Tren de cargas: el impacto sobre los costos logísticos

Las actuales asimetrías son elocuentes: enviar un contenedor de vinos desde Mendoza a Estados Unidos tiene un costo equivalente al 10% de su valor FOB; si se envía desde Chile el ratio desciende al 7%. Esta brecha de 3 puntos sobre el valor FOB actúa como un arancel más al comercio, que disminuye nuestro potencial exportador.

Nuestras desventajas obedecen a múltiples causas: déficit vial, muy limitada conexión ferroviaria con los puertos, falta de infraestructura inter-modal, baja competencia de operadores, elevados costos portuarios, o demoras y trabas en la aduana. Estos aspectos encarecen los costos logísticos especialmente en provincias lejanas al puerto.

Mendoza enfrenta anualmente U$S 138 millones de costos logísticos para exportar sus productos primarios y manufacturas de origen agroindustrial.

De este total, U$S 70 millones son costos de transporte terrestre (más del 50%), U$S 34 millones por costos de transporte marítimos y U$S 34 millones por otros costos. El elevado costo terrestre es nuestro principal obstáculo.

Los costos comparativos documentados en diversos estudios coinciden en prever que el ferrocarril podría ahorrar un 50% de los gastos de transporte terrestre en las distancias más largas, aconsejando que a partir de 400 kilómetros se torna óptimo desde la perspectiva competitiva que el traslado se realice mediante este medio de transporte.

Por ello, el anuncio del tren de cargas a Buenos Aires generará un cambio estructural en nuestras oportunidades de inserción internacional. Volviendo al inicio de la nota, nuestros estudios indican que, de los 3 puntos de brecha competitiva con Chile, prácticamente 2 podrían compensarse con una eficiente conexión ferroviaria con el puerto de Buenos Aires.

En definitiva, la renovación del Ferrocarril San Martín es una obra estratégica para Mendoza ya que podría reducir prácticamente dos tercios de nuestras asimetrías competitivas en materia logística, promoviendo un sensible aumento en la productividad de la economía provincial y generando nuevas oportunidades de crecimiento para el sector exportador.

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