Tunuyán: diseñan cruces peatonales en la doble vía

Tras el reclamo de pobladores, Vialidad Nacional anunció mejoras para este sector. Críticas porque estas obras deberían estar incluidas cuando se refuncionalizó la ruta.

Después de que un grupo de vecinos expusiera los riesgos que enfrenta diariamente al tener que cruzar el guarda rail de la doble vía en el ingreso a Tunuyán, funcionarios municipales y de Vialidad Nacional recorrieron la zona. Mientras que los técnicos del organismo estudian nuevas obras para asegurar el paso peatonal por el lugar, hay quienes sostienen que estos trabajos estaban incluidos en los pliegos iniciales y nunca se exigieron.

Desde que se construyó el último tramo de la doble vía de la ruta 40, desde Zapata hasta Tunuyán, los cerca de 300 vecinos que viven en la zona no tienen por dónde cruzar ni cómo sortear el muro de contención que divide ambos carriles, en un trayecto de unos 5 kilómetros. Las pequeñas ranuras del New Jersey son utilizadas como pasos improvisados para niños y adultos que viajan en micro o deben cruzar a comprar algo.

Tras visibilizarse esta realidad a través de los medios, el jefe del 4to distrito de Vialidad Nacional, Rubén Lomas, y el intendente Martín Aveiro con sus funcionarios, recorrieron la zona en cuestión, constatando los riesgos expuestos por los lugareños. Antes ya habían coordinado tareas de limpieza y desmalezamiento en el lugar y ahora trabajarán en conjunto en la búsqueda de una solución.

Desde Vialidad Nacional, dijeron que los técnicos ya trabajan en el diseño de las pasarelas y cruces que se levantarán en el lugar. El que estas obras no estuvieran pensadas desde el principio es un punto de polémica. Desde el organismo señalaron que esa zona no estaba poblada cuando se hicieron los pliegos iniciales, por lo que no se pensó en la necesidad de un cruce peatonal.

Sin embargo, técnicos que conocen el proyecto inicial sostienen que estas obras complementarias deberían ser exigidas a la empresa constructora (José Cartellone SA) porque estaban contempladas. Destacan que estaban incluidos dos cruces vehiculares (en calle Nueva Furno y Guiñazú) en el proceso de licitación y que después se amplió con un acuerdo donde se agregaron semáforos a los cruces y a un tercer cruce peatonal, a la altura de Salentein.

Supuestamente, este recorrido entre el arroyo La Estacada y la rotonda de Furno fue considerado como "suburbano" -no "rural"- para que los vehículos transitaran a menor velocidad con la cartelería adecuada.

Desde el DVN, argumentaron que el proyecto cambió mucho desde sus instancias iniciales. "Bajo la supervisión, coordinación y aval de Vialidad Provincial, se hicieron cambios. Si hasta la ruta, está pensada bajo la normativa provincial, por ejemplo no respeta las distancias entre alambrados de un lado y otro de la ruta", explicaron desde el organismo.

Incluso, dijeron, se contemplaba la variante del tránsito pesado hacia el oeste de la ciudad de Tunuyán, pero que la misma fue eliminada del proyecto porque , por entonces, los comerciantes y vecinos se opusieron a esta obra tan requerida en la actualidad.

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