Trabajadores del Schestakow formaron brigada de rescate en San Rafael

Son 32 personas, entre médicos, enfermeros, camilleros y personal de mantenimiento, que se capacitan para actuar en casos de emergencias. Hasta se compraron su propio equipamiento.

Ayudar a los demás es el motor que mueve a un grupo de trabajadores y profesionales de la salud que formaron la brigada de búsqueda y rescate del hospital Teodoro Schestakow, en San Rafael.

Desde octubre de 2016, cuando se renovaron las autoridades del Comité de Emergencias Médicas y Catástrofes, con el licenciado Rafael Salinas como presidente y la médica Virginia Bravo como secretaria, se decidió formar estas brigadas, pioneras en la región por estar integradas por personal de la salud.

Desde entonces se capacitan todos los meses para actuar en casos de emergencias, tanto internos como externos al centro asistencial.

Actualmente son 32 las personas que forman parte de esta brigada. Son médicos, enfermeros, camilleros, personal de mantenimiento e incluso ingenieros. De ellos sólo cuatro no son trabajadores de la salud pero sí están relacionados con la labor del hospital.

Dos veces al mes reciben capacitaciones de parte del instructor Pablo Orellano, bombero y miembro de las fuerzas USAR, por lo que trabaja con entrenamientos y protocolos con certificaciones nacionales.

En estos entrenamientos, que se realizan en un predio ubicado al sur de la ciudad (alejado del centro), aprenden a actuar en un incendio, cómo deben proceder en caso de diferentes catástrofes -como una inundación, un terremoto o accidentes de diversa índole- y cómo buscar en un rescate. También de qué manera proceder en cada situación sin tener la comodidad de una sala de emergencias.

“Aprendemos cómo buscar víctimas. Por ejemplo en un derrumbe, donde una persona puede sufrir un aplastamiento. Acá entra una parte muy importante del rescate, que es saber cómo actuar si la víctima tiene el tórax comprimido, cómo moverlo, inmovilizarlo y trasladarlo”, señaló Bravo.

“Lo más importante de esta brigada son los brigadistas”, coinciden la médica y el licenciado. Es que destacan la voluntad de quienes la integran ya que no reciben nada a cambio, incluso no tienen ayuda oficial. “Hay gente a punto de jubilarse que no tiene necesidad de hacer esto y, sin embargo, hasta con lluvia van a los entrenamientos”, destacan.

A las horas de trabajo en el hospital todos suman las de capacitación, dejando a sus familias, amigos, hijos pequeños. Agregan entrenamientos duros en los que aprenden a escalar. Trabajan con sogas y arneses en altura, además de simular situaciones de rescate en escenarios hostiles o en espacios confinados.

“Si hay que arrastrarse, tirarse al agua o subir a algún lugar todos lo hacemos, desde los más jóvenes hasta la gente grande. La voluntad es mayor a cualquier limitación”, aseguran.

Cada uno de los brigadistas compró su ropa, guantes, cascos y demás equipamiento para actuar en las diversas situaciones. “A la voluntad que nace por el solo hecho de querer servir a los demás se suma el aporte de su propio bolsillo”, destacó Bravo.

Si bien ante una emergencia o una catástrofe son los bomberos los primeros en actuar, el espíritu de los integrantes de esta brigada es estar preparados para ayudarlos. También coordinar con Defensa Civil, que ya ofreció brindarles capacitaciones.

“Es muy importante tener conocimiento para actuar, como por ejemplo en un accidente de dos colectivos, donde es primordial, al rescatar a las víctimas, ver cómo las vas a sacar y qué atenciones deben recibir. Por eso que se trate de una brigada casi en su mayoría de personal de la salud le da un valor agregado”, destacaron.

“Después de un entrenamiento nos encontramos con hematomas, raspones”, contó Bravo. Agregó: “Lastimados, muy cansados... pero con la sensación de estar haciendo algo que es muy importante no sólo para el hospital sino para la comunidad de San Rafael. Uno no sabe si alguna vez tendrá que actuar pero estamos preparados”.

“Aprendemos a trabajar en equipo y ya funcionamos como uno. A diario estamos en la tarea de ayudar al otro pero en la brigada se ve desde otro punto de vista”, concluyó Salinas.

Preparados para ayudar

La brigada de búsqueda y rescate del hospital Schestakow se prepara para trabajar en coordinación con otros grupos que tienen el mismo objetivo, que es actuar en casos de emergencia. Además de sus capacitaciones permanentes, poseen un perfil de Facebook: "Brigadistas de búsqueda y rescate".

En San Rafael, además de este grupo está la Brigada USAR Mendoza Sur, cuyo nombre proviene de las siglas en inglés que significan Unidad de Rescate y Búsqueda Urbana.

Están p reparados para actuar en casos de emergencia, saber qué hacer, cómo actuar y cómo organizarse para que la ayuda llegue en forma eficiente.

Esta brigada surgió ante la necesidad, a nivel provincial, de contar con un equipo de rescate especializado, sobre todo al encontrarse en una zona sísmica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA