Tenis de Mesa: Matías y Gastón Alto abrieron su propio club en Las Heras

Los mendocinos, referentes de la actividad a nivel nacional, inauguraron su espacio para extender la etapa formativa en toda la provincia.

Su estirpe deportiva es directamente proporcional al alcance de su apellido. Matías y Gastón Alto han sabido trazar un recorrido de éxito en el tenis de mesa que ha posicionado a Mendoza como la principal sede de este deporte a nivel nacional.

Matías es el director técnico de la selección argentina y Gastón es el jugador mejor ranqueado del país hace varios años. Esa vigencia y experiencia son las principales herramientas con las que estos talentosos hermanos cuentan para hacer realidad un sueño compartido: su propio club.

"Nuestro objetivo fue concretar un club de tenis de mesa y poder sumar un lugar más a todos los que hay en Mendoza, aportándole nuestras vivencias de nivel elite. Para ello hemos invertido en seis mesas profesionales, aprobadas por la Federación Argentina de Tenis de Mesa (FATM), en corralitos, en redes, en toda una infraestructura de una calidad que no existe en todo Mendoza", expresó con euforia Matías.

No obstante, el mayor de esta laureada dupla de tenismesistas destaca que han necesitado de la colaboración en la gestión para la concreción de este proyecto “Se llegó a un convenio con el Municipio de Las Heras en el que ellos facilitan el lugar, la infraestructura y nosotros ponemos nuestra capacidad y todos los materiales. Se puede decir que ahora en Las Heras hay tenis de mesa, en parte gracias a la ayuda de Mauricio Ginestar, subdirector de Deportes del departamento, quien se puso en contacto con nosotros para brindarnos este espacio que es envidiable porque no cualquier escuela tiene un playón con una cancha de básquet grande donde se pueden realizar muchísimas actividades”.

La Escuela Daniel Manzotti, en el corazón del Barrio Cementista, es el epicentro de esta iniciativa que prioriza las acciones recreativas pero también pretende significar el primer escalón en la senda competitiva de muchos nóveles practicantes.

"La Escuela Manzotti se encuentra muy brindada a la comunidad, funciona de 8 a 18 horas y a partir de las 19 horas la utiliza Deportes de Las Heras para desarrollar otras disciplinas como patín y zumba. Además, va a funcionar una Escuela de Desarrollo Deportivo con un convenio entre el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la Secretaría de Deportes que apunta al desarrollo del tenis de mesa. Hay tres escuelas en Mendoza y esta será una de ellas, para niños menores de trece años y totalmente gratuita ya que a los Profesores les paga la Secretaría de Deportes", señalaron a MÁS Deportes.

Es difícil ocultar la emoción cuando la alegría se percibe tan fielmente en el ambiente. Las paletas son una prolongación de los brazos de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que practican como si fuera un juego constante y la diversión un denominador común.

Matías sabe internamente que esa calidez es fruto del trabajo conjunto con su hermano Gastón y se le nota.

"Nosotros pretendemos abarcar todas las edades y niveles. Vamos a tener horarios para iniciación, escuelita, nivel intermedio y la selección argentina, es decir, sumar entrenamientos en este recinto a los mejores jugadores, dado que hasta ahora lo hacíamos solamente en el Club Mendoza de Regatas. Nos gusta mucho recibir y formar chicos a temprana edad para sacar jugadores de proyección internacional, ya que Mendoza es una sede con gran cantidad de tenismesistas con este promisorio futuro. Quienes son buenos acá son buenos en Argentina, a nivel sudamericano y latinoamericano. Actualmente tenemos compañeros en Alemania, como Francisco Sanchís que se permiten llevar una vida deportiva casi profesional porque cobran becas a la vez que estudian y se desarrollan en otros ámbitos", destacaron.

Para que los mendocinos conozcan las amplias bondades del tenis de mesa, el seleccionador hace hincapié en las características más sobresalientes del popularmente llamado ping pong.

"Es un deporte ideal para ser practicado a cualquier edad porque es fácil progresar y no tiene importantes riesgos de lesión, por ejemplo para quienes tienen sobrepeso. Como no tiene contacto, minimiza además los inconvenientes que se presentan muchas veces en las competencias al pelear o confrontar. Quienes se inician en una práctica frecuente, comienzan con ping pong y terminan con tenis de mesa. La idea es hacerlo seriamente, que no sea el ping pong que acompaña los asados de los domingos, sino aprender los fundamentos técnicos del tenis de mesa como los golpes, los saques…para que en todo caso luego vayan a los asados y les ganen a todos", finalizaron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA