Tour de Francia: Thomas, el peón que quebró relojes

El galés, gregario de Froome, ayer conquistó su primera victoria de etapa en el Tour. Hoy, a las 7, por ESPN 2.

El peón más fiable de Chris Froome, en el equipo británico Sky, aprovechó una oportunidad para abrazar el triunfo individual, y es el primer ciclista en ceñirse el ‘maillot’ amarillo de líder en el Tour de Francia 2017.

Geraint Thomas conquistó la primera etapa, una complicada crono sobre las mojadas calles de Düesseldorf, que deparó varios accidentes aparatosos, uno de los cuales representa una mala noticia para el colombiano Nairo Quintana.

Su compañero y también candidato, en el Movistar, Alejandro Valverde, quedó fuera del Tour tras derrapar y estrellarse contra una valla metálica.

Un triunfo inaugural

Thomas nunca había ganado una etapa en alguna de las tres grandes europeas. En cambio, ha escoltado a Froome hacia el recorrido triunfal en París en tres ocasiones.

“No puedo creerlo”, dijo. “Yo comencé a dedicarme al ciclismo porque quería participar en el Tour de Francia”, explicó Thomas. El galés agregó que, de niño, le insistía a su papá para que contratara TV por satélite para ver el Tour.  “Salía de la escuela y corría a casa para verlo”, rememoró. “Ahora es asombroso estar delante de las cámaras”.

Con una velocidad promedio de 52 km/h, cubrió en 16 minutos el recorrido de 14 kilómetros en las márgenes del Rin, sobre terreno prácticamente plano, que sin embargo se tornó traicionero por la constante lluvia.

Stefan Kueng (BMC) se ubicó a 5” de Thomas. Vasil Kiriyenka (Sky) fue tercero, a siete segundos. Por su parte, Froome terminó sexto, a 12”, y ganó tiempo sobre los rivales que podrían darle pelea en la Vuelta. Tomó una ventaja de unos 40” respecto de Richie Porte (BMC) y Quintana.

El colombiano detuvo el cronómetro en 16’52”, pero deberá arreglárselas en el Tour sin un compañero que en la víspera había manifestado que abrazaba gustoso la misión de ayudarlo a buscar la victoria.

Eduardo Sepúlveda, el argentino del Tour

El chubutense Eduardo Sepúlveda (Fortuneo-Vital Concept) ayer largó la crono del Tour y finalizó en el puesto N°105, a 1’09”, del ganador en Düesseldorf, Geraint Thomas.

El año pasado, Sepúlveda finalizó N°59 de la general y fue octavo y cuadragésimo sexto en las clasificación de los jóvenes y de montaña.

Sepúlveda también participó en 2015, pero fue excluido por la organización. Tras sufrir una avería mecánica, el argentino cometió una inexplicable infracción al engancharse en el auto para alcanzar a sus compañeros.

La etapa de hoy: La primera prueba de línea unirá  Düsseldorf (ALE) y Lieja (BEL), una etapa de 203,5 km. Trasmite en vivo ESPN 2, a las 7 h.

Valverde abandona por una fractura

Alejandro Valverde (Movistar) abandonó el Tour en la primera etapa. El corredor español se cayó en una curva complicada, en la primera contrarreloj y sufrió un aparatoso golpe contra las vallas de protección.

El murciano fue trasladado en ambulancia al hospital donde fue sometido a distintos estudios, que diagnosticaron una fractura de la rótula izquierda. Sufre además cortes en la tibia y una posible afectación en el tobillo. En los próximos días se decidirá si pasa por el quirófano lo que le dejaría sin posibilidades de disputar la Vuelta a España.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA