Tropas iraquíes, cerca de dominar Mosul

Efectivos de élite entraron en la zona occidental de la ciudad con el propósito de expulsar a las milicias del Estado Islámico. Expectativa entre los habitantes.

Las tropas iraquíes, respaldadas por cazas y helicópteros, luchaban ayer contra los yihadistas en la zona oeste de Mosul, librando una dura y probablemente larga batalla para reconquistar este feudo del grupo Estado Islámico (EI) en Irak.

En los dos últimos días, cientos de civiles huyeron de la ciudad a medida que avanzaban las fuerzas iraquíes, pero las autoridades calculan que 750.000 habitantes permanecen sitiados en la parte occidental de la segunda ciudad del país.

Cerca de una semana después del inicio de su ofensiva, las fuerzas armadas han reconquistado la mayoría de las regiones que rodean la ciudad, retomado el aeropuerto y una base militar contigua, y penetrado en los barrios periféricos.

La operación, en la que participan miles de hombres de la Fuerza de Intervención Rápida, del comando de élite antiterrorista (CTS) y de la policía federal, comenzó el 19 de febrero desde el sur de Mosul.

Los soldados se dirigen ahora hacia el centro de la ciudad norteña, en la margen occidental del río Tigris, que divide la urbe en dos.

“Nos encaminamos hacia la sede de la gobernación de Mosul en el centro”, indicó el teniente coronel Abdelamir al Mohamadawi desde el frente, en el barrio de Jawsaq, arrebatado casi por completo a los yihadistas.

“Estamos a 500 metros del consulado turco”, informó, y precisó que sus tropas querían retomar ese objetivo antes de alcanzar el centro de la ciudad.

Cohetes, tanques, francotiradores

Las fuerzas iraquíes afrontan una resistencia cada vez más fuerte de los combatientes del EI, a medida que avanzan por los barrios occidentales de Mosul, los más poblados de la ciudad.

“Daesh (acrónimo árabe de EI) utiliza a habitantes como escudos humanos”, prosiguió el teniente coronel, mientras los helicópteros lanzaban cohetes contra los yihadistas en Jawsaq y los tanques disparaban para eliminar a los francotiradores de EI.

Entretanto, en los barrios “liberados” del oeste, los habitantes celebraban un regreso a la libertad. Los yihadistas “nos obligaban a llevar pantalones cortos y a dejarnos crecer la barba. Los cigarrillos estaban prohibidos. Las mujeres debían cubrirse incluso los ojos”, contó Othman Raad, de 20 años, sentado en los escalones de su casa en Jawsaq.

“Ahora estamos tranquilos, nuestros niños están a salvo”, añadió. Pero los combates proseguían cerca de ahí. Una periodista kurdo iraquí, Shifa Gardi, murió por la explosión de una bomba, al oeste de Mosul.

En junio de 2014, los yihadistas de Estado Islámico conquistaron Mosul y otras regiones de Irak antes de proclamar un “califato” entre Irak y Siria, país en el que también se adueñó de grandes franjas de territorio.

Reportera kurda muere  al explotar una bomba

El frente de guerra en Oriente Medio cobró la vida de otro periodista. La reportera kurda Shifa Gardi murió ayer en Mosul, mientras cubría la ofensiva del Ejército iraquí contra Estado Islámico (EI), según confirmó la agencia de noticias Rudaw, para la que trabajaba.

Gardi falleció una hora después de su última conexión en vivo al hacer explosión una bomba al paso de su convoy mientras viajaba en un convoy militar.

La explosión provocó heridas a  su cámara, Yunis Mustafa. Gardi, de 30 años, nacida en Irán, presentaba el espacio Foco en Mosul, dentro del telediario de Rudaw, para informar los acontecimientos de la operación militar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA