Té Verde, ¿En cápsulas o en taza?

El consumo de suplementos dietarios a base de té verde probablemente sea más eficaz que beber directamente té verde.

Esto se basa en que los suplementos dietarios poseen más altos niveles de compuestos que promueven la salud en comparación con el consumo de té verde en forma de bebida.

Las pastillas de té verde y las bebidas de té verde otorgan al cuerpo ingredientes activos (principalmente cafeína, flavonoides y polifenoles, tales como el galato de Epigalo Catequina Galato (EGCG). Sin embargo, éstos a menudo están más concentrados en los suplementos de té verde, que utilizan disolventes orgánicos para la obtención de los componentes de la hoja de té. De ese modo, se pueden aprovechar al máximo sus beneficios.

Según la Lic. en Nutrición Ivana Villa (MN 5369) "el té verde es una "Planta medicinal" que tiene compuestos químicos naturales; como polifenoles y catequinas. Estas sustancias se pierden en el té negro al ser sometido a un proceso de fermentación.  Las mismas actúan como antioxidantes y además inhiben la absorción de las grasas en el organismo."

Los polifenoles del té son mucho más solubles en disolventes orgánicos, por lo cual en una mezcla con etanol se obtienen más polifenoles por gramo de té seco que por agua. Por otro lado, los suplementos de té verde también pueden ser estandarizados para contener un nivel constante de polifenoles.

Por el contrario, preparar el té verde no es una actividad constante por razones obvias. La temperatura del agua, el tiempo de remojo, la cantidad de hojas de té, y la marca de hojas afectan el sabor final de la infusión. Pero fundamentalmente no se obtiene la misma cantidad de compuestos beneficiosos para la salud como en las cápsulas.

Los investigadores estiman que, en promedio, tres tazas de 200 ml de té verde preparado proporcionan 405 mg de catequinas. Contrariamente, se encontró en los suplementos dietéticos de té verde que los niveles de catequinas son más altos en esta forma y van desde 28 a 485 mg por porción, tal vez comparable a la cantidad que podría obtenerse de una taza de té verde al día.

Un estudio realizado en 2004 demostró que la absorción de flavonoles fue mayor cuando los sujetos tomaron el té verde en forma de suplemento en  comparación con su consumo como infusión bebible.

Entonces, las catequinas del té verde en suplementos podrían tener más eficacia en comparación con el té verde en infusión.

"Indistintamente de que el té verde se consuma en cápsulas o infusión, el mismo es recomandable, dada sus importantes y propiedades beneficiosas para una vida saludable. El té verde posee propiedades antioxidantes, ayuda a controlar el peso y el metabolismo de la grasa corporal, es cardioprotector, ayuda a prevenir ACV, Diabetes II e hipertensión arterial", continúa Villa quien finaliza explicando que "los tiempos acotados para tomar infusiones y las cantidades de tazas de té verde que se necesitan al día para obtener los beneficios enunciados, hacen que las cápsulas sean la opción más adecuada"

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA