Por la lluvia colapsó otra vez un acceso a la ciudad

Especialistas explican que esto ocurre porque no se respeta el escurrimiento del agua y las calles se convierten en verdaderos diques. Vialidad evalúa traspasar la ruta 7 a la provincia.

Las lluvias en Mendoza siguen dando que hablar. Es que a los daños y al caos ocasionado por la granizada de la primera semana de abril se sumó lo ocurrido en la jornada de ayer. Autos con el agua a la altura de los motores, calles que parecían un río y, nuevamente, problemas en los techos, fueron la fotografía del día.

Oscar Astorga, director de Contingencias Climáticas, con respecto a la lluvia y el granizo, aclaró que se trató de un evento "atípico" para la época del año, y estimó que la caída de agua "superó los 25 mm". 

Defensa Civil, el lunes por la noche, ya había alertado sobre el avance de un frente frío que favoreció la formación de lluvias y tormentas aisladas entre la noche de ese mismo día y la madrugada de ayer.

Guaymallén y sus habitantes fueron quienes más sufrieron el fenómeno climático, al menos en el Gran Mendoza. En el asentamiento BAP viven 172 familias que despertaron con sus casas inundadas. Respecto a las vías de circulación colapsaron las calles principales del departamento más poblado de la provincia.

Avellaneda, Urquiza o Bandera de los Andes generaron verdaderas corrientes de agua y otra vez, el túnel de acceso al centro comercial, quedó tapado. Además, en el acceso Este a la altura del Puente de Hierro, quedaron tres autos varados. Esta situación fue muy parecida a la del 4 de abril, cuando se produjo la inundación del acceso sur, en su tramo final, cerca del Cóndor, donde varios automovilistas quedaron atrapados dentro de sus autos y debieron ser rescatados.

En una hora llovió una cantidad de agua tal que los sumideros no pudieron desagotar el agua que cayó en el ingreso a Mendoza por el este, es decir, en la ruta 7 a la altura del Puente de Hierro.

Raúl Mikkan, docente e investigador de la UNCuyo, aseguró que esto ocurre y seguirá ocurriendo porque las calles se han convertido en diques artificiales lo que provoca que el agua no se escurra por la pendiente natural. "Este tema no es nuevo. Pasa que la ciudad sigue creciendo y se pavimenta sin respetar el escurrimiento del agua. Por ejemplo, las plazas no cumplen la función, la de filtrar agua, porque están pavimentadas", dijo Mikkan quien estudia la temática desde la década del 90.

Para Mikkan, el hecho de que además no se limpien las acequias ni se construyan alcantarillas lo suficientemente grandes. “Se planifica sin mirar hacia los costados. Y tampoco se hace mantenimiento”, agregó.

Rubén Lomas, jefe de distrito de Vialidad nacional, dijo que no hubo mayores conflictos más que la cantidad de agua. “Los sumideros (parte de las obras hídricas) funcionaron correctamente una vez que dejó de llover”, explicó.

“Lamentablemente al ser zona urbana tenemos los problemas de cauces colapsados de basura, que no permiten que el agua circule como se debe”, agregaron desde esta dependencia nacional.

Recordaron que lo sucedido en el acceso sur a principios de mes se debió a que primero cayó granizo y luego vino el agua, lo que ocasionó el taponamiento de los cauces y el anegamiento de esa zona. “Ahora no sucedió porque primero cayó agua, y no se registraron problemas”, dijeron.

Por último, indicaron que no hay obras pensadas a futuro para la zona del Puente de Hierro. Pero se está evaluando realizar un convenio de traspaso de este tramo de ruta a Vialidad provincial.

Coimsa tiene la concesión de esta ruta pero la tiene como ruta nacional y posee máquinas adaptadas para otro tipo de trabajo. “Contamos con maquinaria para ruta, no para zona urbana y este tramo es todo de zona urbana. No tenemos infraestructura para la limpieza de basura, que es uno de los problemas más grandes que hay en esta parte de la ruta 7”, explicaron.

Nublado

Para hoy, según indica el Servicio Meteorológico Nacional, el tiempo será bueno. Es que el cielo se presentará nublado y las temperaturas oscilarán entre los 7 grados en horas de la mañana y alcanzará una máxima de 16 durante la tarde.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA