Tras los datos de junio, esperan que la industria crezca 5% en los próximos meses

La producción industrial creció 6,6 % el mes pasado en todos segmentos menos en el sector textil.

El secretario de Industria y Servicios del Ministerio de Producción, Martín Etchegoyen, aseguró hoy que en los próximos meses el crecimiento registrado de la producción industrial se mantendrá por encima del 5 por ciento, luego del 6,6 por ciento consignado en junio según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"El crecimiento de 6,6 por ciento, y particularmente del 3,2 por ciento en la alimentación se dio a pesar de una caída en la molienda de soja por factores estacionales. Con lo cual, es probable que un rebote en el sector de molienda impulsa un poco más al indicador. Mi estimación es que va a estar por encima del 5 por ciento en los próximos dos meses", resaltó.

En declaraciones a radio Con Vos, el funcionario garantizó además la continuidad de la obra pública como uno de los factores más importantes de esa mejora, ya que "Argentina tiene una necesidad de infraestructura gigantesca".

Ayer, el INDEC informó que la producción industrial registró en junio un crecimiento de 6,6 por ciento frente al mismo período del año pasado, con doce de los trece segmentos relevados en expansión, con excepción del sector textil.

Etchegoyen admitió hoy que tanto el textil como el de calzado "son los dos sectores a los que más les está costando recuperarse", pero confió en que ya desde julio la tendencia se revierta ya que "en junio la caída fue de la mitad de lo que venía cayendo".

"Claramente son los dos sectores a los que más les está costando recuperarse. Pero en junio la caída fue de la mitad de lo que venía cayendo, por lo que esperamos que llegue a un piso. Va a depender muchísimo de lo que suceda con la demanda interna. Mi estimación es que en julio y agosto empiece cierta recuperación, que tampoco será explosiva. Son dos sectores que están complicados, sin dudas", sostuvo.

Según el funcionario, además de la obra pública, en el incremento de la actividad industrial influyeron "la fuerte reducción de la incertidumbre en la cuestión macroeconómica" así como "un conjunto de medidas tomadas por el Gobierno en distintas áreas" y "cierta recuperación de la actividad económica en Brasil".

Consultado sobre si el resultado de las elecciones legislativas puede afectar el proceso de expansión económica, el Secretario de Industria dijo que no puede hacer esa evaluación, aunque resaltó que los empresarios "quieren estabilidad, reglas de juego claras y trabajar en los temas que hacen a la competitividad real de la economía, y este Gobierno está dando muestras de que lo está haciendo".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA