Tres obras mendocinas forman parte del catálogo del Instituto Nacional del Teatro

Se eligieron las puestas de mejor calidad de todo el país para integrar una colección que girará por la Argentina y otros festivales.

Parece un dato casi de inventario, pero no lo es. Pues pasar a integrar el catálogo del programa INT Presenta, que organiza el Instituto Nacional del Teatro, implica una exhaustiva selección cualitativa que permite a los artistas mendocinos carearse con los de todo el país.

En ese prestigioso contexto fueron seleccionadas tres obras locales, a partir de la decisión de un jurado compuesto por la docente y crítica Monica Berman (CABA), el director Luciano Delprato (Córdoba) y la productora Gladis Contreras (Santa Fe).

Los espectáculos mendocinos que se lucen en ese muestrario de 48 obras teatrales son:

1. "Paisaje", escrita y dirigida por Pablo Longo. La obra es un thriller con tintes realistas que narra el encuentro de una joven pareja que queda varada en medio de una gran tormenta de nieve en los bosques del sur. Buscando refugio, debido a que la chica está embarazada, acceden a pasar la noche en una inhóspita casa habitada por un extraño anciano. La noche se volverá aún más oscura cuando inesperadas situaciones se desencadenen entre quienes habitan ese paisaje y se han mimetizado con él; y quienes lo visitan, los huéspedes que comienzan a transitarlo y a temer mientras van descubriéndolo. Elenco: Melisa Lara, Cristian Di Carlo, Mary Dillon y Alejandro Manzano.

2. "Lo que esconden los sombreros", escrita y dirigida por Gabriela Garro. Se trata de un espectáculo infantil que tuvo su paso con estrella por los escenarios mendocinos, en el que tres seres distintos, especiales se acercarán al público de una manera tierna y divertida, creando una atmósfera de juego y reconocimiento del otro como personas diferentes pero iguales en un encuentro creativo, imaginativo y dinámico que invita a grandes y chicos por igual. Elenco: Nazareno Emanuel Gauna, Manuel Damia y Matías Manuel González.

3. Somos el recuerdo del mar que pasó. Un espectáculo de marionetas escrita y dirigida por Diego Martínez, a partir de la obra de Juan Draghi Lucero. Por eso es que las pequeñas narraciones que abordan esta obra tienen al desierto mendocino como escenario y contexto. Allí la pequeña Juanita, de la mano de su abuelo Simón, recorre las historias de El Futre, el Hachador de los Altos Limpios y el Árbol castigado de Javiera. Elenco: Mau Funes, Federico Paez, Rosana López, Diego Martínez, María Vílchez Aruani. La música de esta obra es de los ascendentes Paula Neder y Seba Garay.

El catálogo del INT Presenta es una herramienta que se utiliza para la realización de las políticas de promoción y circulación de obras de teatro que fija el INT, a través de este programa; y de otros que abrevan en él.

De esta selección federal que ha realizado el Instituto los Estados, embajadas, centros culturales, universidad y otros organismos (estatales o no) pueden elegir una puesta para su realización. Incluso es una herramienta que nutre a diversos festivales nacionales a internacionales. Los 48 espectáculos que integran el Catálogo tienen, eventualmente, la posibilidad de formar parte del Programa INT Presenta o de los subprogramas INT Invita y Circuito Teatral INT.

INT Presenta fue creado con la intención de posibilitar la circulación de los espectáculos de todo el país por diversos circuitos escénicos de la Argentina y otros países. Las características que lo guían en la elección de las obras es la idea de una representación federal y de alta calidad. En ese contexto, que tres obras de nuestra provincia hayan sido elegidas para integrarlo, es una noticia que merece ser destacada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA