Teatro: accionadas para luchar

Esta noche, en el Independencia, se presentará una producción del elenco Cariátides, que forman la actriz Yamila Atur y la directora Melody Moro. En la historia cruzan textos de Federico García Lorca y voces testimoniales de mujeres de la provincia, ejemp

Son cariátides y son fuertes. Como una roca, literalmente. Son el elenco Cariátides ellas dos: Melody Moro (actriz, que ahora debuta como directora) y Yamila Atur (actriz). Pero son cariátides, en definitiva, porque son mujeres. 

La comparación es clara: la mujer en su entereza y fortaleza, superando con su lucha estoica los vendavales del patriarcado y las erosiones de todas las formas de violencia que cayeron sobre ella a través del tiempo. Y la violencia de género, transversal, primera entre todas las demás.

En "Úter", que estrena esta noche en el Teatro Independencia, las dos llevan a la acción (a la escena) sus propias poéticas, la propia necesidad de hacer exterior,  o hacer-arte, el "ser mujer". 

¿Volver a Federico García Lorca? Y cómo no, si él supo como pocos captar el universo femenino, siempre huyéndole al estereotipo. A 81 años de su fusilamiento, no es casual ni gratuito volver a él. "Hay que volver, una y otra vez", parece decirnos este unipersonal mixto. 

Alto: "mixto". Melody explica por qué: "Hemos hecho una fusión entre textos de Lorca y testimonios reales, y a su vez también hemos hecho una fusión en lo que se refiere a la puesta en escena. La obra tiene proyecciones, dentro de ellas hay otros personajes, las  tres mujeres reales... Le pusimos unipersonal mixto porque, justamente, la aparición de los otros personajes no son en el vivo, sino en las proyecciones", dice la directora, que también integra La Bohemia Compañía Teatral ("Estelas") y llegó incluso a incursionar en lo cinematográfico ("Historia de príncipes", de Andrés Llugany).  

Con música original de Leo Pouget, aquí convergen en total siete personajes femeninos. 

Las que vienen de la vida real, en clave testimonial, son Miriam Mabel Medina (integrante de Madres en Lucha, agrupación que reúne a familiares de víctimas de violencia policial durante la democracia), Alicia Peña (sobreviviente y ex presa política de la última dictadura cívico militar) y Carolina Jacky (reconocida abogada trans de la provincia, especializada en violencia de género). 

Por otra parte, las ficticias, esos portentos lorquianos, son Mariana Pineda, la novia y la madre de "Bodas de sangre" y la zapatera prodigiosa de la obra homónima. Pero "todas las mujeres de Lorca son mujeres fuertes", no deja de apuntar Moro. 

Yamila, en su ir y venir entre Madrid y Mendoza (se formó también en Buenos Aires, y trabaja como directora del Ballet Al-Arab), ya venía rumiando el tema desde hace tiempo, y hoy es más coyuntural que nunca.  

Se conocieron en Los Corralitos, Guaymallén: Fueron vecinas,  amigas, colegas y hoy compañeras.

"En esta idea de trabajar la fuerza femenina, aparece Melody en mi vida, una mujer que inspiraba más a meterse en eso", señala Yamila. 

-Un desafío enorme tener como materia esos textos...

Melody: Y trabajarlos desde la poética del propio autor, que sigue siendo vigente, porque tratan problemáticas que hoy, tantos años después, todavía no han sido superadas. Si nos vamos a su obra, hay miles de Marianas Pineda que han dejado su vida por la patria y la libertad, montones de madres que han perdido sus hijos, montones de zapateras que se sobrepusieron a la condena social...

Todas víctimas del patriarcado. Y hoy, hay muchas Medinas, hay muchas Jackys y miles de Alicias Peña a nivel país y a nivel mundial 

-Yamila, imagino el desafío de transmutarse en cada una de estas psicologías, ¿cuál te costó más elaborar?

-Yamila: Ha sido muy fácil teniendo a Melody como directora, porque ella tiene una visión muy poética, entonces ha sido muy liviano en ese sentido, muy amable transitar esta experiencia. 

Lo que sucede es que, en cada personaje, en vez de encerrarme en su psicología, el personaje va a la acción. Lo  que tiene de rico esta obra es que los personas accionan, ¡como las mujeres! La mujer llevada a la acción, ninguno se queda en esto... creo que eso es lo que hace rico a "Úter", y en definitiva también es lo que queremos que el público se lleve: el poder tomar el toro por las astas y concentrarnos en la fuerza que, como mujeres, nos lleva-a-accionar. 

Además "Úter" solucionó la poética elevada de García Lorca.

-¿Por qué?

- Porque es llevada a la contemporaneidad con los testimonios. Es decir, el que conoce su obra se va a ir del teatro habiendo entendido, pero el que no lo conoce también.

-Melody: Fue bajar un poco la solemnidad de su verso. Necesitábamos ir con un lenguaje claro hacia las mujeres. 

"Úter" es la raíz que comparte "útero" en la mayor cantidad de lenguas. Una palabra que es llevada en esta puesta, y según palabras de su directora, a un plano universal, pero que además une, en género y en lucha. Sororidad, le dicen...

La ficha

Las Cariátides presentan "Úter". 

Dirección de Melody Moro y actuación de Yamila Atur. 

Diseño Escenográfico de Rodolfo Carmona y lumínico de Noelia Torres. Asistencia Técnica de Marcelo Becerra y Diseño de Vestuarios de Sofía
Trovarelli. Visuales de Moco Hipertenso. Realización Musical y Sonora de Leo Pouget. 

Fecha y hora: Hoy, a las 21

Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo)

Entradas: $100 y $150

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA