Tributo a Rodrigo Cara: "Tu voz renacerá"

A siete meses del fallecimiento del capitán de La Skandalosa, las canciones de su proyecto solista renacen en un disco-homenaje editado por sus compañeros. Hoy, en el Bustelo, suena “El Cebo: Viaje”. Una tripulación de músicos en un show emocionante.

Es el calor de diciembre y en el patio de la casa de Perdriel, el legendario rincón de la calle Terrada que marcó su infancia y adolescencia, están reunidos sus amigos y familia. Ahí también están los músicos que él ha decidido convocar para tocar esa noche sus canciones propias. En ese recital -íntimo e imborrable- Rodrigo canta hasta el final.

Difícil imaginar un momento más emotivo: dos semanas después, cuando trascendía la noticia de su muerte, esa despedida musical en Luján asumiría otro resplandor. Y ahora, mientras escuchamos su poética en “El Cebo: Viaje” (el Cd que acaba de editarse con las composiciones personales de Cara), suena a certeza eso de que la energía se transforma y que su magia se expande en forma de disco.

Esas canciones que el cantante y trombonista de la Skandalosa Tripulación compuso en los últimos meses para su proyecto solista, esas maquetas que dejó grabadas, esos audios en los que pasó una melodía, todo aquello que creó más allá de la banda, ahora tiene el formato que merece: una cuidadosa edición realizada por sus colegas y amigos. Y esta noche, en el Bustelo, se alinean los instrumentos y los corazones: los miembros de la Skandalosa y una serie de invitados que compartieron el camino del “Cebolla” brindarán un homenaje a su música.

De tan sincero

Lo que hicieron los miembros de La Skandalosa -la banda en la que Cara puso voz, cuerpo, trombón, imaginación y composiciones- fue tomar ese material con todo el respeto que suponía su legado, grabarlo en estudio y darle forma de disco pensando en sus preferencias y decisiones. Un acto de amor y una forma de dejarlo ir, entregándole a la vez su esencia musical al mundo.

Martín Brkljacic (primera guitarra de la tripulación) lo conoció en la escuela primaria. Alumnos del Colegio Del Huerto de Godoy Cruz, ambos se cruzaban además en las clases de guitarra del profesor que le puso a Rodrigo su apodo definitivo: el Cebolla. Desde entonces, la conexión en la música y en la vida fue cotidiana. Junto a la banda, compartieron la euforia de telonear en Ferro a Ska- P, el grupo madrileño de ska punk que admiraban. Ese fue el puntapié que llevó a los mendocinos de gira y el motor para que lanzaran a las redes (siempre autogestivos) dos discos que los hicieron tan convocantes como respetados: “Que gire!” y “Tal cual somos”.

Rodrigo componía todos los días. “Se levantaba, agarraba la guitarra y hacía una canción”, recuerda Martín. Prefería los libros de ciencia ficción y la apertura sonora: “podía tener una remera de los Pibes Chorros y estar escuchando Metallica”. Tenía la disciplina y la constancia de un profesional y la habilidad de un multinstrumentista. “Él entró a la Skandalosa como batero; un día se le antojó el trombón y, apenas cayó con uno, ya lo sabía tocar”.

Naturalmente, se fue conviertiendo en el frontman de la banda. Tenía eso: talento y carisma.

Pero el pasado 17 de diciembre, con 26 años, Rodrigo falleció a causa de un cáncer terminal.

A seis meses de esa partida y, justo el día de su cumpleaños número 27, la familia y los compañeros de barco lanzaron su disco al mar. “Manteniendo siempre la buena vibra, como él hubiera querido”.

“El Cebo: Viaje” contiene canciones regrabadas en estudio con la participación de amigos invitados. Y rescata la propia voz de Cara, trombones y guitarras extraídas de viejas grabaciones. Finalmente, se suma el registro de ese show íntimo brindado en su casa de Perdriel, el 4 de diciembre de 2016.

La gracia es dejarlo ser

Muchos de los temas contaron con la producción musical de Nicolás Riquero, el bajista de La Skandalosa, con quien Rodrigo se juntaba a maquetear.  Dos canciones, sin embargo, no tenían pistas de voz. “En ‘Gira loca’, que es una cumbia, invitamos al Gody Corominas y al Piro Rosafa, exvocalistas de Karamelo Santo, para que interpretaran el tema; y en el tema punk ‘La topadora’, le pedimos que grabaran las voces a Vendetta”. La banda punk del país vasco, pues, grabó a distancia y participó del proyecto.

Tanto los temas que compuso para la Skandalosa como los suyos propios van a sonar en este vivo. Allí también estará el Cd (físico) que ya se puede escuchar en YouTube.

“Hemos recibido apoyo de mucha gente en los últimos meses”, agradece Martín, “desde sonidistas, dueños de locales para tocar, diseñadores, manos de todo tipo. Eso ha sido muy motivador para seguir adelante”.

Queda claro que la banda va a continuar, iniciando un nuevo ciclo. Y que el legado va a seguir actuando en sus corazones y en el de tantos a los que inspiró.

Ficha

La Skandalosa Tripulación e invitados presentan "El Cebo: Viaje"

Día y hora: hoy, a las 21.

Lugar: Auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610).

Entradas: Anticipadas $100. Taquilla $150.

Se pueden adquirir en La Cañada (Av. San Martín esq. Paraná, Godoy Cruz) / Siempre Deportes Luján (Federico Serpa 392, Luján) / Siempre Deportes Maipú (Domingo F. Sarmiento 367, Maipú) / Amadeus (Necochea 75) / www.eventbrite.com
Cabe destacar que todo lo recaudado será donado al hospital Dr. Humberto Notti, el show es apto para todo público.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA