Tecnología: startups y negocios

Estas empresas pueden llegar a valer hasta U$S 1.000 millones y pueden comenzar con U$S 10 mil. En nuestra provincia se desarrollan con fuerza y ya formaron una entidad que las nuclea para poder consolidar el crecimiento que genera empleo.

Tecnología: startups y negocios

“Estoy convencido de que surgirán otros unicornios en los próximos años”. La frase pertenece a Martín Migoya, el CEO y fundador de Globant, una de las cuatro tecnológicas argentinas que, junto a Mercado Libre, Despegar y OLX, tienen una valuación mayor a los U$S 1.000 millones, y que se las define como unicornios.

La apreciación de Migoya alude a un reciente estudio privado auspiciado por el BID, que identificó un total de 23 startups con un valor de mercado de entre U$S 25 millones y U$S 1.000 millones, y que se perfilan para jugar en las ligas de la tecnología mundial.

Entre otras, sobresalen los casos de Etermax (empresa de videojuegos creadora del éxito Preguntados), Iguanafix (refacciones para el hogar y de autos), Satellogic (microsatélites), Auth0 y Onapsis (seguridad cibernética), Restorando (reservas online), Afluenta (micropréstamos) y Bluesmart (internet de las cosas).

Según el estudio, son innovadoras, disruptivas, ocupan nuevos nichos de mercado y nacen con una vocación global. Todo en un país que cuenta con fortalezas y debilidades: “Tenemos científicos de calidad y emprendedores con trayectoria, pero aún no logramos coordinar una red entre universidades y empresas para fortalecer al ecosistema”, señala Ignacio Peña, director de Surfing Tsunamis y líder de la investigación.

“La mayoría de esta nueva camada de emprendimientos están basados en internet, pero abarcan otros rubros como biotecnología, medicina digital, energías renovables, seguridad informática y tecnología espacial, entre otros”, reseña el informe Tecnolatinas, elaborado por Surfing Tsunamis (una consultora especializada en innovación) y el fondo de inversión NXTP Labs, que relevó a más de 5.000 tecnolatinas (startups latinoamericanas con base tecnológica). De ese universo se identificaron las 124 más valiosas, que en conjunto representan un ecosistema con un valor de mercado de U$S 38.800 millones. “Por primera vez en la historia, América Latina está creando compañías tecnológicas a escala”, concluye el estudio.

En la región hoy existen 9 empresas unicornio, con valor colectivo de U$S 23.200 millones. En ese lote, 4 son argentinas, Brasil y México tienen 2 y Chile, el restante. Brasil, por otro lado, es el país con mayor cantidad de tecnolatinas (59), seguido por la Argentina (23) y México (17). Y el 69% de las tecnolatinas tienen menos de 10 años de vida. Para calcular la valuación de cada empresa se tomaron distintos indicadores, entre ellos el capital levantado en la última ronda de inversiones, el desarrollo de la compañía y la opinión de 20 expertos inversionistas.

Fundada hace apenas 3 años, Iguanafix figura en el listado en el rango de las empresas valuadas entre U$S 100 y U$S 500 millones. Se trata de una plataforma tipo Uber pero enfocada en el negocio de las refacciones hogareñas y de autos.

La firma acaba de captar U$S 16 millones en su última ronda de inversión, del fondo Temasek (Singapur), relata Matías Recchia, uno de los socios fundadores. A poco de andar, expandieron sus operaciones a Brasil y México, tiene 120 empleados y realizan 30.000 transacciones mensuales. Rechia remarca que a diferencia de Uber (que compite con un negocio tradicional como los taxis), Iguanafix “desarrolló una tecnología para un mercado que mueve miles de millones de dólares y que nadie está atacando”.

El original mecanismo de valuación de las startups resulta revelador, pero ofrece algunas dudas. “Especialmente en las etapas tempranas de las empresas, las valuaciones varían mucho porque dependen de lo que captan en la última ronda de inversión. Y eso es muy volátil. Por eso, no son valores reales y concretos: son indicadores de su potencial”, aclara Peña.

“La valuación de la compañía surge de las rondas de inversiones y eso no es información pública. Pero hay otros factores, como la cantidad de usuarios, los suscriptores. Y esas conclusiones, posteriormente, las validamos con inversores de 20 países”, completa Marta Cruz, Founding Partner de NXTPLabs.

Más allá de estas consideraciones, este primer relevamiento aporta datos relevantes. A diferencia de otras épocas, los investigadores aseguran que se acortaron las distancias con el Silicon Valley.

“Hoy, las startups tienen acceso a inversores extranjeros y locales que antes no existían”, puntualizan los investigadores. Por último, agrega el experto, “cuentan con los antecedentes de los unicornios, que les sirven de guía y les marcan el camino”. Por otro lado, “hoy en día se puede crear una startup global con menos de U$S 10.000, es posible acceder al capital como nunca antes y rápidamente ser visible a millones de consumidores conectados”, remarcan los autores del estudio.

Jungla empresaria

El contexto parece favorecer el surgimiento de startups tecnológicas, de alto impacto en la economía en general y, sobre todo, en el empleo. De allí, de ese universo, es posible que surjan otros unicornios, como sugiere Migoya.

El término unicornio proviene de la mitología y resulta curioso, pero no es la primera vez que se usan parámetros zoológicos para definir las características de un emprendimiento.

En 1979, el economista del MIT David Birch clasificó cada tipo de empresa con nombres de animales: están los elefantes (las grandes corporaciones), los ratones (las que son chicas y no quieren o no pueden crecer) y las gacelas: las que apenas nacen despegan y crecen a tasas sorprendentes.

Las startups mencionadas en el estudio son del tipo gacela, como es el caso de Auth0, cuyo modelo de negocio son las aplicaciones para unificar múltiples accesos con una sola password. Matías Woloski (36 años), socio fundador de esta empresa nacida en 2013, cuenta que hoy tienen 170 empleados distribuidos en 25 países, entre ellos la Argentina y Estados Unidos.

“Yo apunto a que Auth0 sea un unicornio. Al principio lo veía difícil, incluso salir a cotizar en Bolsa, pero ahora no lo veo tan loco”, dice Woloski, un ex Microsoft que reside en Seattle.

En ese mismo nicho, el de la seguridad informática, está Onapsis, otra de las startups de mayor valuación. La lista es más extensa y abarca a Invertir On line (compra y venta de activos financieros por internet), Navent (portal de búsqueda de empleo), Afluenta (préstamos y créditos bajo un modelo Uber), Agrofy (un sitio de compra y venta de maquinaria agrícola), Technisys (software factory) y Restorando (un portal para hacer reservas en restoranes).

Pero por fuera del listado hay otras tecnológicas de alta cotización, “que no entraron en este primer ranking porque no encontramos información pública, por ejemplo Unitec Blue, Biogénesis y Bioceres. O también por ser estatales, como Invap”, explica Peña.

Es decir que el universo de las tecnológicas de alto impacto es mucho más amplio de lo que registra el informe. Y eleva el nivel de jerarquía del ecosistema emprendedor, muy valorado por su historia, el espíritu, la vocación innovadora y los antecedentes de éxito.

Sobre este punto, María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina, describe: “Para que una compañía pueda sobrellevar las crisis de crecimiento propias de todo negocio es clave mantener el espíritu emprendedor. Afortunadamente, el argentino tiene este talento y es reconocido por su capacidad de innovar en la resolución de los desafíos que se presentan, de manera creativa, con los recursos humanos y materiales con los que cuenta”. Y añade: “Para ser innovadores hay que correr riesgos, y eso es algo muy nuestro”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA