Trabajan en la diferenciación de los vinos de la Patagonia

El  Ministerio de Agroindustria y la Universidad Nacional del Comahue firmaron un convenio para estudiar la diferenciación regional de los vinos de la Patagonia.

El proyecto de diferenciación se basa en la elaboración de levaduras vínicas indígenas para la diversificación de los vinos de la Región Sur de Argentina y tiene como objetivos, por un lado, producir cultivos iniciadores formulados a partir de cepas de levaduras indígenas de la Patagonia para su comercialización y uso en la elaboración de vinos tintos regionales de calidad controlada y diferencial utilizando desechos provenientes de la industria juguera como sustrato en la etapa de propagación de la biomasa. Por otro lado, sustituir insumos importados y lograr elaborar completamente un vino con insumos nacionales.

Se desarrollará biotecnología local para resolver un problema que enfrentan los productores regionales frente a la pérdida de diferenciación de los vinos, que les resta competitividad en el mercado. La producción vitivinícola regional está mayoritariamente orientada a la elaboración de vinos tintos jóvenes y secos (80%).

En este tipo de vinos, la calidad sensorial está significativamente influenciada por la biota de levaduras conductora de la vinificación, proceso que puede llevarse a cabo espontáneamente o por inoculación del mosto de uva con cultivos iniciadores (levaduras comerciales importadas).

Aunque es posible obtener grandes vinos (armónicos, equilibrados y de gran complejidad aromática) por vinificación espontánea de los mostos de uva, numerosos factores como tareas culturales en el viñedo, condiciones climáticas en cada vendimia, prácticas enológicas en bodega, entre otras, afectan la calidad de la biota indígena de levaduras responsable de conducir el proceso, impactando sobre su evolución y como consecuencia sobre la calidad del vino, la que resulta variable entre lotes y entre vendimias.

La necesidad de los productores de corregir esta variabilidad y garantizar regularidad en la calidad de su producción los obliga a elaborar vinos a través de fermentaciones conducidas, esto es, "sembrando" o inoculando los mostos con cultivos iniciadores. Ninguno de los cultivos iniciadores de los que actualmente se comercializan en el mercado está constituido por cepas de Saccharomyces cerevisiae indígenas de alguna de las regiones vitivinícolas de Argentina.

Producción de cepas indígenas de la Patagonia

La Universidad Nacional del Comahue, mediante la incorporación de un equipo fermentador financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de La Nación podrá optimizar el proceso de producción de biomasa de cepas de levaduras indígenas de la Patagonia destinadas al desarrollo de cultivos iniciadores locales para vinificación utilizando como sustrato bagazo de manzana.

Este proyecto de diversificación productiva para la valorización de desechos de la industria juguera en biomasa de levaduras está orientado a la innovación y a lograr la diferenciación de vinos regionales de la Patagonia de nuestro país,con el objetivo de controlar y diferenciar la calidad de los vinos y mejorar la capacidad de competencia del sector productivo.

Beneficiarios

Resulta importante destacar el amplio alcance de beneficiarios de este proyecto. Por un lado, se hace mención a los beneficiarios directos de este aporte:La Cooperativa Agropecuaria Valle Azul Ltda; quienes acordaron un precio diferencial de la levadura mediante convenio establecido con la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional.

Asimismo se estableció entre las partes mencionadas diversas iniciativas de cooperación: asesoramiento técnico, investigación, actividades de capacitación y promoción humana, entre otras. También, alcanza a los estudiantes -pasantes y tesistas- de la carrera de alimentos de dicha Universidad, que podrán realizar sus prácticas profesionales y trabajos finales en la producción de biomasa de levaduras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA