Tras 17 años, habrá escalas más altas que fijarán el pago de Ganancias

Quedan exentos solteros que ganen menos de $ 27.931 y casados con hijos ingresos menores a $ 37.000 brutos. Los cambios.

El Gobierno Nacional y la oposición llegaron ayer a un acuerdo por la modificación del Impuesto a las Ganancias. Si bien aun no se dio a conocer el borrador del proyecto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reveló algunos detalles junto a otros funcionarios nacionales.

Uno de los puntos más discutidos, el mínimo no imponible, aumentará un 22,8% respecto al valor actual.

Hoy quedan exentos de pagar el impuesto los solteros en relación de dependencia que ganan menos de $ 22.750 mensuales brutos y los casados con dos hijos con ingresos inferiores a los $ 30.000 brutos.

A partir de 2017, si finalmente se aprueba el proyecto, el mínimo no imponible subirá a $ 27.941 brutos mensuales para un trabajador soltero y a $ 37.000 para los casados con dos hijos. Así, más de 500 mil contribuyentes dejarán de pagar el impuesto.

Claro está que ese monto varía de un trabajador a otro según su situación. Si un empleado tiene cinco hijos menores de edad que mantener, tendrá un mínimo no imponible mayor al de los dos ejemplos anteriores.

Los jubilados, en tanto, quedarán exceptuados de Ganancias siempre y cuando tengan un ingreso de hasta cinco jubilaciones mínimas, lo que equivale a unos $ 30.000 brutos mensuales.

Casi 20 años de espera

Las escalas del Impuesto a las Ganancias serán actualizadas por primera vez en 17 años. No es un dato menor, teniendo en cuenta que dichas categorías determinan cuánto debe pagar cada trabajador de Impuesto a las Ganancias.

La categoría más baja,por ejemplo, actualmente va de los $ 0 a los $ 10.000 de ingreso neto y a partir del 2017 irá de $ 0 a $ 20.000.

La segunda escala será de $ 20.001 a $ 40.000

La tercera de $ 40.001 a $ 60.000

La cuarta de $ 60.001 a 80.000 y así sucesivamente hasta la más alta, que va de $ 320.000 en adelante.

Un dato interesante es que se agregan dos escalas nuevas respecto al sistema que rige hasta hoy.

También cambiarán las alícuotas que se pagan en cada caso. Hoy la categoría más baja paga una tasa del 9% y la más alta abona un 35%.

Con la nueva reglamentación las tasas irán del 5% al 35%.

Para saber con exactitud a qué escala pertenecerá cada trabajador, debe hacer una serie de cálculos que pueden resultar algo complicados, ya que no solo entra en juego el salario, sino que también se tiene en cuenta estado civil del contribuyente, la cantidad de hijos con menos de 24 años y si tiene o no empleada doméstica, por citar solo unos ejemplos.

Lo importante en este caso es tener claro que de acuerdo a qué escala pertenezca el trabajador es cuánto deberá pagar de impuesto. Mientras más alta sea su categoría, mayor es la cantidad de dinero que deberá pagar.

Deducciones y exenciones

Según lo acordado entre el Gobierno y la oposición, a partir del 2017 se podrá deducir de Ganancias el 40% de lo que se cobre por viáticos (con un tope de $ 2000 mensuales de deducción) y las horas extra.

Es decir, que a la hora de determinar a qué escala de Ganancias pertenece el trabajador, se podrán descontar esos ingresos.

También podrá deducirse hasta el 40% de lo que se paga por alquiler con un límite máximo de descuento de $ 4.000.

Además quedarán exentos de Ganancias los aguinaldos que no sean mayores a $ 18.500 brutos o $ 15.355 de bolsillo.

Actualización automática

El proyecto de Ganancias que logró consenso ayer incluye una reglamentación de actualización automática de las deducciones y el mínimo no imponible.

Según trascendió, se utilizaría como valor de referencia la variación anual del RiPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA