Transmisión de la memoria, lazo vivo de las generaciones

Transmitir socialmente la memoria o “el lazo vivo de las generaciones” ha sido un desafío para las comunidades de todos los tiempos. Los antiguos griegos repetían: “Nadie transforma lo que no conoce” y tampoco cuida ni se compromete con su comunidad. El jueves 30 de este mes, en la Biblioteca Municipal Manuel Belgrano (Antonio Tomba 54, Godoy Cruz), se realizará el Primer Encuentro de vecinos, protagonistas y estudiosos de la historia de Godoy Cruz, abierta a todo público. Se presentará por primera vez la Junta de Estudios Históricos, filial Godoy Cruz, creada recientemente con el aval de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

Esta iniciativa es la resultante de un proceso de toma de conciencia de la identidad y de construcción del conocimiento histórico que se inició en 1983, y se consolidó a lo largo de los últimos treinta y cuatro años. La decisión de crear la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz tiene por objeto enriquecer y afianzar la tarea de investigación y difusión del pasado que se realiza desde aquel emblemático año argentino. Ahora la iniciativa surge desde los vecinos, protagonistas y estudiosos de la historia de Godoy Cruz.

El departamento, a través de su Municipio ha tenido, desde el advenimiento de la democracia en 1983, especial interés en promover el conocimiento y divulgación de su historia. La democracia trae consigo, también, cambios educativos y culturales. En 1984 se instauraron temas regionales -como la historia y la geografía de los departamentos- en los programas escolares, y la comunidad comienza a comprometerse y a interesarse por conocer su entorno.

El municipio observa la demanda de estudiantes y docentes sobre contenidos históricos del Departamento. La Dirección de Acción Social y Cultural del municipio ve la necesidad de contar con un libro de historia sobre Godoy Cruz. Éste es el empuje inicial que da origen al primer libro de historia departamental de “Godoy Cruz, pasado y presente” de Fabiana Mastrangelo y Rolando E. Schmid. En 2016 la obra fue ampliada y actualizada bajo el nombre “Godoy Cruz, una historia. Del barrio de San Vicente a la ciudad de hoy”. Además, durante 25 años existió una labor de investigación desde la Biblioteca Pública Municipal Manuel Belgrano, que ha editado obras como: “Godoy Cruz en sus documentos (2004, Tomos I y II”); “Godoy Cruz, memoria de todos (2007)”; “Godoy Cruz, historias barriales contadas por sus protagonistas (2011)”.

Por otra parte, la Dirección de Cultura municipal publicó la “Correspondencia inédita de Tomás Godoy Cruz con su padre Clemente Godoy y Videla”, del doctor Cristian García Godoy (2010) y “Antonio Tomba, un emigrante valdagnese a la conquista de Argentina (2011)” de Giorgio Trivelli.

Desde el Departamento Mujer y Equidad de la comuna se han escrito tres libros: “Las Mujeres de Villa Hipódromo, sus memorias y sus relatos (2014)”, “Mujeres de las Tortugas. Historias y Perspectivas (2015)”, “Mujeres de Godoy Cruz contando sus historias (2015)”. Desde el Departamento de Patrimonio del Municipio se ha difundido la Guía de Patrimonio Cultural de Godoy Cruz (religioso, ferroviario y vitivinícola- 2007).

Asimismo en la década del ’90 la conciencia patrimonial se consolida con la adhesión municipal a la Ley Provincial de Patrimonio. Se crea, en Godoy Cruz, el primer Cuerpo Consultivo de Patrimonio Histórico Cultural Municipal, (ordenanza 3994/01) y el Área de Patrimonio desde la cual se inicia la puesta en valor de los bienes culturales. La labor comienza con la confección de un inventario del patrimonio arquitectónico urbano departamental (fábricas, bodegas, escuelas, comercios, plazas, viviendas, clubes, edificios públicos y privados). Desde el municipio se ha gestionado la declaratoria de bien patrimonial de: edificio del Concejo Deliberante, la escuela 1-004 Guillermo Rawson; la Comisaría 7a; la iglesia San Vicente Ferrer; la bodega Arizu; la Antigua Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristóforo Colombo; las actas del Concejo Deliberante de los siglos XIX y XX; la Pinacoteca Municipal y Cine Plaza entre otros.

Simultáneamente se ofrece a la comunidad educativa visitas guiadas, cuadernillos de divulgación, concursos sobre historia departamental, numerosos cursos de capacitación para docentes, conferencias en escuelas departamentales y una guía de aplicación didáctica sobre la historia de Godoy Cruz. También se ha trabajado con testimonios de vecinos que han aportado fuentes primarias orales, escritas, gráficas y fotográficas de la vida privada y pública del departamento, generándose así el primer archivo de fotografía histórica del Departamento.

La historia demuestra que la identidad godoicruceña se ha construido a lo largo de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. Se ha consolidado en los últimos treinta y tres años de democracia sin interrupciones (1983-2017) y continúa delineándose en la ciudad de hoy.

Este primer encuentro de vecinos, protagonistas y estudiosos de la historia de Godoy Cruz tiene la intención profunda de adentrarnos en las raíces de nuestra historia. Éste es uno de los caminos para vincularnos significativamente con nuestro presente y atisbar la configuración de nuestro futuro.

Las opiniones vertidas en este espacio no necesariamente coinciden con la línea editorial de Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA