Más Deportes Viernes, 14 de julio de 2017 | Edición impresa

Tour de Francia: Fabio Aru, el nuevo mandamás

El italiano le robó el ‘maillot’ amarillo al británico Chris Froome. El francés Romain Barnet ganó la etapa maratón.

Por Redacción LA

Fabio Aru (Astana) ha puesto la clasificación general del  Tour de Francia patas para arriba. Ayer, el italiano esperó hasta los últimos 300 metros para lanzar su ataque y llegar a la meta de Peyragudes con el maillot amarillo en su poder. En tanto que, Chris Froome (Sky), que defendía la malla de líder, no logró sobreponerse al asedio de Aru.  

La etapa fue para Romain Bardet (AG2R), que llegó con dos segundos de ventaja sobre Rigoberto Urán (Cannondale) y Fabio Aru (Astana). Froome fue el gran derrotado de la jornada. Aru, que supo leer la carrera, no apostó por un ataque lejano ni por una proeza de otra época para desbancar al británico de la general. Le bastaba con aguantar y encontrar el momento de debilidad del líder del Sky para jugársela.

Por su parte, el francés  Romain Bardet se encaminaba a la victoria del 12vo capítulo (considerado como la etapa maratón del Tour) con tiempo de 5 horas, 49 minutos, 38 segundos.

Tratando de convertirse en el primer galo en ganar el Tour desde Bernard Hinault en 1985, Bardet fue el más fuerte en el la brutal cuesta y describió su tercera etapa ganada en el Tour como “una alegría inmensa”. 

Dijo que había visitado la estación de esquí con sus padres para revisar la última subida. “Sabía que me podía ir bien", dijo. “Fui paciente.

Marqué la diferencia en la última cuesta, no había mucho que hacer antes con el viento y el equipo Sky”. La carrera sólo tuvo emoción en el último km.

 

Froome: “No me respondieron las piernas al final, pero aún quedan etapas”.

Chris Froome (SKY), líder hasta ayer de la clasificación general del Tour, señaló sobre el desenlace de la etapa 12ª: “no me respondieron las piernas” en la parte final, pero dijo el británico que está tranquilo porque “quedan muchas etapas” para llegar a París.

“No me respondieron las piernas al final, pero todavía quedan muchas etapas. Sólo puedo aplaudir a Romain Bardet por ganar la etapa, es un gran triunfo, y también a Fabio Aru por ponerse el maillot (amarillo)”, declaró Froome. “Di todo lo que pude al final, pero no tenía piernas para seguir", insistió.

Froome fue séptimo en la meta de Peraygudes, a 22 segundos de Bardet y a 20 del colombiano Rigoberto Urán (2º) y de Fabio Aru (3º). En la general, Froome queda ahora segundo, a 6 segundos.

“Es verdaderamente una de las cosas más bellas que te pueden suceder en la vida, llevar el maillot amarillo en el Tour de Francia. Nunca lo habría imaginado”, afirmó Fabio Aru tras su gran día en los Pirineos. El manager del Astana, el equipo del ciclista italiano, el kazajo

Alexandre Vinokourov, cree que su pupilo ayer ha demostrado que Froome es “vencible”.