino, que no tiene el mismo nivel de provisión de agua. Si no nos autoregulamos en el consumo, ninguna obra será  suficiente”, argumentó Soto y señaló que -antes de avanzar con este polémico proyecto- va a regular "una gran cantidad de conexiones clandestinas que se hicieron al final de la anterior gestión”.

Entre otras mejoras, Soto también apuntó que han cambiado una bomba que estaba obsoleta en la cisterna de El Peral. “Reconozco que no a todos los sectores llegamos con la misma eficiencia, pero estamos trabajando para mejorar el servicio”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA