Transformers, el origen del universo

A raíz del estreno mundial del nuevo filme de esta saga, y de los niveles de audiencia que está convocando, te contamos aquí cómo es que surgió este universo de ciencia ficción que no para de vender entradas. Cómo saltó de Japón a Estados Unidos y por qué

Este jueves llegó a todos los cines “Transformers: El Último Caballero”, la quinta película de la franquicia iniciada hace diez años y que todavía promete dos secuelas más: “Bumblebee” (2018), una precuela que cuenta la historia de este robot en la Tierra; y “Transformers 7” (2019), todavía sin argumento conocido. Lo cierto es que esta saga de películas existe hoy gracias a los famosos dibujitos de la década del ‘80, pero mucha gente no conoce cómo se originó esa animación que mostraba robots que se podían transformar casi en cualquier cosa.

Takara Co. Ltd. fue una empresa dedicada a los juguetes que se fundó en el año 1955. En 1974 sacó la línea Microman, unas figuras de acción de 9,5 cm de altura que eran conocidas por su alto número de puntos de articulación, en relación con otros juguetes de similar tamaño/escala de esa época. La línea también incluía vehículos, robots, juegos y accesorios.

En 1982 salió la serie Micro Change, parte de la línea New Microman de 1980, que eran pequeños objetos domésticos que podían transformarse en vehículos o personajes robot. Por su parte, en 1980, Takara había lanzado también la línea Diaclone, que consistía en vehículos y robots transformables piloteados por figuras en miniatura. Dos años más tarde sale Car-Robots, que presentaba a robots que se podían “ocultar” transformándose en varios vehículos contemporáneos de finales del siglo XX.

Los representantes de la compañía norteamericana de juguetes Hasbro descubrieron los diseños de estos juguetes en el Tokio Toy Show de 1983, y decidieron que era una gran idea mezclar las franquicias de Diaclone y Microman Micro Change y ponerles un nuevo nombre: Transformers.

El acuerdo, que sucedió luego de una serie de reuniones entre representantes de Takara y de Hasbro, estipulaba que los norteamericanos se reservaban la distribución y venta de estos productos en Estados Unidos y Canadá. Takara, por su parte y después del éxito que tuvieron los nuevos juguetes, finalmente decidió descontinuar las líneas de Diaclone y Microman Micro Change para vender sus productos bajo la marca Transformers.

Poco tiempo después, y debido al boom comercial alcanzado, Hasbro decidió comprar todos los derechos de autor y de marca de toda la línea de juguetes en el continente americano y europeo, manteniendo Takara la producción, comercialización y los derechos de autor en el mercado asiático.

Claro que este producto no se redujo solamente a una línea de juguetes para aprovechar el gran momento que los robots ‘mecha’ (término de la ciencia ficción que designa vehículos de gran tamaño) estaban teniendo en el mercado. A partir de 1984 comienza a gestarse lo que se llama el ‘Universo Transformers’, que consiste en cómics, series animadas, libros, videojuegos y películas; todo pensado para ayudar a la venta de los juguetes de Hasbro.

Empezando por las historietas, hubo tres principales. La primera serie fue producida por Marvel Comics desde 1984 hasta 1991, y desarrolló 80 tomos y produjo cuatro miniseries spin-off. A esto le siguió un segundo volumen titulado “Transformers: Generación 2”, que tuvo 12 ediciones a partir de 1993. La segunda gran serie fue producida por Producciones Dreamwave de 2002 a 2004 con series limitadas. La tercera está siendo producida por IDW Publishing, comenzando con una edición #0 en octubre de 2005 y una serie regular a partir de enero de 2006.

También en 1984 salió la serie animada “Transformers” (1984-1987), que comenzó como una adaptación del cómic de Marvel, aunque se alejó bastante del tono y del argumento que proponía la historieta. La premisa era simple: la constante lucha entre los Autobots -liderados por Optimus Prime (Peter Cullen)- y los Decepticons -liderados por Megatron (Frank Welker)- por obtener todas las fuentes de Energon para dominar no sólo Cybertron sino también el Universo. En su búsqueda de esta fuente de poder, estos dos grupos terminan luchando en la Tierra y allí desarrollarán sus conflictos.

Para todo aquel que haya crecido en la década del ‘80 estos dibujos animados se erigieron como el origen de este universo y donde comenzó toda la historia. Entre la segunda y tercera temporada se estrenó “Transformers: La Película” (The Transformers: The Movie, 1986). Es el año 2005. Los Decepticons conquistaron Cybertron totalmente, pero los Autobots tienen bases en las dos lunas de Cybertron, y también tienen Autobot City en la Tierra. Mientras tanto, Unicron, un planeta mecánico viviente, se come el mundo de Lithone, matando a todos sus habitantes, excepto uno que escapa en una nave espacial. Para impedir una ofensiva Autobot, los Decepticons atacan Autobot City y tiene lugar una enorme batalla que terminará con la destrucción de Optimus Prime y Megatron.

Si bien en Estados Unidos la serie se terminó, en Japón, Takara hizo su propio show animado que se emitió sólo en ese país y al que después le siguieron otros. El orden cronológico fue “Transformers: The Headmasters” (1987-1988). Tiene 35 episodios, que ocurren durante y finalizando la cuarta temporada de la norteamericana. Suplanta a ésta como una cuarta temporada alternativa.

“Transformers: Super-God Masterforce” (Toransufômâ: Chôjin masutâ fôsu, 1988-1989). Serie alternativa de 42 episodios en la que los Autobots enfrentan la guerra contra los Decepticons. Ambos bandos cuentan con un grupo de jóvenes humanos que han obtenido la habilidad de transformarse llamados Powermasters.

“Transformers: Victory” (1989): 38 episodios que cuentan sobre un futuro donde los Decepticons, liderados por un sucesor de Galvatron llamado Dezaras, intenta desatar una nueva guerra contra los Autobots. Por último, “Transformers: Zone” (1990), un producto directo a video que estaba originalmente planeado para convertirse en una serie regular. Pero la popularidad de Transformers en Japón decayó y se descontinuó la idea.

Los dibujos animados volvieron a realizarse en Estados Unidos de la mano de lo que se llamó “Transformers: Generation 2” (1993-1995), que se hizo para promover la nueva línea de juguetes (Generation 2) y cómics que salieron para esa época. En realidad, lo que se vio fue una retransmisión de la serie clásica con una nueva intro realizada por computadora, transiciones digitales entre escenas y otros pequeños cambios.

Las historias originales fueron presentadas como si se tratara de grabaciones de los acontecimientos históricos por El Cubo Espacial Cibernético (llamado también Cybercubo).

Lo que le siguió a esto fue lo que se considera el segundo show más popular: “Beast Wars: Transformers” (1996-1998), que de hecho ganó un Emmy a Mejor Logro Individual en Animación. Una de las primeras series creadas en 3D, contaba cómo una nave de Maximals (descendientes de los Autobots) y de Predacons (descendientes de los Decepticons) se estrella, después de un enfrentamiento y salto temporal, en la Tierra prehistórica.

Como había mucha demanda de esta línea de juguetes y se tardaba mucho en doblar la serie, en Japón se crearon otras dos -con animación tradicional y para público más infantil- para calmar ansiedades: “Beast Wars II” (Beast Wars Second: Chô seimeitai Transformer, 1998-1999) y “Beast Wars Neo” (Chô semeitai Transformer: Beast Wars Neo, 1999). En la primera, la historia de la serie transcurre en el planeta Gaia, que es la Tierra 300 años en el futuro. Allí, los heroicos Maximals, liderados por Lio Convoy, deben de detener a los malvados Predacons, liderados por Galvatron, para evitar que roben la energía energon del planeta.

La segunda continúa los acontecimientos de la anterior y cuenta cómo el comandante Big Convoy, al mando de un grupo de jóvenes reclutas, se encargará de buscar por la galaxia las cápsulas de Angolmois que fueron dispersadas por Lio Convoy al finalizar “Beast Wars II”. Pero tendrá a Magmatron y a sus Predacons que también persiguen esos mismos objetivos para su propio beneficio.

Volviendo a Estados Unidos, “Beast Machines: Transformers” (1999-2001) es lo que continuó. Secuela directa de “Beast Wars”, cuenta cómo, tras regresar a Cybertron, Optimus Primal, Cheetor, Blackarachnia y Rattrap se ven perseguidos por una nueva raza: los Vehicons, transformers sin mente que los cazan sin cesar.

Además, son infectados por un virus que destruye su memoria, pero la cura impide su poder de transformación y adoptan nuevos poderes de metamorfosis. Mientras descubren sus nuevos poderes, los Maximals empiezan a pelear para liberar su planeta del yugo de Megatron, nuevo regente del planeta que ha decidido imponer un régimen distópico en el que no se acepta la vida orgánica ni la individualidad o la autoconsciencia.

Alternando entre ambos países, las series animadas continúan con “Transformers: Robots in Disguise” (Toransufômâ: Kârobotto, 2000-2002). Megatron recrea a los Decepticons como los Predacons en la Tierra. Es un universo independiente, sin vínculos con ninguna otra ficción.

“Transformers: Armada” (Transufômâ: Maikuron densetsu, 2002-2003): los Autobots y los Decepticons llegan a la Tierra, cada cual con la esperanza de descubrir primero a los legendarios Mini-Cons, una raza olvidada de Transformers que se despertó después de siglos de hibernación. Una alianza con ellos significaría nuevas y poderosas habilidades.

“Transformers: Energon” (2004-2005): situada diez años después de la guerra de los Mini-Cons y de la aparente destrucción de Unicron y Galvatron, los Autobots y los Decepticons han formado una alianza secreta con la humanidad poniendo enormes ciudades cybertronianas en todo el sistema solar para recolectar energon. Sin embargo, una década es mucho tiempo y en la oscuridad el mal está volviendo a resurgir de nuevo.

“Transformers: Cybertron” (2005-2006): los Autobots se embarcan en una búsqueda para localizar artefactos místicos para salvar a Cybertron de ser aspirado en un agujero negro. Pero los Decepticons quieren poner sus manos en esos artefactos también.

“Transformers Animated” (2007-2009): los Transformers aterrizan accidentalmente en la Tierra actual y provocan inadvertidamente una revolución tecnológica. Se despiertan 50 años más tarde en un mundo donde los robots son usados en la vida cotidiana.

“Transformers Prime” (2010-2013): los Autobots viven en la Tierra y mantienen su identidad secreta. A ellos se unen tres adolescentes mientras luchan contra los Decepticons.

“Transformers: Rescue Bots” (2011-2016): Los Rescue Bots son Transformers que trabajan con una familia de héroes para rescatar a la gente de desastres. Serie dirigida a los más pequeños.

“Transformers: Robots in Disguise” (2014- ): última serie animada que se emite actualmente. Cuando un nuevo ejército de Decepticons aparece, Bumblebee debe conducir un nuevo equipo de Autobots a la Tierra contra sus enemigos eternos.

Hace exactamente una década, comenzaron a realizarse las películas live-action de la mano del director Michael Bay.

Todo comenzó con “Transformers” (2007), que presentaba la lucha eterna entre los heroicos Autobots y los malvados Decepticons y su llegada a la Tierra, siguiendo la pista de un objeto muy poderoso que posee un adolescente.

Dos años más tarde llegaría la secuela: “Transformers - La Venganza de los Caídos” ( 2009). Sam Witwicky (Shia LaBeouf) posee en su cabeza las coordenadas de otra gran fuente de poder cybertroniano, la Matrix de liderazgo. Entonces, los Decepticons, liderados bajo las sombras por un antiguo Decepticon llamado The Fallen, buscan la venganza encontrando y activando el artefacto para así destruir el sol y también obtener la fuente suficiente de energon para su planeta Cybertron.

“Transformers: el Lado Oscuro de la Luna” (Transformers: Dark of the Moon, 2011) completaba la trilogía. Optimus Prime encuentra en una misión en Chernobyl un motor del Arca, una nave que se perdió en el espacio en la época de guerra de Cybertron. Descubren que se estrelló en la Luna y que ahí se encuentra su antiguo líder, Sentinel Prime. Mientras que Sam descubre que los Decepticons están aliados con los humanos y están asesinando a los astronautas que tuvieron algo que ver con la carrera espacial de 1960.

Lo último que vimos en la pantalla grande fue “Transformers: La Era de la Extinción” (2014), que contaba cómo después de lo ocurrido en el anterior film, los Autobots eran considerados fugitivos y, al igual que los Decepticons, eran en secreto cazados y destruidos por un grupo de la CIA llamado Cemetery Wind. Mientras tanto, una empresa de robótica llamada KSI descubre de lo que están hechos los Transformers y se disponen a crear más. Ahora Optimus Prime debe llamar a los Autobots restantes junto a un grupo de humanos para combatir con esta nueva amenaza.

Un quinto largometraje a punto de estrenarse, decenas de videojuegos, varias películas directo a video, nuevas líneas de juguetes, cómics en desarrollo, la franquicia parece no tener límites, y menos un final. Como bien decía Optimus Prime hace más de 30 años atrás: “¡Autobots, transfórmense y avancen!”. Así lo hicieron, y lo bien que les fue.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA