Trump y Macron acuerdan negocios y antiterrorismo

Pese a sus discrepancias sobre el calentamiento global, ambos presidentes profundizaron en las coincidencias.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió ayer en París su par estadounidense, Donald Trump, con quien acordó posturas comunes en la lucha contra el terrorismo, el conflicto en Siria y el libre comercio, pese a las discrepancias persistentes tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo climático de París.

Donald Trump defendió a su hijo, quien se encuentra en el ojo del huracán por haber aceptado reunirse con una abogada vinculada al Kremlin durante la campaña presidencial estadounidense del año pasado.

“En lo que concierne a mi hijo, mi hijo es un joven maravilloso. Aceptó reunirse con una abogada rusa. No con una abogada del gobierno, sino con una abogada rusa”, dijo Trump sobre el escándalo que sacude Washington.

Trump llegó a París por invitación de Macron, en una visita en la que ambos líderes hicieron hincapié en su nueva amistad y vínculo "inquebrantable".

Macron extendió la alfombra roja para el presidente estadounidense, con quien espera mejorar las relaciones e incluso convencerlo de que cambie de opinión sobre su retiro del acuerdo sobre el clima de París. La buena sintonía que exhibieron durante esta conferencia de prensa contrasta con las relaciones transatlánticas desde la victoria de Trump en noviembre del año pasado.

Macron, quien asumió la presidencia francesa hace dos meses, dijo que ansiaba “cenar entre amigos” con la pareja Trump y su esposa Brigitte Macron en el restaurante de la Torre Eiffel.

El presidente de Estados Unidos por su parte elogió a Macron a quien calificó de "gran presidente" que "dirigirá bien este país".

“La amistad entre nuestras dos naciones y nosotros es inquebrantable”, dijo el magnate, después de mantener una conversación con su homólogo en el palacio presidencial enfocada en los esfuerzos conjuntos entre Estados Unidos y Francia para combatir el terrorismo en Oriente Medio y África.

Macron había advertido en vísperas de la llegada de Trump que “el mundo occidental se está fracturando desde las elecciones estadounidenses” y que el orden mundial establecido después de la Segunda Guerra Mundial estaba amenazado.

Como parte de la estrategia de seducción de Macron, Trump será el invitado de honor en las celebraciones de la fiesta nacional francesa de hoy, que también conmemorará el centenario de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Ayer fue recibido con una ceremonia solemne en el Palacio de los Inválidos, un complejo del siglo XVII creado para acoger a los heridos de guerra, donde visitó la tumba de Napoleón.

Posteriormente, las dos primeras damas cumplieron con una agenda paralela, en la que visitaron la catedral de Notre-Dame de París y realizaron un crucero por el río Sena.

“Solemos recibir bien a la gente a la que invitamos. Esperamos que esta visita vaya bien”, explicó el presidente francés, desmintiendo la idea de que esta pomposa invitación constituya una carta blanca para el imprevisible mandatario estadounidense.

"Algo puede pasar" con el acuerdo climático

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “algo podría pasar” respecto al Acuerdo de París sobre el clima, seis semanas después de retirarse de ese pacto global contra el calentamiento global.

“Algo podría pasar respecto al Acuerdo de París”, dijo el mandatario en una rueda de prensa conjunta en París con su par francés, Emmanuel Macron, quien previamente había dicho que no había perdido la esperanza de convencer a Trump de cambiar de postura.

“Pero hablaremos sobre eso más adelante”, dijo. “Y si pasa, será maravilloso, y si no pasa, estará bien también”, afirmó Trump.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA