Teatro para el fin de semana, todo para ver

Desde hoy hasta el domingo la escena local ofrece obras variadas y suma algunos visitantes. Aquí un panorama.

Drama, comedia, humor y otras expresiones serán las alternativas escénicas para salir en Semana Santa y disfrutar del teatro, tanto local como visitante. Aquí un recorrido día por día.

Hoy

"Tiempos de paz". A las 21 y 22.30 en el Teatro Quintanilla (subsuelo plaza Independencia). Dos funciones solidarias a beneficio del Banco de Alimentos de Mendoza. Entrada: un kilo de arroz o una caja de leche en polvo.

Esta aclamada pieza que dirige Daniel Posada y protagonizan José Kemelmajer y Gustavo Torres narra el vínculo de un inmigrante polaco y el oficial de aduana Segismundo. El drama conjuga una postal de la realidad argentina en plena década del '40, y al mismo tiempo, es un homenaje al oficio de la actuación, en la que apelan al recurso del teatro dentro del teatro. La nostalgia, la tensión, la esperanza, las pérdidas, los afectos se entrelazan en un vínculo de poder y opresión de dos seres desconocidos.

Tras ganar como Mejor Obra en la Fiesta Provincial del Teatro 2015 y en el Festival de Teatro Estrenos de Mendoza 2014, “Tiempos de paz” participará del 23 al 25 de abril en el XI Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Nicolás de Tracy presenta "Desubicado". A las 22 en el Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102). Entradas: $200 y $250.

Desde Buenos Aires llega este ascendente humorista para presentar su primer show unipersonal en el que sintetiza su mejor material de stand up en una hora. El joven comediante y actor que se hizo conocido gracias a sus videos en redes sociales, también trabajó en películas como “Una noche de amor” junto a Sebastián Wainraich y “El ciudadano ilustre” junto a Oscar Martínez.

"El miedo de toda mujer". A las 22 en La Comedia (San Juan 456). Entrada: $100.

Eliana Borbalás, Miranda Sauervein y Leticia Gili llegan con la cuarta temporada de este espectáculo de humor que cautiva a la platea femenina por su desparpajo y su inteligencia para meterse de lleno en ciertos temas considerados tabúes.

Mañana

Primer Encuentro Nacional de Mujeres Clown. Salpicón de payasas.

Encuentro de artistas locales, de Córdoba y Buenos Aires para potenciar el lenguaje expresivo del clown. Las funciones se alternan en la Sala Ana Frank (Maipú 230), Vararte (Chile 1230) y el Teatro Quintanilla (subsuelo plaza Independencia).

De Buenos Aires llega "Clown para soñar", del Dúo de Bolsillo Mañosas, (mañana a las 21.30 en Sala Ana Frank).

De Córdoba "Historia de un pollito", de Lady Ladila, (sábado a las 21.30 en Sala Ana Frank).

La entrada para ambas obras tiene un valor de $ 80.

A estas dos propuestas se suman grandes anfitrionas: Virginia Diblasi y Gabriela Simón (Ciza y Humana), Barbara Merli (Lucrecia), Natalia Navarro (Chaparrita) y María Galdame (Paloma), quienes compartirán escenario en el “Salpicón de payasas” que cierra el encuentro y que tiene como invitada especial a la cantante Märiana Paraway. Este cierre será el domingo a las 20.30 en el Quintanilla. Entradas a $ 100 y $ 80.

Además de los espectáculos, la programación propone un seminario coordinado por la clown porteña Valeria Maldonado (el sábado, de 10 a 13, en Vararte) y una charla entre creadoras y referentes masculinos del género (el domingo, de 18 a 20, en Vararte, con entrada libre y gratuita).

"No me digas cómo, o que está más allá del bien y del mal". A las 22 en Teatro Quintanilla. Autor y director: José María Bombal. Elenco: Luisa Del Barrio y Miguel Vigazzola. Entrada: $120.

Un matrimonio entrado en años genera una crisis terminal en su convivencia cuando uno de ellos cambia drásticamente su visión de la vida y esto deja como reflexión si es locura o coraje asumir lo venidero.

"La casa 13, experiencia paranormal". A las 21.13, 22 y 22.45 en Sala El Taller (Granaderos 1964). Entradas: $100 (se pueden adquirir a través de la página de Facebook: La Decimotercera Compañía. Cupos limitados.

Luego de un debut a sala llena en las tres funciones de la semana pasada, mañana el elenco La Decimotercera Compañía vuelve a presentar esta obra basada en los acontecimientos sobrenaturales que suceden en la Sala El Taller y los misteriosos antecedentes que la marcaron para siempre.

Con una puesta en escena poco convencional y recursos sensoriales, el elenco dirigido por Guille García, innova en la escena teatral con un género poco desarrollado en la provincia como es el terror.

Actúan Rocío Dieguez, Martín Fernández, Diego Grilli, Bernarda Hopp, Beto Lisanti, Francisca Manchón y otros.

"El desesperado reino del amor". A las 22 en Teatro Cajamarca (España 1767).

Ana Macías, Luli Battistini y María Vilchez protagonizan esta obra que dirige Fabián Castelani y que propone un juego dramatúrgico donde cobran peso las escenas coreográficas, la danza y el diálogo, todas encaminadas a enfatizar las diversas maneras de vivir el amor y su decadencia.

“El desesperado reino...” se presentó el año pasado en un ciclo teatral del porteño Centro Cultural Kirchner y se emitió por la TV Pública en octubre.

A todos estos espectáculos deben sumarse los que están detallados en la agenda de eventos.

Sábado

"Mongo y el ángel". A las 22. Teatro Quintanilla. Entrada: $100.

El encuentro entre tres seres solidarios y marginados de la sociedad. Un hombre que vive en la calle, un linyera y una prostituta, que luchan por sobrevivir en un mundo cada vez más autista y descarnado. Pero, ¿y si uno de estos seres fuera un ángel que quiere entrar en tu vida?

"Drácula sin colmillos". Dos funciones: sábado y domingo, a las 21. En la Nave Cultural. Entrada: $120.

Creada por el mendocino José Manuel López, esta comedia está basada en la célebre historia de Bram Stoker. Guillermo Troncoso y Francisco Carrasco protagonizan esta pieza “popular y muy divertida” en la que el Conde Drácula viaja de Transilvania a Londres porque está cansado de estar solo y quiere tener una novia. Allí, a través de Jonathan Parker, conoce a la hipnotizante Mina, Linda Mina. Así el Conde y Renfield -su vasallo-, harán todo lo posible para conquistar el corazón de esa hermosa mujer.

"La llamita de Raquel". Dos funciones: sábado y domingo a las 22.30 en la Nave Cultural. Entrada: $120.

Protagonizada por Guillermo Troncoso y Francisco Carrasco regresa la historia de Raquel, una maestra de séptimo grado que después de 30 años llama por teléfono a uno de sus alumnos para encargarle la tarea poco fácil de encontrar y reunir a todos sus compañeros para una fiesta de año nuevo. Así irán apareciendo aquellos compañeritos que ya son todos adultos y que han tomado cada uno su propio destino en la vida. Una comedia desopilante escrita por Joe López.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA