• Jueves, 16 de marzo de 2017
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Tunuyán quiere hacer 15 km de ciclovía para 2018

El plan para fomentar el uso de la bicicleta abarca la ciudad y zona rural. La finalización de las obras está prevista para mediados del próximo año.

Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar

En Tunuyán quieren fomentar el uso cotidiano de la bicicleta en sus habitantes. A mediados del año que viene, quieren contar con más de 15 kilómetros de ciclovías, repartidos en parajes rurales y sitios céntricos. El plan también apunta a la construcción de estas bicisendas en la avenida central del departamento, con lo que traerá grandes cambios para el tránsito y estacionamiento del centro tunuyanino.

“Voy a trabajar a la finca en bicicleta y esto nos ha dado algo de seguridad. Muchos eligen seguir yendo por la vera de la ruta, porque dicen que es más cómodo. Sin embargo, también ha mejorado el aspecto del lugar”, asegura Héctor, un vecino de Villa Seca.

En este distrito comenzó a ejecutarse la red de ciclovías y hoy, por el costado este del corredor productivo, se puede ver la ciclovía con puentes y carteles de madera.

Actualmente (desde hace diez días), la tarea de los trabajadores municipales tiene como centro la calle Hipólito Yrigoyen, desde calle España del barrio Belgrano hasta la escuela Cangas del Güemes. La bicisenda -que ya va tomando forma sobre la lateral oeste de la arteria- tendrá una extensión de 1,3 kilómetros.

“Los vecinos ya lo utilizan para andar en bicicleta o para caminatas. Es un camino sin veredas y que pasa -en gran medida- por fincas y lotes vacíos. Queremos dar seguridad vial y comodidad a los deportistas, para fomentar una vida saludable”, comentó Valerio Romanini, director de Obras Públicas.

 

 

El Ejecutivo planea construir esta red troncal de ciclovías, que insumirá una inversión total cercana a los 15 millones de pesos. Lo ejecutará a través de Administración. La idea es implementar estas vías tanto en sitios rurales como urbanos por igual, con un plazo de terminación de obra fijado para mediados de 2018. 

En realidad, el proyecto es bastante más ambicioso. Romanini explicó que el objetivo es que, en un futuro cercano, todos los barrios de la villa tunuyanina estén conectados a una red de ciclovías. “Estamos registrando que cada vez son más los vecinos que utilizan la bicicleta para realizar sus actividades cotidianas. Por eso queremos que lo hagan por lugares preparados y seguros”, destacó Romanini. 

Después de Villa Seca y la calle Yrigoyen, las máquinas y constructores se trasladarán a la avenida San Martín, donde se espera que las tareas tendrán mayor impacto.

Sucede que las bicisendas se implementarán a ambos lados de la San Martín (ruta 40 en el centro de Tunuyán), reduciendo el ancho de la calzada, y esta arteria ya es criticada por la cantidad de tránsito que circula habitualmente, sobretodo con vehículos de carga pesada. De allí,  la necesidad del municipio y Provincia de avanzar con el  desvío de camiones por el circuito alternativo del oeste de la ciudad. 

Según los estudios y mediciones de la comuna, la ciclovía no afectará la circulación en doble sentido ni el estacionamiento en la principal arteria tunuyanina.

Lo proyectado implica un tramo que va desde Dalmau (donde inicia el centro tunuyanino) hasta Democracia (dos cuadras al sur de la plaza San Martín).

Los vecinos aún no están muy al tanto de este proyecto. Consultados dijeron que se necesitaba poner orden a las bicicletas en el centro, pero temen que se complique el tránsito. “Creo que es una buena idea, tendrán que estudiarla bien para que no genere problemas”, advirtió al pasar Mario Ruiz.

Los vecinos de parajes rurales también tendrán donde circular de a pie o en bici sin riesgos. En Vista Flores, la comuna planea reducir de el bulevar que divide ambos sentidos de la Ruta 92, para incorporar ciclovías. En Colonia Las Rosas también harán lo propio, desde Tabanera hasta la escuela Ventura Gallegos. 

 

En detalle

Ejecutado 3000 m. en Villa Seca, desde la escuela Ejército de Los Andes hasta el arroyo seco.

En proceso. Unos 1,3 km de H. Yrigoyen desde España, en el B° Belgrano, hasta B° Güemes.

Segunda etapa. Av. San Martín desde Dalmau hasta Democracia. Av. Pellegrini desde el polideportivo hasta B° Urquiza. Calle Argentina, desde Ruta 40 hasta arroyo Claro (en primera etapa) y desde arroyo Claro hasta barrio CEC (en segunda etapa)

En Colonia Las Rosas, desde Tabanera hasta escuela Ventura Gallegos, y en Vista Flores, a lo largo del bulevar.