El perro al que le estalló un petardo está grave

Tiger fue herido durante la manifestación de municipales de Ciudad. Desde la Federación que nuclea a estos trabajadores se comprometieron a hacerse cargo de los gastos para su recuperación.

Luego de que el perro Tiger resultara gravemente herido al explotarle un petardo en el hocico durante la marcha de los municipales de Ciudad ayer en la mañana, desde la Veterinaria Arrayanes, donde está internado, confirmaron que las próximas 48 horas son fundamentales para saber si vivirá o no.

“El perrito está grave, sabemos que hay daño cerebral, lo que no sabemos es si este es reversible o no. Está corriendo riesgo de vida todo el tiempo”, explicó Adrián Barón, el veterinario que ayer por la tarde estuvo atendiendo a can.

El animal fue trasladado a esa veterinaria por personal de Fiscalía de Estado, donde le diagnosticaron “fractura en los dos maxilares y fractura de cráneo en el paladar blando”. Si bien la pérdida de sangre fue importante, por el momento no se le ha realizado ninguna transfusión. De todas maneras, un vecino de Arrayanes llevó voluntariamente a su perra mestiza para donar. “Le hemos sacado medio litro para tener por las dudas que fuese necesario”, señaló Barón.

Como por el momento no se sabe cómo será su evolución, desde la veterinaria decidieron dejar de recibir donaciones, aunque las llamadas no cesaron en todo el día. Graciela, la recepcionista, indicó que a quienes se han comunicado “les  hemos dicho que por el momento la cuenta está cerrada y que, si quieren colaborar, llamen los días siguientes para saber si ya la hemos habilitado”.

Durante la tarde, varias mujeres integrantes de la agrupación Perros Plaza Independencia, quienes cuidaban al can, se acercaron para ver a Tiger y tener novedades. Una de ellas, Mariela Cañabate, salió muy afectada luego de ingresar y ver cómo había quedado el animal. El grupo suele organizarse cuando hay marchas para que, quienes puedan acercarse, retiren a los perros protegidos (identificados con collares y chapa) de allí. En la mañana de ayer nadie pudo ir.

Esta agrupación trabaja con el objetivo de “hacer seguimiento, esterilizar y dar en adopción a los animales que están viviendo en la Plaza Independencia y alrededores”, según informan en su página de Facebook.

Fabián Barahona, secretario gremial de la Federación de Sindicatos Municipales de Mendoza se comunicó con el grupo de proteccionistas para hacerles saber que responderían por el daño ocasionado.

“Nos vamos a hacer cargo para ver si logramos sacar adelante al pobre perro, porque fue alguno de los que estaba en la marcha el que arrojó el petardo, aunque aún no sabemos quién”, indicó. Inclusive, explicó que ellos tienen “una bajada de línea de nunca usar pirotecnia, por eso convoqué a todos los secretarios generales a una reunión el próximo lunes, porque vamos a investigar el accionar”.

Sin embargo, desde agrupación Perros Plaza Independencia aseguraron que tanto los municipales como todas las organizaciones que marchan siempre utilizan bombas de estruendo como parte de las manifestaciones.

La proteccionista Marianela Cañabate fue quien prestó su cuenta en la veterinaria Arrayanes para que el can reciba asistencia y se mostró molesta con lo ocurrido, apuntando a todos los que habitualmente utilizan pirotecnia: “Saben del daño que están haciendo y los códigos que están rompiendo. El animal no entiende el peligro que corre, son ellos los que deben ser racionales”, reclamó. Sobre la actitud de Barahona, la joven confirmó que ya están en contacto para coordinar el tema de los gastos y la recuperación, aunque remarcó que “el dolor que está sufriendo el animal no se paga con dinero”.

Colecta solidaria

Apenas se supo del caso de Tiger, muchas personas se ofrecieron a ayudar con los gastos de su internación y tratamiento. Inclusive, desde la casa de ropa  Koa (Salta 1370, Ciudad), se ofrecieron para recibir las donaciones. Su propietaria, Fernanda Cremaschi, explicó que desde el local tienen esa política desde hace tiempo.

“Son más de 70 los perros a los que asisten las chicas con las que colaboramos. Llevamos un cuaderno con los datos de quienes dejan plata y de quienes la retiran”, precisó.

Marcela adelantó que, si finalmente el la Federación de Municipales se hace cargo de los gastos, van a “contactar a todos los que donaron para Tiger para ofrecerles la devolución o que dejen el dinero para los otros perros que tenemos a cargo”. Muchos recordaron el caso de Facha, que también formaba parte del los perros protegidos del Centro y que resultó gravemente herido en el hocico luego de morder un petardo arrojado por estudiantes del DAD a fines de 2010.

Marcha para mañana y denuncias por maltrato animal

A partir de lo ocurrido, desde las distintas agrupaciones que trabajan para proteger los animales, convocaron a una marcha el próximo sábado 18 de marzo, a las 20 en el kilómetro 0.

“Vamos a marchar pacíficamente para pedir que no tengamos que volver a pasar por esto”, manifestó Marcela. Mientras tanto, en las redes sociales se multiplican los mensajes difundiendo la convocatoria. Por otro lado, fueron realizadas dos denuncias por maltrato animal. Una, a cargo de Asoreva (Asociación Reencuentro Por La Vida Animal).

“Los abogados que trabajan con Denise Pizzolatto fueron a hacer la denuncia para la constitución de querella. Vamos a agregar todas las pruebas, porque tengo entendido que hay cámaras de la Subsecretaría de Trabajo (lugar en el ocurrió el hecho) y de la Municipalidad”, señaló Oscar Mellado, abogado penalista.

La denuncia es por maltrato animal, contemplada en la Ley 14346, conocida como Ley Sarmiento. Las penas, en caso de que exista condena, van desde los 15 días hasta un año de prisión. La reforma para que las penas sean elevadas es uno de los tantos reclamos que se llevarán a la marcha.

También se hizo presente en la Oficina Fiscal 1, de la Comisaría Tercera, fue el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. Luego de realizar la denuncia “por maltrato animal”, se dirigió a Arrayanes para tomar conocimiento sobre el estado de Tiger. Allí fue recibido por Barón, a quién le entregó una notificación de la Oficina Fiscal en la que se solicita que la veterinaria envíe toda la información disponible respecto al cuadro del perro.

Luego de que el veterinario le explicara cuál era el estado de Tiger, se ofreció a colaborar “en lo que fuese necesario”, para lo que dejó sus datos.

“Ya tenemos muy encaminado el proyecto de ley para lograr que se prohíba el uso de pirotecnia. Hemos trabajado con protectoras de animales y con familiares de niños con Autismo. Hay consenso, así que creemos que pronto va a salir”, señaló el funcionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA