• Viernes, 21 de abril de 2017
  • Edición impresa

Tres mil kilos de marihuana fueron quemados en hornos

El tradicional operativo fue ordenado por la Justicia Federal y se concretó en una cementera ubicada en el camino a Villavicencio de Las Heras.

Eduardo Luis Ayassa - eayassa@losandes.com.ar

Además de cumplir con una de las etapas judiciales, la quema de la marihuana secuestrada deja en claro a la sociedad que esa droga se destruye, con lo que se evita que vuelve a entrar en circulación.

Bajo esa premisa, la Justicia Federal, representada en el acto por la fiscal Ivana Aramendi, dispuso la quema de casi 3 toneladas de la marihuana, secuestradas por la policía de Mendoza, en distintos operativos concretados desde el año pasado y lo que va del 2017.

Este procedimiento que se ha reiterado en el tiempo se realizó en una cementera de Las Heras (antes se usaba el crematorio del Cementerio de la Capital y en otras la tarea de incineración estuvo a cargo de los bomberos, Gendarmería e incluso playones de la Policía de Mendoza).

Y se dispone cuando las causas ya han sido elevadas a juicio o, como es el caso actual cuando tomado el decomiso se realizan las pruebas y bajo actas queda reflejado la cantidad y la calidad de lo secuestrado, datos que después pueden ser volcados a la hora del juicio.

 

 

Esto teniendo en cuenta no sólo lo riesgoso de tener acopiados miles de kilos de droga, sino que, como ha ocurrido muchas veces, algunos "ladrillos" se pueden perder en el recorrido o en el mismo lugar donde está guardado.

Ayer se utilizaron los gigantescos hornos de 5 pisos, de una empresa cementera que tiene en el camino a Villavicencio, en el departamento de Las Heras.

Y fue el comisario Walter Cabrera, director de Lucha contra el Narcotráfico, quien dio detalles del operativo, al señalar que la sustancia destruida corresponde a los 800 kilos encontrados en un camión que trasladaba leña; otros 1.800 incautados en un operativo en el barrio Aeroparque de Las Heras; 200 que hallaron en un automóvil que volcó en Costanera semanas atrás y otros 200 producto del narco menudeo.

 

 

En este operativo no se incluyó unos 400 kilos encontrados en una casa de un barrio privado de El Challao, por cuanto, se explicó, aún se encuentra en la etapa pericial.

Ayer, también participaron funcionarios de Sanidad de Frontera, organismo dependiente del Ministerio de Saludo de la Nación, quienes supervisaron el acto.

 

 

En tiempo de Vendimia

El último procedimiento considerado histórico por las autoridades ocurrió hace poco más de un mes, concretamente durante la semana de la Vendimia, cuando en tres operativos se logró esa cantidad. Además se detuvo a un prófugo, mientras que un segundo, hasta ahora no fue encontrado.

Y fue precisamente en la primera semana de marzo, cuando Mendoza es centro de la atención del país, por su fiesta mayor con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, se anunció el decomiso de unos 800 kilos de marihuana que llegaban a la provincia utilizando el servicio de correo y encomiendas.

 

El detalle de lo incinerado

Entre las 3 toneladas que ayer fueron quemadas, estaban los 800 kilos incautados en agosto del 2016 en un camión que venía de Formosa con una carga de leña.

También fueron eliminados los 1.800 kilos de marihuana secuestrados este año en el barrio Aeroparque y los 200 encontrados en el baúl de un Peugeot 206 que chocó en la Costanera de Ciudad. A estos "grandes" procedimientos, se le suman varios kilos  que fueron decomisados en en allanamientos de "quiosquitos" donde se comercializa marihuana al menudeo.