Tras un incendio, prometen más controles a pensiones clandestinas

Ayer por la madrugada se quemó una en la Cuarta Sección, donde alquilaban 25 familias que debieron escapar del fuego. Algunos criticaron a la comuna, que informó que en 6 meses clausuraron diez inmuebles “truchos”.

El incendio ocurrido ayer por la madrugada en una pensión clandestina ubicada en calle San Martín al 3300 de Capital  no sólo generó momentos de tensión y angustia a las 25 familias que vivían de manera temporal allí, sino que dejó en evidencia la proliferación de sitios que no cuentan con la habilitación municipal necesaria para funcionar.

Por eso, desde la comuna aseguran que a partir de ahora profundizarán los controles.

De acuerdo a los datos de la  Dirección de Comercio del municipio, sólo en el segundo semestre de 2016 al menos diez pensiones "truchas" fueron clausuradas por no contar con las exigencias requeridas por la autoridad de aplicación.

De hecho, en estos casos los lugares ni siquiera estaban registrados como comercios. Se trata, en definitiva, de casas que de un momento al otro son alquiladas por fracciones a familias que no tienen dónde vivir.

Lo cierto es que al no contar con ningún aval oficial,    los perjudicados directos son los inquilinos provisorios. Es que ellos no sólo no tienen a quién elevar sus reclamos en caso de ser estafados, sino que no cuentan con ninguna garantía de que la habitación por la que pagaron y a la que irán a vivir (muchos con sus hijos) cumple las normas de seguridad fundamentales o cuenta con los servicios básicos para ser habitada.

En este sentido, Natacha Eisenclasch, secretaria de Gobierno de la comuna, alertó sobre la importancia de asegurarse -antes de alquilar una habitación- que el cartel en el que conste la habilitación esté expuesto de manera clara en la parte exterior de la pensión.

En la misma constancia debe figurar el número de expediente municipal. Además, el sitio a alquilar debe contar con un nombre que lo identifique.

Desde Capital detallaron que en todo el departamento hay solo 25 lugares que están registrados como pensiones. "A partir de ahora vamos a intensificar los controles, porque el problema con las pensiones clandestinas es muy grave", reconoció Eisenclasch.

También indagarán en la situación legal de los propietarios del complejo habitacional incendiado ayer e investigarán a través de la Justicia qué ocasionó las llamas.

La funcionaria llamó a la población a tomar conciencia  sobre el riesgo que representa alquilar en sitios no adecuados para ese fin. Además, dijo, muchas veces las familias terminan pagando sumas muy caras en relación a las instalaciones y servicios con los que se encuentran, como sucedía en este caso, ya que por mes cada familia pagaba 3 mil pesos.

Entre otros aspectos de seguridad e higiene básicos exigidos para prestar el servicio de alojamiento, los comercios del rubro deben contar con baño, cocina, gas, matafuegos y una relación adecuada de baños por camas a alquilar.

En el caso de la pensión donde se generó el incendio, desde el municipio agregaron que en realidad el lugar había sido clausurado en diferentes oportunidades y que existían denuncias previas por el funcionamiento irregular del lugar.

Lo que sucedía, indicó la funcionaria, es que muchas veces los propios inquilinos sacaban la faja de seguridad.

Sin embargo, las quejas por parte de las familias afectadas por el siniestro de ayer se hicieron oír. Es que ni bien percibieron que las llamas comenzaron a extenderse a las habitaciones, los vecinos salieron con lo puesto y buscaron actuar lo más rápido posible ante la emergencia.

“Fue intencional, alguien prendió el fuego para toda la pensión”, denunció ante los medios Cristian, uno de los inquilinos. Indignados por lo ocurrido (si bien no se reportaron heridos, en esta pensión vivían familias con niños), otros cuestionaron a los dueños del inmueble y responsabilizaron a la Municipalidad de Capital “por no realizar controles”.

De acuerdo a los testimonios, en diferentes momentos algunas mamás habían acudido a la comuna para denunciar las irregularidades, pero -según aseguraron- los reclamos nunca fueron escuchados porque el propietario -Daniel Suárez- sería primo del intendente. Sin embargo, esto fue desmentido por las autoridades de la comuna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA