Tatú, con media faja sudamericana

El lasherino Daniel Brizuela se impuso a ‘Maquinita’ Martínez, en fallo mayoritario, en el Aldo Cantoni de San Juan.

Tatú, con media faja sudamericana
Tatú, con media faja sudamericana

Con un trabajo de calidad en cuenta gotas frente a la ampulosidad boxística de su rival, el mendocino Daniel ‘Tatú’ Brizuela (28-4-3-1 sd; 8 nocauts - 58,500 kg) se impuso al entrerriano Marcos ‘Maquinita’ Martínez (17-2; 5 nocauts- 58 kg), por puntos en fallo mayoritario y se consagró campeón subcontinental, al quedarse con la mitad de la porción del título Sudamericano superpluma interino, disputado en el estadio Aldo Cantoni de San Juan.

Pese a disputarse en la vecina provincia el combate, el jurado vio ganar a Brizuela con estos guarismos: Héctor Rioja dio empate, 115,5 a 115; en tanto que Raúl Grymblat -116,5 a 116- y Ramón Pereyra -117 a 115,5- vieron ganador a Brizuela. Para Más Deportes ganó Tatú Brizuela por 117 a 115.

El lasherino llegó como rueda de auxilio, corrió y aceptó los riesgos de una pelea a menos de 4 días de su realización frente a Martínez. Esto debido a que el sanjuanino y campeón de la división Mauricio Muñoz sufrió una lesión.

Más allá de la calidad impuesta por Brizuela, realmente no era necesario exponer tanto riesgo, que esta ocasión le salió bien al mendocino, muy a pesar del penoso arbitraje de Diego Linari. Dado que, en el cuarto round, Brizuela con un impecable gancho de izquierda al hígado dejó tendido a ‘Maquinita’ casi en el centro del ring. Linari contó pausadamente hasta la recuperación del entrerriano; pasaron 10 segundos hasta que se puso de pie y 13 hasta el pase de Maquinita.

En décimo segundo round, el último de la pelea, Brizuela conecto un cros diestro al oído de Martínez, quien cayó torpemente, Linari pegado al lado de la acción dijo que fue resbalón y no dio cuenta de protección.

Aunque Tatú estuvo lejos de su brillo boxístico, el trabajo defensivo y la calidad de golpes le permitieron hacer la diferencia antes un rival que propuso un boxeo lineal y golpes ampulosos al cuerpo que nunca llegaron a conmover al mendocino.

Martínez desde su limitado boxeo ante un Brizuela muy estático y recostado sobre las cuerdas, fue siempre al frente y tiró golpes en forma constante y sin precisión.

Entre la exposición de uno y otro, dio la impresión de que Martínez se llevaba o llevó por delante a Brizuela.

Pero justamente ‘Tatú’ fue quien le daba la iniciativa al entrerriano y la diferencia radicó que, en tres momentos clave del match, Brizuela no solamente hizo pesar su experiencia sino su calidad; en el cuarto, décimo y décimo segundo asalto. En los tres lo conmovió a Martínez y lo tuvo al borde del nocaut. Le faltó resto al mendocino para liquidar el pleito.

Es verdad que le faltó más constancia a Brizuela para no dar tantas ventajas en su primera aparición de la temporada, lo cual no lo inhibe de un triunfo indiscutido. Una victoria que le permite mirar el 2015 con optimismo, pero no tiene que dejar de dar ventajas.

El zorrito Aguirre le puso corazón y garra, pero no le alcanzó

El mendocino Claudio ‘El Zorro’ Aguirre cayó frente al campeón argentino superpluma, el sanjuanino Ezequiel ‘Pacman’ Fernández, en fallo unánime en la pelea de fondo de la velada en Juan.

El sanjuanino defendió por primera vez su corona con un triunfo sólido ante la buena voluntad y garra de nuestro púgil, quien buscó un golpe de suerte hasta el último segundo de la pelea. Pero la calidad técnica y mejor desplazamiento del monarca, marcaron una clara diferencia en las tarjetas. Estos fueron los guarismos del jurado: Raúl Grymblat 100 a 94; Ramón Pereyra 100 a 93,5  y Héctor Rioja 99,5 a -94, todas a favor de Fernández. Para Más Deportes ganó Fernández 99 a 94,5.

En otro combate, el también mendocino Gumersindo Carrasco (21-2-0-1 sd; 15 nocaut- 64,200 kg) venció al rionegrino Nelson ‘El Sapito’ Pilotti (14-9-1; 7 nocauts- 65,500kg), por nocaut en el tercer rounds.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA