Vecinos Martes, 10 de enero de 2017 | Edición impresa

Travesía inclusiva hasta Talca, Chile y en bicicleta

Se trata de la actividad “Bici Inclusivos”, realizada por décimo año consecutivo. Un recorrido de 150 kilómetros que une Mendoza con el país vecino.

Por Corresponsalía Sur - corresponsaliasur@losandes.com.ar

Se realiza por décimo año consecutivo la “Bici Inclusivos”, una actividad que tuvo su inicio en la explanada del Museo Ferroviario de San Rafael  y como primer destino la localidad de Talca, Chile, desde donde regresan pedaleando un recorrido de 150 kilómetros hasta la ciudad de San Rafael a donde llegarán hoy.

 “Es un orgullo poder cumplir 10 años consecutivos con esta propuesta. Esta travesía es especial, porque cumplimos 10 años de un programa que fue creciendo con actores que cumplieron sueños deportivos, lograron hazañas en bicicletas por esta zona de la Cordillera de los Andes y otras rutas de la Patagonia Argentina”, dijo el profesor Alejandro Dávila, coordinador y organizador de la prueba.

“Es un recorrido muy exigente que se inicia en la ciudad de Talca en la modalidad de mountain bike. Los chicos demuestran la capacidad que poseen a pesar de su capacidad diferente”, dijo Dávila.

Este grupo está integrado por 16 jóvenes y adultos que presentan diferentes patologías (ceguera, disminuidos visuales, retardo mental y parálisis cerebral.  Tras la largada simbólica de realizada el jueves el grupo llegó a la ciudad trasandina desde donde partieron de regreso el domingo.

“Desde La Mina comenzamos la travesía con destino al Retén del Maule, unos 40 km rodeando la Laguna del Maule”, dijo.

Ayer se completaron las tres etapas restantes, partiendo del Retén del Maule en un recorrido de “unos 47 kms con subidas y bajadas, bastante difícil, costeando el Lago El Maule y luego salieron  del límite a Las Loicas con 32 km en bajada  finalizando con 35 km hacia la Escuela Peregrina Cantos de Bardas Blancas.

Hoy regresarán a San Rafael desde la vuelta de Zamora, cerca de los dos puentes del Diamante para llegar cerca de las 19 al Museo Ferroviario. El grupo lleva un apoyo logístico para trasladar las bicis y de profesores que atienden a los corredores. Los tramos más difíciles y extensos los recorren en un micro hasta la largada de cada etapa.