Tras polémica sesión, apartan al camarista Freiler

El Consejo de la Magistratura aprovechó que un consejero kirchnerista no podía participar de la sesión, y envió al jury al magistrado acusado de enriquecimiento ilícito.

El Consejo de la Magistratura aprobó ayer, en una tumultuosa sesión plenaria, la suspensión por presunto mal desempeño del camarista federal Eduardo Freiler, apuntado como afín al kirchnerismo y también acusado de enriquecimiento ilícito, y lo envió a un Jury de Enjuiciamiento, como antesala de su eventual destitución.

Ocho consejeros aprobaron la medida y conformaron así dos tercios de los presentes, pues la presidenta del Consejo, la abogada porteña Adriana Donato, prohibió sufragar al senador kirchnerista Ruperto Godoy, quien constituía el voto número 13.

Godoy fue apartado del cargo por sendos fallos de la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal por no ser abogado, condición que los magistrados interpretaron como imprescindible para ser consejero.

El peronismo designó en su remplazo al senador Mario País, quien debía jurar por la mañana e integrar el plenario para, de esa manera, devolver la paridad de votos contra la suspensión de Freiler, pero su jura, que debía estar a cargo del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, sorpresivamente se demoró al mismo tiempo que comenzaba el plenario del Consejo.

Así, el oficialismo de Cambiemos en el cuerpo conseguía los ocho votos sobre un total de 12 para la suspensión, con cuatro contrarios. Sin embargo, igual irrumpió Godoy en el plenario y se sentó en su banca.

La senadora-consejera del Frente para la Victoria (FpV) Virginia García, explicó que el propio Lorenzetti le había indicado a Godoy que podía concurrir en representación del Senado porque la sentencia en su contra aún no estaba firme.

Al momento de votar, tras un acalorado y por momentos patético intercambio de acusaciones e insultos entre varios consejeros, la presidenta Donato advirtió a Godoy que no podía intervenir.

"Usted no puede intervenir pues tengo un fallo (judicial) que lo impide", le advirtió la abogada-consejera, aunque el propio Godoy dijo luego -tras la sesión- que "el presidente de la Corte, Lorenzetti, y la vice Highton de Nolasco, me dijeron que podía venir".

Donato finalmente llamó a votación y junto con los jueces Luis María Cabral y Germán Moldes; el representante del gobierno, Juan Bautista Mahiques, y los legisladores de Cambiemos Pablo Tonelli, Ángel Rozas, Miguel Piedecasas y Gustavo Valdés, suspendieron a Freiler. Del otro lado quedaron Jorge Candis, Virginia García, Rodolfo Tailhade y Gabriela Vázquez.

El camarista suspendido deberá ser sometido a un jurado de enjuiciamiento en el plazo de seis meses para decidir su destitución o confirmación en el cargo, pero interín no podrá firmar ningún fallo.

Con la suspensión de Freiler queda ahora una vacante en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Los otros miembros de esa Sala son Jorge Luis Ballestero y Leopoldo Oscar Bruglia (subrogante).

El Consejo ya había fracasado tres veces seguidas en su intento por votar el dictamen contra Freiler, después de que el consejero Candis se pronunció en favor del camarista a fines de mayo, al considerar que había habido un apresuramiento y una insuficiente fundamentación en la acusación.

El presidente Mauricio Macri celebró la suspensión de Freiler y dijo que "es un paso adelante enorme hacia la Argentina de la seriedad, hacia el fin de la impunidad".

“Quiero felicitar a los consejeros de la Magistratura. Por este camino vamos a lograr cada vez un país más confiable”, afirmó Macri en conferencia de prensa en Olivos.

El integrante de la Sala I de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, es el juez más rico de Comodoro Py

Tras la suspensión de Freiler, la Corte sí le tomó juramento al senador chubutense País y aclaró que “el cumplimiento del acto que se trata es absolutamente independiente de la decisión que adopte” sobre la revisión del desplazamiento de Godoy del Consejo por no ser abogado.

En la ceremonia estuvo el presidente del bloque de senadores del Justicialismo, Miguel Ángel Pichetto, quien impulsó el nombre de País para remplazar a Godoy. Empero, Pichetto expresó luego su “repudio a la actitud del Consejo de la Magistratura de haber quebrantado la representación parlamentaria de la Cámara alta en ese ámbito, al haber dilatado el juramento” de País.

En medio de estas circunstancias, surgieron versiones acerca un posible nuevo conflicto acerca de incompatibilidades de País para cumplir su función, ya que es miembro del Consejo y está designado como miembro del tribunal que debe juzgar a Freiler.

Pero fuentes del Consejo aclararon a DyN que País seguramente presentará su dimisión al Jury y, además, señalaron que mientras ese cuerpo juzgador no esté en funciones el senador puede cumplir su tarea en el Consejo.

En ese sentido, explicaron que cada vez que el Jury se pone en funciones para juzgar a un magistrado debe prestar juramento de rigor y en ese momento es cuando efectivamente comienza a actuar.

Un juez millonario y protegido por el kirchnerismo

El integrante de la Sala I de la Cámara Federal, Eduardo Freiler, es el juez más rico de Comodoro Py. Y, paradójicamente, un protegido del kirchnerismo.

El camarista tiene un patrimonio declarado de $ 5,3 millones y parte de esa fortuna es una mansión a metros de la Residencia Presidencial de Olivos.

Camarista federal desde 2004, antes fiscal desde 1994, Freiler vio pasar por su despacho muchas causas de gran repercusión política: investigó las coimas del Senado y como camarista, falló, entre otras causas, a favor de anular pruebas importantes en la causa Skanska y en contra de la apertura de la investigación de Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández, por traición a la Patria.

Su fidelidad al kirchnerismo tuvo su hito al firmar la primera solicitada de Justicia Legítima.

Freiler está investigado por su patrimonio y por presunto mal desempeño. Una tasación de oficio determinó que la mansión de 1.234 metros cuadrados que el juez tiene frente a la Quinta presidencial de Olivos cuesta al menos un millón de dólares, lejos de los 2,8 millones de pesos que el camarista declaró haber pagado en 2014.

El camarista había declarado que compró la mansión en ese valor porque estaba en muy mal estado. Se calcula que la obra para refaccionarla costó por lo menos $ 3 millones

Encabeza la lista de los jueces y camaristas con mayor cantidad de bienes, seguido por Eduardo Farah ($ 4,7 millones), Martín Irurzún ($ 4,5 millones), María Servini ($ 4,5 millones) y Jorge Ballesteros ($ 4,3 millones).

Ahora, el Consejo de la Magistratura lo suspendió y lo envió a juicio oral, en una sesión donde el kirchnerismo insistió hasta último momento para sostenerlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA