Un grupo de trabajadores de YPF bloqueó esta mañana el ingreso a la Destilería ubicada en Luján de Cuyo. Esta situación impidió la salida de camiones con combustible hacia las estaciones de servicio hasta el mediodía. Luego el Gobierno dictó la conciliación obligatoria, se levantó la medida de fuerza y ahora las partes se reunirán mañana en el Ministerio de Trabajo.
La medida de fuerza en la planta de Luján fue para reclamar contra los despidos, los incumplimientos laborales y la disminución de actividades en la planta.
"Vamos a bloquear el ingreso de camiones hasta que nos den una respuesta en primer lugar por los despidos pero también por una serie de ítems que la empresa no cumple como antigüedad, presentismo y funciones", dijo bien temprano Jorge Córdova, secretario general del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos.
Y agregó: "Lo que estamos denunciando es que hace tiempo hay despidos por goteo que se vienen dando desde hace meses. Calculamos que en lo que va del año ya son entre 90 y 100 los trabajadores despedidos. Así vamos hacia una privatización de YPF. Es una falta de respeto hacia los trabajadores lo que está pasando. Las protestas las estamos haciendo en Mendoza, San Luis y La Rioja".
“Esto puede afectar el suministro de combustible en las estaciones de servicio porque si no nos reciben y no nos dan una respuesta el bloqueo va a continuar”, concluyó Córdova.
Finalmente el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y este viernes las partes intentarán acercar posiciones cuando se reúnan en el Ministerio de Trabajo desde las 9 de la mañana.