Toyota Etios: un pequeño que sigue creciendo

El compacto de la marca japonesa y producido en Brasil se moderniza con cambios en motor, caja de cambios y sobre todo con un tablero y display actualizados y completos.

El caballito de batalla de  Toyota para Sudamérica, el pequeño y rendidor Etios, ha cambiado en varios puntos que muchos usuarios reclamaban y que la marca supo escuchar para seguir mejorando este modelo producido en Brasil y que desde su minuto uno en la calle supo ir adaptándose.

El compacto de la companía japonesa, en configuraciones hatchback o sedán, incorporó una nueva motorización y transmisiones, mayor confort y renovado equipamiento en todas sus versiones.

A menos de 3 años desde su lanzamiento, se ganó un lugar en un segmento de lo más competitivo y buscado por los consumidores, ya que se trata de los coches de entrada de gama, pero que a su vez esta marca logró imprimir su ADN y posicionarlo como uno de los mejores posicionados en relación precio-producto frente a rivales de larga data como el VW Gol Trend o el Ford Ka, entre otros.

El Etios ahora cuenta con una motorización de 1.5 litros que incorpora tecnología Dual VVT-i, aumentando su potencia y mejorando su performance al tiempo que optimiza el consumo de combustible. A esta mejora se suman dos nuevas opciones de transmisión, una manual de 6 velocidades y una automática de 4 marchas.

En cuanto al confort, la insonorización fue mejorada, optimizando la audición dentro del habitáculo. También se modificaron las suspensiones e introdujeron mejoras para lograr una mayor estabilidad del vehículo.

También suma seguridad en todas sus versiones, incorporando un tercer apoyacabezas y un cinturón de tres puntos en el asiento central trasero, y el sistema de anclajes Isofix que asegura una mejor fijación de las sillas para niños, con dos airbag y frenos ABS de serie, como exige la ley.

Tal vez uno de los elemento de diseño que más cambios pedían, el velocímetro y relojes fueron modificados. Ahora el display es digital y cuenta con mas información, como la autonomía, el consumo promedio de combustible y otros mensajes de alerta.

También se encuentra disponible una nueva opción de audio con pantalla táctil que permite conexión con smartphones. Tanto el audio como el display pueden manejarse desde los nuevos controles situados en el volante del conductor.

Detalles de peso

El motor incorpora tecnología Dual VVT-i que ajusta continuamente el instante de apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape. De esta coordinación constante resulta una mayor potencia y, a su vez, una mejor optimización del consumo de combustible, reduciendo la emisión de CO2.

Se mantienen los 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1.496 cc, 16 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza, cumpliendo con la normativa de emisiones Euro5.

Tanto la potencia como el torque del renovado motor mejoran sustancialmente respecto al anterior. La potencia máxima asciende a 103CV (76Kw) en un régimen de 6.000 rpm (un 14% de aumento de potencia respecto el motor anterior), mientras que el torque máximo llega a 137 Nm a 4.200 rpm (un 4% de aumento respecto al motor anterior).

Todas las versiones se ofrecerán con caja manual de 6 marchas, lo que lo convierte en el primer modelo del segmento con estas características. Esta caja (Toyota EC60) es la misma que actualmente equipa al Corolla y logra una excelente reacción a bajas velocidades y una importante disminución de las revoluciones del motor gracias a las sexta marcha. Esto contribuye no solo a la mejora en la performance sino también al ahorro de combustible.

A la vez incorpora la caja automática de 4 velocidades, disponible en las versiones XLS y Cross.

Otro de las mejoras en las que vale ampliar la info es la relacionada con sus display de información y relojes, tal vez lo más polémico desde su presentación en Brasil y para quienes lo hemos podio conducir.

Con este facelift el Etios incorpora en todas sus versiones dos pantallas color TFT de 4,2 en el tablero. Además, se puede configurar el odómetro de forma parcial y regular el brillo del tablero, con mejor info de la computadora de abordo.

Las versiones disponibles y precios van desde los 227.900 pesos de la “X” manual a los $286.200 de la Cross automática. Con una garantía transferible de 3 años o 100.000 km.

LA FICHA

Modelo: Toyota Etios
Motor: 1.5 litros con tecnología Dual VVT-i y una potencia de 103CV.
Transmisión: Manual de 6 velocidades o automática de 4 marchas.
Precios promedio: Desde $227.900 de la "X" manual hasta los $286.200 de la Cross automática. 
Configuraciones. En 4 o cinco puertas, es decir hatchback o sedán.

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