Taxistas piden al Gobierno suba tarifaria del 42%

En la audiencia pública por el valor del servicio de taxis y remises se ofreció un incremento del 20%. El gobernador Cornejo será quien decida el porcentaje final.

El Gobierno de Mendoza y los empresarios propietarios de taxis no llegan a un acuerdo sobre qué porcentaje de incremento se debe aplicar sobre el servicio de transporte.

En la audiencia pública realizada ayer se expusieron posturas muy diferentes. Los taxistas piden que se les permita aumentar un 42% el precio de la bajada de bandera y de los 80 metros recorridos, pero el Gobierno defiende firmemente su idea de dar solo un 20%.

La decisión final la tomará el gobernador Alfredo Cornejo y será oficializada a través de un decreto, aunque por el momento se desconoce a partir de qué fecha se aplicarán las subas.

Por lo pronto las propuestas realizadas permiten tener una idea cercana de cuánto costarán las tarifas. Si la suba fuera del 20%, el valor de la bajada de bandera de taxis pasaría de $ 14 a $ 16,80 y el precio por 80 metros recorridos subiría de $ 0,73 a $ 0,87. Si en cambio llegara a un 42%, los servicios se cobrarían a $ 19,88 y $ 1,02 respectivamente.

En el caso de los remises, la bajada de bandera pasaría a valer $ 17,44 con una suba del 20% y $ 24,76 con un 42%. El costo cada 80 metros ascendería a $ 0,91 o $ 1,07.

De todas formas, Carlos Matilla, director de Transporte de Mendoza, explicó que “el porcentaje que decrete el gobernador puede ser diferente a las dos posturas presentadas, quedando quizás por debajo del 20% o en un valor algo más cercano a lo que piden los taxistas”. Solo cuando se publique el decreto podrá conocerse el porcentaje real.

Posturas opuestas

Carlos Matilla comentó que “el ofrecimiento del 20% por parte del Gobierno se basó sobre un estudio complejo de costos e ingresos de los taxistas realizado por un equipo técnico especializado”.

El funcionario señaló además que “la amplia diferencia de porcentajes se debe a que los empresarios no han tenido en cuenta el aumento de sus ingresos, sino que se han enfocado solo en las subas de costos”.

Por su parte, Fernando Sáez, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), aseguró que los taxistas sufren un atraso de las tarifas desde hace dos años.

“Le recordamos al Gobierno que en 2014 nos permitieron un aumento que estuvo muy lejos  de cubrir la inflación de ese año. Desde entonces la tarifa quedó atrasada y ya no volvió a llegar a un valor acorde a la realidad”, comentó.

“Este año la historia es similar, la suba interanual de la inflación supera el 40% y el valor del Gas Natural Comprimido (GNC) se duplicó en cuestión de meses. Está claro que el aumento del 20% que ofrece el Gobierno nos sigue dejando en desventaja frente a la inflación”, protestó el presidente de Aprotam.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA