Tomba: en boca de todos

Hace 52 años, el 17 de agosto de 1965, un Godoy Cruz plagado de jugadores de su cantera le propinaba al Boca bicampeón (64-65) una lacerante goleada (4 a 0) en un amistoso disputado en el Feliciano Gambarte.

En la retina de los hinchas de Godoy Cruz más contemporáneos permanecen inalterables los tres  goles de Jairo Castillo en el histórico 4 a 1 del Expreso ante el Boca de Carlos Ischia el 29 de setiembre de 2008, por el Clausura de ese año. También recuerdan con enorme alegría y regocijo el triunfo por el mismo marcador en La Bombonera de Buenos Aires el 13 de febrero de 2011 cuando “Tito” Ramírez anotó un doblete el día que Julio Falcioni debutaba como DT del Xeneize. Lo que seguramente no muchos saben es que antes de esas dos epopeyas, el Tomba goleó (4-0) a un Boca que venía de ser campeón en 1964 (con una defensa de hierro) y que también se consagraría en ese 1965.

Sucedió el martes 17 de agosto de aquel año, en el marco de un amistoso que sirvió para homenajear la figura del General don José de San Martín. El partido se jugó a las 15.30 y la crónica de Los Andes del día anterior al partido destaca que la última vista de Boca a nuestra provincia había sido en 1962 en virtud de la inauguración de la cancha de Andes Talleres.

A pesar de lo contundente del resultado, Boca tuvo la primera situación para abrir el marcador, pero el remate violento del Tanque Rojas fue devuelto por el travesaño.

Pero a los 5’, luego de un tiro de esquina y una serie de rechazos, Gutiérrez conectó un violento remate, bajo y cruzado que entró por el costado izquierdo del arco de Errea. El Tomba era mucho más y a los 24’ se puso 2-0 luego de un perfecto cabezazo de Gutiérrez tras un tiro libre ejecutado por Alfredo Lucero.

Con cinco cambios en su formación, Boca salió a la cancha para intentar dar vuelta la historia. Pero el Expreso asestó el tercer golpe luego de un gran pase de Camargo que el capitán Bricco definió con un remate cruzado. Era baile tombino. Tras cartón, Carmelo Simeone fue despedido con una silbatina por el público mendocino. Aunque el episodio más desagradable lo protagonizó Ernesto Grillo: el delantero le aplicó un fuerte puntapié a Miguel Guzmán y el juez Comesaña le mostró el camino de salida. Pero luego de algunos minutos, desde la organización se decidió que el futbolista fuese sustituido por Rojas.

El público tombino abucheó al ex jugador de la Selección y, tras los cambios que realizó Garín, el partido se desdibujó. El cuarto tanto de Godoy Cruz llegó dos minutos antes de la finalización del encuentro. Pascual Díaz asistió al wing Navarrete, quien selló el categórico resultado.

El Tomba comenzaba a estar en boca de todos.

Los productos "Expreso Tombino", a disposición del club

Héctor Walter Rodríguez, presidente de Godoy Cruz entre el 20 de diciembre de 1966 y el 6 de enero de 1967, es uno de los creadores de los productos “Expreso Tombino”, que surgieron con mucha fuerza a principios del milenio. Entre ellos se destacan vinos blancos y tintos distintas variedades, duraznos, cócteles, peras, tomates, mermeladas y aceite de oliva.

La intención del ex dirigente es acercar un proyecto a la institución que preside José Mansur para colaborar con el personal del club en busca de una firma que envase los mencionados productos y esté dispuesto a venderlos en supermercados, negocios al por menor y en la flamante tienda del club.

“Yo no quiero manejar un peso, quiero que el club se haga cargo de todo porque es una forma de instalar a nivel nacional e internacional algo tan genuino para nosotros como lo son estos productos tan nuestros como el mismo Godoy Cruz”, apunta Héctor Rodríguez.

El ex dirigente también propone en su proyecto vender cajas, pergaminos, afiches, botellas, latas y etiquetas con las diferentes imágenes de los productos para aquellas personas que desee coleccionarlas. ¿Se viene el añejo Tomba?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA