Cornejo apura cambios en la empresa de troles

El Gobernador prepara un proyecto de ley que transformará la EPTM, con un gerenciamiento privado. Dos despidos dispararon una huelga que el Gobierno consideró “ilegal”.

Cornejo apura cambios en la empresa de troles

La cesantía de dos empleados de EPTM (Empresa Provincial de Transporte Mendoza) y el subsiguiente paro de personal que resintió el servicio de trolebuses ayer antes del mediodía y continuará hoy, aceleró las definiciones oficiales de transformación de la empresa.

“En breve estaremos enviando a la Legislatura un proyecto de ley”, anunció el gobernador Alfredo Cornejo. “La empresa va a tener grandes reformas porque es sumamente ineficiente y tiene un costo altísimo. Por lo tanto, vamos a ver un gerenciamiento que -en principio- estará en manos del Estado”.

Pero  agregó que “vamos a tratar de que haya una lógica privada también, porque no puede ser que el Estado tenga nueve choferes por vehículo y los privados funcionen con tres choferes por vehículo”, remarcó. “El Estado tiene nueve choferes y la mayoría de ellos está con parte de enfermo o con tareas livianas y entonces no maneja”, se quejó.

Todo indica que la transformación de EPTM pasará por la conversión a una Sociedad Anónima Propiedad del Estado de Mendoza (Sapem) que admitirá la inversión y el gerenciamiento privados, tal como lo dejó traslucir el propio Gobernador: “Seguirá siendo sociedad del Estado pero con un gerenciamiento  privado”, manifestó. Aunque dijo también que el proyecto aún no está totalmente definido.

Cornejo aclaró que “en principio no habrá reducción de la fuente laboral” pero adelantó que “haremos reubicaciones de gente”.

Pero el secretario adjunto de ATE, Jorge Chávez alertó que “perderemos todos los derechos adquiridos y va a quedar mucha gente en la calle”. Y agregó: “El que compre el 49% de la sociedad va a traer su propio personal”.

Hasta el momento son unos 40 choferes los que han sido transferidos al Ministerio de Salud para el manejo de ambulancias y a otras áreas del Estado como Cultura y Turismo.

En el cambio de funciones los empleados trasladados mantienen sus ingresos básicos pero pierden adicionales propios de la empresa de transportes.

“Aún hay entre 150 y 200 empleados de más”, disparó el director de EPTM, Leopoldo Cairone. Y confirmó que el próximo lunes presentará en la cámara laboral el pedido de declaración de 'ilegal' del paro por “falta de comunicación en tiempo y forma a la Subsecretaría de Trabajo”.

“Protestamos por el despido intempestivo de dos compañeros de trabajo y vamos a seguir por tiempo indeterminado hasta que se revea esta decisión”, dijo  Chávez.

Uno de los despedidos es José Fernández, que está acusado de haber hecho abandono de servicio al bajarse del trolebús que conducía en la mitad del recorrido, tras una discusión con pasajeros.

“Tuve una descompostura y avisé a la empresa”, argumentó Fernández. “Venía de ser víctima de un delito y la empresa lo mandó a trabajar sin haberlo contenerlo”, dijo Chávez para explicar la actitud.

El segundo cesanteado es Horacio Heredia, quien acumuló tres faltas sin aviso. “Le desempolvaron inasistencias de 2012 para juntarle las tres faltas y echarlo”, dijeron delegados gremiales.

“Estamos cumpliendo con la ley. El abandono de servicio es causal de cesantía y la acumulación de treinta días de suspensión también. Y cada falta sin aviso son diez días de suspensión”, remarcó Cairone.

En la empresa dejaron trascender que preparan nuevas sanciones disciplinarias por ausencias sin aviso y paralización de unidades.

Las medidas de fuerza redujeron ayer de 37 a 18 las unidades de EPTM que prestaron servicio por la mañana y a 14 por la tarde.

El recorrido Pedro Molina-Unimev y el Metrotranvía funcionaron casi como en un día habitual. Pero los servicios de Villa Nueva, Parque, Pellegrini, Dorrego y Las Heras-Godoy Cruz resultaron afectados por la medida de fuerza.

Este fin de semana no funcionará el Metrotranvía 'por cuestiones operativas'.

La EPTM tiene más de 400 empleados y es el lugar de trabajo de dos de los máximos dirigentes de ATE (Julio Chávez) y UPCN (Alejandra Nieva) y allí actúan tres gremios (incluyendo a UTA).

"Verna no tiene derecho a obstaculizar las obras"

“No quiero polemizar con el gobernador de La Pampa que debe defender a su provincia”, dijo Alfredo Cornejo.

“Pero no tiene derecho a obstaculizar obras no sólo de Mendoza sino de todo el país”, agregó. Y explicó que “el acta que Carlos Verna denuncia no habla de Portezuelo del Viento”.

Dijo que refleja una reunión de los anteriores gobernadores (Pérez por Mendoza) por el presupuesto 2016, que esos mandatarios no firmaron.

“Entonces el administrador del Coirco hizo una copia, la pegó en el libro de actas y la sometió a la firma de los actuales gobernadores. Río Negro y Neuquén firmaron. Verna se quedó con el acta y pidió explicaciones. Yo no firmé porque no me llegó el acta, que no dice nada de Portezuelo”.

"Que los presos paguen con trabajo obligatorio"

“Que sepan los que se dedican al delito en Mendoza que no va a seguir existiendo costo cero de delinquir. Que  les va a costar caro delinquir”, disparó ayer Alfredo Cornejo en el acto de incorporación de nuevos policías.

“Estamos viendo nuestra ley y en vez de adherir a la de la Nación vamos a hacer un régimen propio para quienes cometen delitos. Queremos que quienes estén privados de la libertad devuelvan lo que invierten los mendocinos en mantenerlos. Esto hoy se hace en forma voluntaria y  con convenios con algunas empresas y trabajos de la Dirección General de Escuelas. Pero todo con costo para el Estado. Vamos en la dirección de trabajos obligatorios y que paguen un poco de lo que se invierte en la custodia”.

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