El 25 de Mayo: todo para llevar #LARevolución al aula

Las propuestas de Diario Los Andes para revivir la Semana de Mayo en la escuela. Se complementa con el uso de las redes sociales y la web.

Reuniones secretas, tertulias, encuentros revolucionarios, defensores de los intereses del rey. Días agitados precedieron al histórico 25 de Mayo de 1810. Para recordar y revivir estos debates, diario Los Andes, junto a la historiadora y social media manager Luciana Sabina, crearon en Twitter a los personajes centrales de la Revolución.

En vistas a la conmemoración del Primer Gobierno Patrio, Los Andes presenta actividades de soporte para trabajar en las aulas mendocinas, preparadas según diferentes edades.

Esta propuesta se apoya con material que se encuentra en el site del diario. Los textos remiten a los hechos y también a las costumbres y características de la sociedad colonial. El día a día de las jornadas de mayo; la Buenos Aires de 1810; la comida en tiempos de colonia y revolución; la proclama del Virrey Cisneros aparecida el 18 de mayo; Moreno, uno de los más esclarecidos patriotas; la reunión del 20 de mayo en la casa de don Nicolás Rodríguez Peña… son los artículos que ayudarán a resolver las consignas que se presentan en esta edición para los alumnos de secundaria.

Esta iniciativa se complementa con actividades específicas para el nivel inicial y primer ciclo a partir de un cuento especialmente escrito por Luciana Sabina. En tanto, para los alumnos de segundo y tercer ciclo se ha diseñado un juego con preguntas que se responden con verdadero o falso. Ambas propuestas pueden

descargarse aquí >>

Guía de actividades para seguir los hechos históricos

Las siguientes actividades están pensadas para estudiantes de secundaria y tienen como soporte el site especial en la web de Los Andes (www.losandes.com.ar/ultimasnoticias?seccion=larevolucion) y los personajes en Twitter.

1- Realiza una comparación entre las costumbres de 1810 y las actuales, teniendo en cuenta el texto "Aquellas costumbres".

2- Elige al personaje de la #LARevolución en Twitter que te resulte más interesante e investígalo. Ellos son: @CornelioSLA, @JJPasoLA, @GralBelgranoLA, @JJCastelliLA, @MMorenoLA, @FrenchutiLA, @VCisnerosLA, @VillotinLA, @SMariquitaLA y @TomasitaLA.).

Después responde: ¿por qué es tu preferido? Escribe una pequeña biografía sobre este personaje y realiza una línea del tiempo con su vida.

3- Anota (en la infografía de arriba) qué sucedió cada día de la Semana de Mayo, según lo que los personajes escriben.

Actividades por el 25 de mayo

Miércoles 24: Velada de Gala en el Teatro Independencia. Actúa la Orquesta Filarmónica, con dirección de Gustavo Fontana. A beneficio de Fundacer. Entrada: 1 paquete de pañales cada 2 asistentes (preferentemente para bebés prematuros).

Jueves 25: Gran Peña del 25 en Godoy Cruz. Actúan ballets folclóricos y alumnos de los talleres artísticos de la comuna, junto a una delegación artística de Santa Rosa. De 11 a 18 en la plaza departamental.

Jueves 25 al domingo 27: Sabores de mi Patria en Guaymallén. Comidas típicas, puestos de artesanías, apicultores, stands de bodegas y cerveza artesanal. En el Parque Unimev.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA