Trabajo: sector público y monotributo, donde más crece

Desde 2011, el crecimiento anual de los puestos de trabajo fue de 0,7%, por debajo del aumento de la población.

De la mano de una economía con leves crecimientos algunos años y retrocesos en otros, desde fines de 2011 -en 5 años- los puestos de trabajo asalariados en el sector privado formal crecieron muy poco, apenas el 3,6%, un promedio del 0,7% anual, muy por debajo del crecimiento de la población activa. Hubo leves aumentos del número de trabajadores ocupados en 2012 y 2013, caídas netas en 2014, un repunte en 2015 y un nuevo retroceso en 2016.

En cambio, las restantes modalidades de empleo tuvieron una expansión -como en el sector público, con un incremento del 22%, y en los trabajos por cuenta propia del 18%- que se atribuye a causas vinculadas a la tercerización, precarización, asistencialismo y a distintas formas de blanqueo laboral. Eso no evitó que se retirara gente del mercado laboral, pero en gran parte evitó que se disparara la tasa de desempleo abierto (8,5% al tercer trimestre de 2016).

Un reciente informe del Ministerio de Trabajo señala que "la evolución del trabajo formal durante los últimos cinco años (entre los años 2012 y 2016) presenta diferencias cuando se lo desagrega según sector público y privado". Y da las siguientes precisiones:

"Por un lado, la evolución de los trabajadores del sector público presenta una tendencia expansiva a lo largo de todo el período, aunque en 2016 se percibe una desaceleración del crecimiento. Así, entre enero de 2012 y noviembre de 2016, el empleo asalariado en esta categoría creció un 22%, lo que implica la incorporación de 566 mil trabajadores.

Por su parte, el trabajo registrado del sector privado muestra también un crecimiento a lo largo del período analizado, aunque en una magnitud mucho más moderada. En efecto, la cantidad de ocupados formales del sector privado creció un 4,7%, lo que implica la incorporación en este ámbito de 383 mil trabajadores.

En cifras, Trabajo dice que "de los 383 mil trabajadores incorporados en el ámbito privado desde enero de 2012, 198 mil corresponden a trabajadores inscriptos en el régimen de monotributo (el 52% del total de los nuevos trabajadores), alrededor de 107 mil accedieron a empleos asalariados en empresas (28% del total) y unos 65 mil son trabajadores de casas particulares (17%)".

Así, solo uno de cada 4 nuevos trabajadores privados correspondió al segmento de los trabajadores en relación de dependencia. Y si agregamos el sector público, del total solo uno de cada 10 nuevos ocupados pertenece al segmento asalariado privado.

En materia salarial, el último dato de Trabajo (noviembre 2016) dice que en promedio los 6,4 millones de trabajadores formales en el sector privado percibieron un sueldo bruto de $ 20.658, pero la mitad -más de 3 millones- menos de $ 16.584. Son cifras no muy alejadas del valor de una canasta de pobreza.

Datos de la AFIP, en base a lo que declararon las empresas ante la Seguridad Social, indican que en el sector privado formal, la industria tiene actualmente 38.000 trabajadores menos y la construcción 35.000 menos que a fines de 2011. En los últimos meses, de la mano de un mayor impulso de la obra pública se recuperó el empleo en la construcción, pero todavía está con 60.000 puestos de trabajo menos que el tope alcanzado en setiembre de 2015. El agro tiene la misma cantidad de trabajadores y hubo un incremento en los servicios, como enseñanza privada (+ 90.000) y servicios inmobiliarios (+ 80.000).

Por provincias, se observa en el último año (a noviembre 2016) una fuerte caída del 12,5% del empleo en Tierra del Fuego, por los cambios en las importaciones de insumos y productos electrónicas, y un retroceso del 10,3% en Santa Cruz, por las irregularidades en la obra pública. En esos dos distritos son 12.000 trabajadores menos.

En tanto, el número de Monotributistas "puros", que solo trabajan por cuenta propia y no tienen en forma simultánea un empleo dependiente, tuvo un importante progreso, con 200.000 inscriptos más, de los cuales sólo unos 60.000 corresponden a 2016.

Según analistas laborales, este incremento corresponde a trabajadores por cuenta propia que decidieron blanquearse para desplegar mejor su actividad. También a que al formalizarse y pagar regularmente los aportes, en las categorías más bajas pasaron a cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH). Un tercer factor es que muchas empresas tercerizan tareas internas o no efectivizan a trabajadores eligiendo la vía del "facturero", que implica costos más bajos.

También hubo un importante blanqueo con el "monotributo social", con 350.000 inscriptos, de los cuales la mitad se produjo a partir de 2012. Estos números indican que creció y se fue consolidando un importante segmento de trabajo vinculado a la asistencia oficial que, por la persistencia en el tiempo, tiene características estructurales. Y prosiguió el blanqueo de personal doméstico, por la ventaja para el empleador de la deducción permitida en Ganancias.

Así las cosas, el sector público y el monotributo concentraron el aumento del empleo formal que aún así resultó inferior al aumento de la población activa. Y el sector privado estuvo muy lejos de absorber el crecimiento natural de la población activa.

Al resumir la evolución del trabajo formal privado en los momentos de alto crecimiento y de recesiones, Trabajo señala que en crisis de 2001-2002 el empleo se redujo a una tasa anualizada del 7,9% para volver a crecer un 7,8% en los dos años de 2005-06. Ya en 2010-2011, el empleo siguió subiendo a un 3,3% anual, para retroceder un 0,5% por la devaluación de 2014 y otra caída del 0,9% anual después de la devaluación de 2015. CC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA